El PSOE de Requena presenta una moción en defensa de la DO Utiel-Requena y de los agricultores

February 11, 2013 by  
Filed under Partido Socialista

PSOE Requena + DO Utiel Requena -269GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE REQUENA
Adelo Montés Diana, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, la siguiente

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En el DOCV nº 6531, de 30 de mayo de 2011 se publicó la Orden 13/2011, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el texto del reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia y su consejo regulador, que busca hacer desaparecer la DO Utiel-Requena, englobándola en la DO Valencia. El objetivo de esta Orden es unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino.
El cultivo de la vid tiene una importancia capital en la economía de nuestra comarca. Durante años, nuestros agricultores y bodegueros han hecho un gran esfuerzo en crear un producto de calidad, en investigación, en modernizar sus infraestructuras… Todo este trabajo ha llevado a la DO Utiel-Requena a poseer un gran prestigio que no puede desaparecer.
Las DO apuestan por la calidad y apuestan por el origen, con estrictos criterios de calidad que garantizan la consolidación de un nombre en nuestro territorio. Es en la calidad y la diferenciación del producto donde está el valor añadido.
Además, es un disparate unir en una misma DO a los vinos de Requena, Alicante y Valencia, ya que no tienen ningún parecido entre ellos, al encontrarse en distintos climas y latitudes.
El futuro está en la exportación y la apuesta por la calidad debe ser decidida. Cualquiera puede producir cantidad, pero la calidad, que es seña de un territorio, cuesta mucho esfuerzo conseguirla.
Todo el trabajo hecho durante años en nuestra comarca se puede ir al garete para favorecer los intereses de las grandes multinacionales, y que éstas sigan hundiendo los precios de origen. Esta iniciativa, promovida por la ex consellera de agricultura Maritina Hernández, puede suponer la ruina total para nuestra comarca. Por si fuera poco, el Consejo Regulador no puede desarrollar la labor de promoción que le corresponde porque la Consellería le adeuda 450.000€ desde el año 2010.
Además, los agricultores de nuestra comarca se están viendo ahogados por los reiterados impagos del Consell, que les obliga en muchos casos a tener que pedir préstamos, asumiendo además el pago de los intereses derivados de estos.
Y mientras los agricultores se ven ahogados por los impagos del Consell, recientemente se ha informado de la pérdida de 5,4 millones para la Comunidad Valenciana de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural correspondientes a 2010 por haber dejado pasar más de 2 años sin utilizarlos.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, los siguientes
ACUERDOS:
1º Exigir a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua la retirada de la Orden 13/2011 y que ceje en su empeño de hacer desaparecer la DO Utiel-Requena.
2º Exigir a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua el pago inmediato a los agricultores de la ayudas correspondientes.
3º. Exigir a la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua el pago de la deuda que mantiene con el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena y que asciende a 450.000€.
4º Que cuando lleguen subvenciones para nuestros agricultores, como las de los FEADER, se gestionen de manera adecuada para evitar la pérdida de éstas y el consiguiente perjuicio para el mundo agrícola.
En Requena, a 1 de febrero de 2013.

Comentarios

One Response a “El PSOE de Requena presenta una moción en defensa de la DO Utiel-Requena y de los agricultores”
  1. Hacen bien. Hay que proteger lo nuestro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.