El PSOE de Utiel critica la política de privatización de los servicios deportivos municipales del PP

June 24, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

Luis Agüe/Utiel

Los concejales del grupo municipal socialista en el consistorio de Utiel  Paula Roda y Francisco Argudo, en rueda de prensa han dado a conocer la postura del Partido Socialista de Utiel en relación a la privatización de los servicios deportivos municipales que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP. En la rueda de prensa estuvieron presentes los también concejales, Antonio Francisco Pons y Zahira Alegre Navarro, la Secretaria de Organización, Elo Viana Moreno.

Según explicó Paula Roda “nos encontramos ante un proceso de privatizaciones que ya se inició el pasado mes de septiembre de 2011  con el de la gestión del complejo Deportivo Municipal “El Nogueral” y que ha continuado con la gestión privada del Polideportivo Municipal”.

Hasta hoy, el Polideportivo lo ha gestionado directamente el Ayuntamiento. Esto ha supuesto que la contratación del personal necesario para la prestación de dicho servicio durante la temporada estival, era realizada por el  Ayuntamiento, estamos hablando de la contratación de entre 15 y 20 personas, entre ellas socorristas, taquilleros, personal de mantenimiento, vigilancia… Sin embargo, esta situación cambia radicalmente a partir de este año debido a la política privatizadora del Partido Popular, mediante la cual se ha adjudicado la gestión del Polideportivo a una empresa privada, recalcó Paula Roda.

Por ello, continuó Paula Roda “queremos dejar claro que el Partido Socialista de Utiel no está de acuerdo con estas medidas privatizadoras puestas en marcha por el Partido Popular, nuestra postura es absolutamente CONTRARIA por los siguientes motivos:

1º-  El Partido Socialista defiende una gestión pública y de calidad de todos los servicios municipales, incluidos los deportivos, que garantice el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica y social, más aún en  estos momentos de graves dificultades económicas para una gran parte de las familias utielanas.

2º- La gestión municipal del polideportivo implica que el Ayuntamiento es quien realizaba hasta ahora las contrataciones del personal. Ello le permitía, a la hora de seleccionarlo, que pudieran ser tenidos en cuenta otros criterios distintos al mero beneficio económico, que es el objetivo principal de una empresa privada. Criterios como la situación familiar, económica, de residencia, etc. que pueden posibilitar el que en igualdad de condiciones se contrate a aquellos ciudadanos con mayores necesidades y garantizar, de esta forma, que los puestos de trabajo ofertados por nuestro ayuntamiento sean ocupados preferentemente por utielanos/as.

3º Desde el partido Socialista rechazamos total y completamente la excusa que el equipo de gobierno ha utilizado para la privatización de estos servicios. Desde el PP han querido justificar la privatización, utilizando como argumento que estos servicios son deficitarios. Un hecho éste, al menos  discutible, y aunque así fuese podríamos preguntarnos ¿debe el Ayuntamiento mantener SOLO aquellos servicios que son rentables?

En el caso del complejo deportivo del Nogueral, el grupo socialista pone en duda la falta de rentabilidad por varios motivos. En primer lugar, este es el primer año de funcionamiento de estas instalaciones, con lo cual difícilmente se puede afirmar con rotundidad que este servicio sea deficitario, cuando todavía no se han cumplido unos meses desde su puesta en marcha. Además, se ha de tener en cuenta que son unas instalaciones que no requieren un gasto importante en personal, hablamos de una o dos personas, y ni siquiera a jornada completa.

Por otro lado, en el caso del polideportivo la excusa empleada por parte del PP para su privatización ha sido la falta de la subvención que hasta ahora se recibía desde Diputación para la contratación de personal. Con los escasos datos que nos ha facilitado el equipo de gobierno, el déficit que supondría la gestión municipal sin subvención estaría entorno a los 15.000 euros que como se puede comprobar no es una cantidad desorbitada para ser asumida por un ayuntamiento que, como el nuestro, cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros (con tres concejales liberados) y cuyo objetivo DEBE SER el garantizar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos.  Más aún si tenemos en cuenta que el dinero gastado por el ayuntamiento en la contratación de personal REVIERTE directamente en el municipio.

Ante esta situación cualquiera puede preguntarse: ¿Si el ayuntamiento privatiza estos servicios públicos porque pierde dinero con la gestión pública, por qué ha de ser rentable para una empresa privada? ¿Significa esto que habrá menos socorristas, menos personal de mantenimiento…? En definitiva ¿no se verá afectada la calidad de la prestación del servicio?

4º Por otro lado, queremos denunciar la forma con la que se ha llevado a cabo la privatización del polideportivo. Nos llama poderosamente la atención la premura y el secretismo con el que el Partido Popular ha realizado este proceso.  Premura y urgencia de última hora, porque todo este proceso se ha desarrollado en menos de un mes. El 22 de mayo se nos comunicó por primera vez, en la comisión de Acción Social, las intenciones del PP de privatizar la gestión del polideportivo, y dos días más tarde se reunió la mesa de  contratación para la adjudicación. Y secretismo, porque como se puede comprobar en todo este proceso, a los grupos de la oposición se nos ha informado tarde y mal, cuando todo estaba ya decidido. Nos ha sorprendido y no gratamente, el hecho de que hayan sido informadas antes las empresas que optaban a la adjudicación que los concejales de la oposición.

 

¿Esta es la participación y la transparencia que el alcalde prometió en su discurso de toma de posesión?

 

 

 

Por todo ello, desde el Partido Socialista de Utiel queremos reiterar nuestro compromiso en la defensa de la prestación de servicios PÚBLICOS y de CALIDAD por parte del Ayuntamiento y nos oponemos rotundamente al proceso privatizador de los servicios deportivos municipales que ha emprendido el PP. Comenzaron con el Nogueral, han continuado con el Polideportivo, ¿qué será lo próximo….el Pabellón Municipal, el campo de fútbol de La Celadilla…?

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.