El sábado 21 de mayo se celebrará en el Teatro Principal de Requena la sexta edición del Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores

El próximo sábado día 21 de mayo, la banda de CC.TT. de la Real Cofradía “El Descendimiento” de Requena celebrará en el Teatro Principal de Requena la sexta edición de su Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores.
Los actos comenzarán a las 6 y media de la tarde en el Monumento Universal a la Vendimia, desde donde las bandas participantes realizarán un pasacalle por la Avenida de Arrabal hasta el Teatro Principal donde se realizarán las actuaciones a partir de las 7 de la tarde.


Además de la banda requenense también participarán la Banda de CC.TT. “Sant Lluis Bertrán “ de la Fuente de San Luis de Valencia y la Banda de CC.TT de la Hermandad de la Flagelación del Señor también de Requena.

La banda Sant Lluis Bertrán de Valencia apadrinó musicalmente a la Banda de Requena en el segundo certamen celebrado en el año 2003, y a su vez está apadrinada por la banda de Sevilla “Corona de Espinas” una de la más importantes de esta ciudad y de las mas reconocidas de este estilo musical a nivel nacional. Los de la la Fuente de San Luis son una de las bandas de CC.TT. mas importante de la Comunidad Valenciana, habiendo participado en la Semana Santa de localidades como Valencia, Jumilla o Gandía, y en certámenes dentro y fuera de nuestra autonomía como los de Socuellamos, (Ciudad Real), Hellín (Albacete) o Tarancón(Cuenca), habiendo participado también en 2006 en el certamen de Torre del Oro de Sevilla, organizado por la banda “Las cigarrerras” de Sevilla uno de los mas importantes de España en el que participan las mejores bandas de toda España, actualmente está dirigida por Luis Sanchez Madueño.


La banda de la Flagelación fue fundada en el año 2003 como un reducido grupo de percusión, para el año siguiente introducir 5 cornetas. En 2005 cambiaron la instrumentación con cornetas en DO-RE bemol y en 2006 confeccionaron nuevos trajes. Han participado en la Semana Santa de Requena y en certámenes de la ciudad de Valencia, especialmente en la zona del Cabañal, esta compuesta por 32 miembros.
El Descendimiento de Requena fue fundada en 1997 con 20 componentes, comenzando sus actuaciones en la Semana Santa del año siguiente, habiendo continuado de manera ininterrumpida sus actuaciones con la Cofradía que les da nombre. En 2004 se estrenaron nuevos trajes y se participó en la Semana Santa del Cabañal de Valencia. En 2008 dejó la dirección de la Banda Julián Cortes asumiendo la dirección Juan José Sánchez Esteban. La Banda cuenta en su repertorio con 9 marchas propias, la última estrenada en la Semana Santa de este año lleva por título “Exaltado al cielo, dijo” y es una composición para la banda de Luis Sánchez Madueño actual director de la Banda Sant Lluis Bertran de Valencia.

 

HISTORIAL DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA REAL COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE REQUENA

La banda de Cornetas y Tambores fue creada por la Cofradía en mayo de 1997.
Tuvo lugar su bendición el 3 de abril de 1998 en una ceremonia religiosa en la Iglesia Arciprestal del Salvador.
Realizó su debut en la Semana Santa de 1998 con 20 componentes.
La Banda actúa con la Cofradía en todos los Actos en que ésta participa durante la Semana Santa y otros eventos especiales.
En el año 2004 participaron por primera vez en la Semana Santa Marinera de Valencia con la Cofradía de los Granaderos en la Iglesia de los Ángeles del Cabañal el Viernes Santo; y con la Cofradía del Cristo de los Afligidos de la Iglesia del Rosario el Domingo de Resurrección.
La Banda también ha participado en otros actos de Requena como Fiestas Patronales, Cabalgata de la Fiesta de la Vendimia y Festividad de Reyes entre otros.
El año 2003 fue un año especial para esta Banda, ya que organiza en septiembre su primer Festival de Bandas en el que participaron junto con susodicha Banda, la Banda de Cornetas y Tambores San Luís Beltrán de Valencia y la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cecilia de Alfafar (Valencia).
El 29 de mayo de 2004, coincidiendo con la Clausura del 50 Aniversario de la Fundación de nuestra Real Cofradía, estrenan su primera marcha propia compuesta por D. Luís Sánchez Madueño, y que lleva por título “TE DESCENDIERON A REQUENA”.
El 15 de agosto de 2004 estrenan su nueva indumentaria compuesta por: casaca azul con bocamangas doradas; pantalón azul y fajín y gorra blancos.
El día 6 de enero de 2005, en el Concierto de Reyes, estrenan la obra “REAL COFRADE”, compuesta por D. Ricardo Vázquez, D. Aarón Gil y D. Salvador de la Hoz; esta obra está dedicada al Presidente de nuestra Real Cofradía en estas fechas D. Miguel Miralles Martínez.
El día 11 de junio de 2005, en el Concierto realizado en Logroño, estrenan la obra “A LAS TRES DE LA MADRUGÁ”, compuesta por D. Julián Cortés Fernández, miembro de nuestra Real Cofradía y Director de la Banda; arreglos de D. Aarón Gil Casero. Se ratifica oficialmente el día 27 de agosto de 2005 en el III Festival de Bandas de CC. y TT. “Ciudad de Requena”.
En la Procesión del Domingo de Ramos de 2006 (9 de abril), estrenan la obra “CON EL RECUERO DE UN NIÑO”, compuesta por Luís Sánchez Madueño y dedicada a nuestra Banda.
En el IV Festival de Bandas de CC y TT de nuestra ciudad (26 agosto 2006), estrenan la obra “A MI CRISTO DEL SALVADOR”, compuesta por Julián Cortés Fernández.
En el año 2008 la dirección de la banda cambia, Julián Cortés Fernández deja la misma y el encargado de llevar a cabo la labor de dirección será Juanjo Sánchez Esteban. Desde que el nuevo director tomó el relevo, la banda ha aumentado su repertorio con marchas como “Volaré” “Luna de Triana” o “Virgen de la paloma”.
Las marchas propias de la banda estrenadas desde 2008 son:
En 2010 “El perdón de tu mirada”, del antiguo director de la banda Julián Cortés dedicada a la imagen del Ecce Homo de Requena y que fue estrenada en la iglesia del Salvador de Requena en un acto en el cual se imponía un nuevo atuendo a dicho paso.
En 2011 la banda estrena dos marchas propias: La primera compuesta también por Julián Cortés Fernández y que lleva por título “Un paño de esperanza” dedicada a la imagen de “La Verónica” de la cofradía que da nombre a nuestra banda. La segunda “Exaltado al cielo dijo” compuesta por Luis Sánchez Madueño acutual director de la banda de cornetas y tambores San Luis Bertrán de Valencia.

Los componentes de la Banda son 32 e instrumentalmente está formada por: cornetas, trompetas, fiscornos, tambores y timbales.

 

BANDA CORNETAS Y TAMBORES
HERMANDAD DE LA FLAGELACION DEL SEÑOR DE REQUENA

La banda se fundó en septiembre del 2003 como grupo reducido de percusión dando comienzo así a un grupo de amigos, tras realizar una sola semana santa con este grupo de percusión y al ver que a la gente le agradaba todo esto de las bandas con gran esfuerzo y empeño se consiguieron introducir en este grupo de percusión 5 cornetas en DO-SI bemol todo esto se realizo justo un año después de fundar el grupo de percusión, tras pasar otra semana santa donde se salió como se pudo con 5 cornetas, 7 tambores y 3 timbales en septiembre del 2005 decidimos cambiar repentinamente nuestra manera de tocar pasando a cambiar la instrumentación tambores redoblantes, cornetas en DO-RE bemol y trompetas, haciendo actuaciones procesiones y actos en todo alrededor de la localidad de la banda (Requena) y también así para darse a conocer un poco mas se participan en varios certámenes el primero de ellos fue en Sueca (Valencia) todos los demás en la zona del cabañal en Valencia que fueron el certamen de la banda de cornetas y tambores de la crucifixión de valencia, el de la asociación de bandas de valencia y también el de la banda de la columna-betero y nuestra primera actuación del 2006 fue en la cabalgata de reyes de Requena donde se noto bastante el cambio favorable de la banda en la forma de tocar y en el número de gente tras los años anteriores, se confeccionan unos uniformes y un banderín para que la banda sea tan agradable tanto de ver como de tocar, este año actual se hacen mejoras en el uniforme ya que se cambian los bordados de los cuellos, se cambian las gorras y se hacen ceñidores nuevos, en la actualidad la banda está compuesta por 32 componentes y el abanderado.

 

 

 

CURRICULUM BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES SANT LLUIS BERTRAN

La Banda de Cornetas y Tambores Sant Lluis Bertrán, fue creada en Octubre de 1999 en el Barrio de la Fuente de San Luis de Valencia.

Es su fundador D. Miguel Tamarit Rubio, el cual fallece repentinamente el 24 de Diciembre de 1999, por lo que el 9 de Abril del 2000 se le nombra Presidente de Honor a Perpetuidad de la Banda. Son sus padrinos, D. Joaquín Mirapeix Calvo y su esposa Dña. Carmen Senent Esteve.

La Dirección Musical corre a cargo de D. Luís Sánchez Madueño. En Enero 2003, logran componer la primera marcha propia de la banda, que lleva por titulo “A Ti Hermano”. A esta le han seguido varias composiciones mas como: “Sant Lluis Bertrán” y “Declaración de Amor” de Aarón Gil Casero, “Madre Desamparada”, “… Y va pasando mi reina…”, “Desde el Cielo Nuestro Padre”, “Caído en Santa Ana”, “Noches de Azahar y Oro” y “Dios” de Luis Sánchez Madueño, y los temas de marcha ordinaria “Lagrimas en tu nombre” de Aarón Gil Casero, David y Jesús Oliva Abarca. Y “Pensat i Fet” de Aarón Gil Casero.

Llevan procesionando desde el año 2000 en la Semana Santa de Valencia, Sagunto, Gandia, Jumilla (Murcia) y Elche (Alicante). Además Sant Lluis Bertrán ha participado en numerosos certámenes en localidades de nuestra provincia de Valencia. Y destacar que también ha sido invitada a los certámenes nacionales de Alfafar (Valencia), Cehegín (Murcia), Redován (Alicante), Socuellamos (Ciudad Real), Hellín (Albacete), Tarancon (Cuenca), Tomelloso (Ciudad Real), Elche de la Sierra (Albacete), Alguazas (Murcia), Pego (Alicante), Ceuti (Murcia) y Calasparra (Murcia).

Están apadrinados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores “Corona de Espinas” de Sevilla. Acto que se realizo dentro del III Certamen Nacional “Memorial Miguel Tamarit Rubio” el 18 de Mayo de 2003, y del que la banda ha conseguido realizar ya diez ediciones, con gran éxito en todos ellos.

Por ultimo decir que el pasado 19 de noviembre de 2006 actuaron en el Certamen que con motivo de la onomástica de Santa Cecilia, celebra la banda de Nuestra Sra. De la Victoria “Las Cigarreras” junto a la Torre del Oro en Sevilla, cosechando un gran éxito certamen el cual esta considerado como uno de los mas importantes de España en cuanto a las bandas de Cornetas y Tambores se refiere.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.