El PSOE propone potenciar el desarrollo rural

May 6, 2013 by  
Filed under Partido Socialista

Logo PSOEEl mundo rural poco a poco ha ido cayendo en decadencia debido sobre todo a que nuestros gobernantes sentados en sus despachos en Valencia han olvidado las zonas del interior y especialmente nuestra comarca. Para ellos la provincia acaba en el portillo de Buñol. Esta decadencia viene dada por la incapacidad de llevar a cabo una política de desarrollo rural eficaz, la cual debe ir de la mano de una estrategia forestal adecuada a los tiempos en que vivimos. La incapacidad mostrada por el Partido Popular ha provocado que los pueblos del interior estén cada vez más vacíos.

Desde tiempos inmemoriales los recursos forestales y agropecuarios han sido la base de la economía rural y paulatinamente se han ido dejando por escasa rentabilidad y valor de mercado, lo que también se ha visto traducido en un aumento de las hectáreas quemadas en los incendios que cada verano asolan nuestra comunidad debido al exceso de combustible provocado por el abandono del monte y de los cultivos.

Por otro lado, la errónea percepción del significado de “mundo rural” al asociarlo casi exclusivamente a la actividad agrícola, limita la capacidad para proponer iniciativas que permitan su desarrollo y supervivencia social y económica. Por lo que debemos reclamar en el ámbito del desarrollo que no haya distinción alguna entre lo rural y lo urbano, de tal forma que podamos abordar desde el principio el estudio de un modelo económico sostenible ambientalmente y viable tanto económica como socialmente.

Con esta perspectiva, la administración pública local puede erigirse como un nuevo motor de desarrollo. En este sentido, los ayuntamientos pueden ejercer un papel protagonista creando la infraestructura básica necesaria para que los diversos aprovechamientos forestales, y especialmente la gestión de la biomasa forestal, garantice una ordenación respetuosa con el medio ambiente y promueva la participación de la población local.

Desde el PSOE no pretendemos utilizar la biomasa que ofrecen nuestros montes como negocio para llenar las arcas municipales, si no priorizar en el valor social de este recurso, en la protección frente a incendios y en la regeneración natural del territorio.

Para esto se necesita que se aprueben las medidas legislativas de carácter extraordinario que sean necesarias, para facilitar una gestión pública, eficiente y sostenible de los montes, ya que los sucesivos Gobiernos Autonómicos del Partido Popular han sido incapaces de llevarlo a cabo.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.