El Presidente de la Generalitat Alberto Fabra reconoce, en Requena, el liderazgo del sector del cava valenciano

December 2, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que a través de la Estación del Ave Requena-Utiel “acercamos los productos valencianos, que ya son una referencia, a las personas y podemos hacer gala de lo que producimos en esta tierra a través del conocimiento, la investigación y las nuevas tecnologías”.
De esta forma se pronunció el Presidente Alberto Fabra durante la celebración del primer acto promocional de ‘El Ave del Cava Valenciano’ que se ha desarrollado en la estación de Adif de Requena-Utiel. Un acto que ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, los diputados provinciales Máximo Caturla, Amparo Mora, Carlota Navarro, Vicente Ibor, José Manuel Haro, Rafael Pérez, Miguel Bailach, así como el subdelegado del Gobierno, Luis Santa Maria; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritinia Hernández; el ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa; el alcalde de Requena, Javier Berasaluce; el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez; el consejero de Cajamar, Luis Robledo; el presidente del Valencia C. F. Manuel Llorente; el ex jugador del Pamesa, Víctor Luengo; el piloto de motociclismo, Héctor Faubel; el director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Pedro Navarro, así como alcaldes de la comarca y personalidades relacionadas con el mundo vitivinícola, como el Sumiller de reconocido prestigio internacional nacido en Caudete de las Fuentes, Bruno Murciano.

El jefe del Consell ha recordado ante los participantes que viajaron desde Madrid en este AVE promocional, y ante los que lo hicieron en otro convoy similar desde Valencia hasta la estación de encuentro, que tenemos que aprovechar este enlace entre Madrid y la Comunitat “para revalorizar los atractivos de nuestra tierra como lugar para visitar, para vivir y para trabajar”.Por ello, destacó el esfuerzo de la Generalitat por mejorar las comunicaciones y lograr que la comarca de Utiel-Requena sea una referencia “para nuestros caldos, nuestra gastronomía, paisajes y gentes” y ha reiterado su compromiso “por mantener esa marca y referencia que durante tanto tiempo muchas personas se han esforzado para ponerlas a nuestro alcance”. Fabra ha agradecido la labor de agricultores, enólogos y bodegueros que han estado esforzándose para elaborar el Cava Valenciano, “un producto reconocido internacionalmente que cubre todas las necesidades y exigencias que los consumidores piden”.
Alberto Fabra también felicitó a los productores del Cava Valenciano y al conjunto del sector vitivinícola de la Comunitat por haber logrado consolidar su producción, comercialización e internacionalización, y posicionar en el mercado sus bodegas y marcas.
El Presidente de la Generalitat recordó que el cava que se elabora en Requena es un producto diferenciado dentro de los grandes vinos valencianos, y goza de gran prestigio avalado por los máximos galardones nacionales e internacionales.
Finalmente, recordó que el municipio de Requena es el único autorizado para la elaboración de cava en la Comunitat Valenciana. En la comarca de Requena-Utiel la actividad de los vinos y el cava es una de las constantes dentro de la economía. “Hemos puesto en valor terrenos y actividad económica para generar dinamismo y empleo”, aseguró el Presidente, para seguidamente afirmar “Hemos trasladado al exterior un gran producto que puede ser consumido en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Alfonso Rus destacó el papel de la escuela Félix Jiménez de Requena, propiedad de la Diputación de Valencia, y confesó sentirse “orgulloso”, ya que “aporta el conocimiento y la técnica para que el desarrollo de los cavas valencianos alcance cuotas de mercado que nadie podía imaginar y sea un importante motor económico”.
“El 90% del cava que se elabora en la Comunitat Valenciana está diseñado y realizado por enólogos formados en nuestro centro educativo, que el año pasado cumplió 50 años”, aseveró el presidente provincial.
A este respecto, Rus explicó a los asistentes que la Diputación de Valencia “abrió las puertas de la escuela con el objetivo de proporcionar un instrumento para el futuro del campo en la zona y cubrir las necesidades de los agricultores”, y, según el presidente de la Diputación, “desde entonces se han formado unos 1.800 profesionales y han pasado por este centro más de 35 promociones de capataces bodegueros viticultores”
En cuanto a la salida profesional de los futuros enólogos, Rus explicó que la Félix Jiménez “ha lanzado al mundo nombres de técnicos que ahora trabajan en las mejores bodegas de España, como es el caso de Amancio Fernández, Manuel Fariña, Antonio Sarrión o Pablo Ossorio”. “Hemos aportado crecimiento, desarrollo y especialización a la producción de este territorio”, finalizó.
El Alcalde de Requena, Javier Berasaluce, agradeció la presencia de los presidentes Alberto Fabra, de la Generalitat, y Alfonso Rus de la Diputación Provincial en la estacion del Ave Requena-Utiel en la jornada donde se conmemora el 30 Aniversario del Cava Valencianao., Berasaluce, ensalzó el gran trabajo de la escuela de Viticultura y Enología de la localidad, y declaró que “la producción de cava valenciano no tiene nada que envidiar al resto de Denominaciones de Origen pues “el pasado ejercicio se cerró con 2,4 millones de botellas y este año se esperan alcanzar los tres millones”, finalizó el alcalde.
La jornada finalizó a cargo de los bodegueros Pablo Osorio y Borja Martínez, que demostraron cómo se hace el degüelle de una botella. Por su parte, los enólogos Pepe Hidalgo y Daniel Expósito quienes elaboraron cava valenciano en directo.

Comentarios

2 Responses a “El Presidente de la Generalitat Alberto Fabra reconoce, en Requena, el liderazgo del sector del cava valenciano”
  1. Otro reqenense says:

    Llevaban más chóferes y guardaespaldas que policías se enviaron al madrid arena, que cada cual saque sus propias conclusiones…

  2. Rojo says:

    Lo bueno de llevar a Rus es que se ven bien los patrocinadores.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.