El requenense, nacido en Casas de Eufemia, Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia de España 2012, con su obra ‘La herencia del pasado’

November 28, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Ricardo García Cárcel nació en 1948 en Casas de Eufemia, donde estaba destinado su padre como maestro de escuela. Ricardo García Soldevila escribió en 1984 “Sonetos desde mi escuela: álbum de estampas rurales del paisaje físico y humano requenense”, que narra sus vivencias como maestro en las Casas de Eufemia entre 1944 y 1964. Así pues, Ricardo García Cárcel, sus primeras palabras en la concesión del premio por su libro “El sueño de la nación indomable” fueron: “La nación indomable es el homenaje a un padre, maestro de escuela cuyas enseñanzas supusieron una inyección de vitalidad para una generación de alumnos”.

La infancia y juventud de Ricardo García Cárcel transcurrió entre Casas de Eufemia y Requena. Acabados sus estudios en el Instituto de Requena prosiguió su carrera en la Universidad de Valencia donde obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en 1970, con premio extraordinario; doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Desde 1981 es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad de 1983 a 1986. Ejerce como profesor invitado en diversas universidades europeas (París, Montpellier, Burdeos, Dijon) y americanas (Heredia, San José de Costa Rica, Nueva York…).

Destaca en el apartado de investigación y divulgación científica como autor de más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre diversas líneas de investigación: las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías, la imagen y la opinión sobre Felipe V y un amplio etcétera.

Es Correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina. Participa en varios consejos asesores de revistas de historia como “Historia Social”, “Estudis”, “L’Avenç”, “Pedralbes” o “La Aventura de la Historia”. Preside el Taller de Estudios de Historia de España e Hispanoamérica (TEHI) y es colaborador asiduo de Blanco y Negro Cultural (ABC) y de El Semanal (ABC). Últimamente ha coordinado los volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Historia de
España publicada por la Editorial Cátedra.

Premios
. V Premio “Así Fue 2002. La historia rescatada” de la editorial Plaza & Janés por su libro “Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España”.
. V Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald” (2008) por el “El sueño de la nación indomable: Los mitos de la guerra de la Independencia”.

Comentarios

2 Responses a “El requenense, nacido en Casas de Eufemia, Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia de España 2012, con su obra ‘La herencia del pasado’”
  1. Campusino says:

    Enhorabuena desde Campo Arcís

  2. Rubén says:

    ¡Enhorabuena! Es una pena que tengamos requenenses ilustres haciendo grandes cosas, y prácticamente ni lo sepamos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.