El sindicato CCOO PV exige inversión, prevención y empleo estable para minimizar el riesgo de incendios forestales

July 6, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Apunta a los recortes como causa directa y estructural de la extensión del fuego de los últimos días; esta situación incrementa el riesgo de accidentabilidad laboral.

En estos momentos en que se dan las condiciones para que en muchas zonas aparezcan fuegos devastadores como el que ha calcinado más de 50.000 hectáreas en Valencia, CCOO PV recuerda que su extensión y virulencia se puede minimizar con otras políticas y medidas. El sindicato critica que no se hayan incrementado de forma suficiente los medios de extinción y, sobre todo, de prevención.
CCOO PV apunta a los recortes como causa directa y estructural de la extensión del fuego y de las amenazas sobre el monte y las personas. Según un informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, el sistema de lucha contra incendios del País Valenciano es paradigmático, puesto que está basado en la extinción y no en prevención. En 2009, se empleaba el 70% de ese presupuesto en extinción y el 30% restante en prevención. Solo el 8% del personal se dedicaba a prevención.

Por otra parte, la política de ordenación del territorio y una economía asociada al ladrillo ha supuesto el abandono de actividades agrícolas, ganaderas, de aprovechamientos de otros recursos de los montes, de tratamientos de las masas y en definitiva una política activa, muy eficaces en la prevención y control de incendios forestales. CCOO PV cree que se deben agilizar las ayudas por las pérdidas de empleo agrario y ganadero que se han producido en las zonas devastadas por el fuego.

Recortes en vigilancia preventiva y también en extinción

A pesar de la insistencia del conseller de gobernación y del presidente de la Diputación de Valencia, los números son tozudos, lo que confirma que los dos mienten. En vigilancia preventiva, ejecutada por VAERSA, el presupuesto ha pasado de 14.891.961 euros en 2009 a 10.385.000 € en 2011 y 2012, o sea una reducción de más del 30%, lo que supone 100 personas menos en la plantilla desde 2009, con reducción del tiempo de trabajo del conjunto del personal. También han sufrido recortes los agentes medioambientales, dedicados a la conservación de nuestro patrimonio natural, a la vigilancia, control e investigación de los incendios.

Según los datos del estudio sobre inversión y empleo en el sector forestal (informe de la patronal ASEMFO), la inversión total ha pasado de 142.280.698 euros en 2008 a 105.363.492 euros en 2010. Igualmente, la partida de forestación, correspondiente a restauración de la cubierta vegetal, se reduce significativamente al pasar de 15.405.718 euros en 2008 a 2.099.736 euros en 2010. La creación y mantenimiento de vías forestales tampoco se libra: de una media anual en 2007-2008 de 2.109.157 euros se pasa a 1.369.382 euros en el periodo 2009-2010.

En extinción, además de los recortes denunciados por la sección sindical de CCOO en TRAGSA se suman los escuetos medios de las brigadas helitransportadas, de la empresa FORESMA, que cuenta con 3 helicópteros durante los 12 meses del año (1 por provincia) y de junio a septiembre se amplía la flota en 4 más.

CCOO defiende la necesidad de que el empleo de todos los colectivos que intervienen sea estable, suficiente y de calidad, pero también en este caso los datos demuestran que esto tampoco se cumple. FORESMA tiene la plantilla congelada: 63 personas para toda el País Valenciano desde 1994 y en la actualidad está pendiente de la renovación de la contrata, con la incertidumbre que supone para el personal, que, además tiene el convenio colectivo paralizado, y un salario que raras veces excede de 1000 euros mensuales. Con la extensión del fuego, fue necesario el apoyo de las unidades de Daroca.

En el caso del consorcio de Bomberos no se cubren las bajas por jubilación o enfermedad y se ha ampliado el horario, lo que supone también un recorte en toda regla.

Para CCOO es incuestionable la profesionalidad de todo el colectivo de trabajadores que luchan contra le fuego, siempre en condiciones adversas, a las que se suma la carga de trabajo como consecuencia de los recortes de plantillas y de unidades operativas. En estas condiciones, el sindicato alerta del riesgo de que se incrementen los accidentes laborales, como lamentablemente ya ha ocurrido en estos incendios y de los que esperamos conocer el resultado de la investigación. Por tanto, pide un cambio de orientación en la política de la lucha contra los incendios, reforzando, de forma urgente, el empleo público, las plantillas de las empresas, las unidades operativas y la coordinación entre las diferentes administraciones públicas responsables de los dispositivos para la prevención y extinción de los incendios forestales.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.