El PSOE de Utiel ofreció el 1 de febrero una charla informativa sobre el estado actual de las pensiones”

February 3, 2013 by  
Filed under Partido Socialista

El pasado viernes, 1 de febrero, tuvo lugar en el centro social de Utiel una charla informativa sobre la situación real y actual de las pensiones en nuestro país tras las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular. Estuvo presente el Secretario General del PSOE de la comarca, Toni Quintana, e intervinieron Fernando Benlliure, Secretario General del Partido Socialista de Utiel y José Luis Ábalos, Diputado Nacional y Secretario General de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE.

PSOE Utiel - Charla 1 feb 2013 - Pensiones

Ábalos analizó el Real Decreto-ley 28/2012 de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía de la Seguridad Social, aprobado por el Gobierno del Partido Popular el pasado mes de noviembre, el cual supone la suspensión de la actualización y revalorización de las pensiones.

Contra esta medida, el Partido Socialista ha presentado un recurso de inconstitucionalidad por los siguientes motivos:
– El Gobierno del Partido Popular subió las pensiones en 2012 un 1%, pero el IPC de noviembre fue de un 2,9% por lo que a lo largo del 2012 las pensiones tuvieron una pérdida del 1,9% de poder adquisitivo que DEBEN recuperar

– Y porque la Ley establece dos obligaciones para recuperar esta pérdida del poder adquisitivo de las pensiones: 1) recibir ahora una paga compensatoria por esa diferencia acumulada durante el 2012, y 2) en este 2013 las pensiones se tienen que incrementar en ese 1,9%, para que no haya una pérdida del poder adquisistivo.
Por otro lado, Jose Luis Ábalos también hizo referencia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, otra modificación que se recoge en este Real Decreto-ley y que supone la eliminación del límite de disposición de este Fondo, lo que permite la libre disposición de los recursos por parte del Gobierno, que podrá disponer libremente y sin limitación alguna del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En otro sentido, Ábalos apuntó que “la mayor subida de las pensiones en la Historia de España fue durante la etapa del Gobierno Socialista entre 2004-2010, cuando las pensiones mínimas subieron el 50% y las medias el 40%, y en 2011 revalorizó TODAS las pensiones, subiendo las mínimas el 1,3% conforme a la desviación del IPC”.
Por último, tras la charla informativa se abrió un turno de preguntas y se estableció un coloquio entre los ponentes y el público asistente.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.