El PSOE de Requena critica al PP por el desastroso inicio de curso en Colegios e Institutos

September 26, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

DESASTROSO INICIO DE CURSO

Podemos afirmar que el inicio de curso escolar en los Colegios de Primaria y en los Institutos de Requena es desastroso debido a la funesta gestión del PP tanto en la Conselleria d’Educació como en el Ministerio de Educación, como demuestran los siguientes hechos:

– No se cubren las bajas por enfermedad presentadas desde el curso pasado.
– No se sustituye a las maestras con permiso de maternidad.
– Se han suprimido rutas de transporte y se prohíbe realizar reiteraciones.
– El alumnado se ha encontrado con aulas masificadas.
– La Conselleria adeuda a los centros los gastos del comedor escolar desde el mes de enero.
– El retraso en publicar la normativa sobre comedores, concretamente la ayuda por alumno (1,40 € por alumno) está causando problemas a los Centros. Por otra parte, la ocurrencia de “la merendera” va a añadir más todavía dificultades, mientras que la Conselleria se desentiende y le pasa la responsabilidad a los Consejos Escolares de los centros.
– La Conselleria no paga a las familias las ayudas individuales de transporte. Además, reduce las becas de comedor, las de transporte escolar y las ayudas para la compra de libros de texto. Ni siquiera se han concedido las becas de libros.
– Sube el IVA en el material escolar.

Pero para ver cómo

• En el colegio de Las Higuerillas, desde el lunes 17 de septiembre faltan cinco maestros. Las bajas por enfermedad desde el curso pasado están todavía sin cubrir, tampoco el permiso de maternidad. Como consecuencia, no se imparte inglés, ni Música. En Educación Infantil las clases de los más pequeños están al máximo de la ratio, es decir, 30 alumnos. Estamos hablando de niños y niñas de 3 años, aunque algunos no los hayan cumplido todavía, todos juntos en una clase y además teniendo que subir las escaleras para acceder al aula porque no caben en el aula del piso inferior.
• En el CRA El Tejo: los colegios de Campo Arcís, Los Isidros, Los Pedrones y Chera, faltan dos docentes. Cinco alumnos que van al colegio de Los Pedrones no han cobrado las ayudas individuales de transporte concedidas desde hace dos años.
• En el CEIP Alfonso X “El Sabio” falta por cubrir una maestra con permiso maternal. Igualmente en el CEIP de San Antonio.
• En el IES Oleana cada curso que se inicia se reduce la plantilla del profesorado: de 77 profesores en el curso 2011-12 se ha pasado a 71 en éste, 6 profesores menos.
• En el IES 1 faltan cuatro profesores y las clases de Secundaria están masificadas, sobre todo en 4º de la ESO, llegando a tener hasta 37 alumnos y alumnas.

Por otro parte, la decisión final de la Conselleria de suprimir la ruta de transporte de Chera y la prohibición de realizar reiteraciones en el transporte de las aldeas está causando graves problemas al alumnado y a los centros de secundaria. En consecuencia, los dos institutos se han visto obligado a modificar su horario y realizar jornada continua de 8h. a 15h.

Como venimos denunciando desde hace un tiempo, la responsabilidad de esta situación radica en la política educativa que está llevando a cabo el PP, tanto a nivel nacional como autonómico. El PP ataca a la educación desde varios frentes:
• Con el Real Decreto del pasado mes de abril,
• Con los Presupuestos Generales del Estado
• Con las medidas adicionales aprobadas por el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana.

Todos los recortes suponen una merma de la calidad de la educación, que se ve reflejada en nuestra comunidad con las elevadas tasas de fracaso escolar y de abandono escolar prematuro.

Desde el PSOE pensamos que es imprescindible cambiar este modelo de crecimiento económico y apostar por invertir más y mejor en Educación y en Formación, justo la dirección contraria de lo que suponen las medidas aplicadas en el ámbito educativo tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Requena 24 de Septiembre de 2012

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.