El uso de infrarrojos permitirá evaluar la calidad de las uvas en el momento de la vendimia

August 19, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a poner a disposición del sector vitivinícola en esta misma campaña tecnología para evaluar la calidad de las uvas en el momento de la vendimia.

El director general de Producción Agraria, Ganadería y Pesca, Manuel Lainez, ha anunciado esta iniciativa tras mantener una reunión con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y los Ayuntamientos de Utiel y Requena.
La nueva técnica, basada en el uso de infrarrojos, hará posible conocer rápidamente los niveles de azúcar, alcohol probable y polifenoles, lo que permitirá decidir el momento óptimo de la vendimia, diferenciar entre las distintas calidades de la uva y decidir su destino final de manera inmediata.
Asimismo, durante la reunión también se ha evaluado junto a los representantes de la DO Utiel-Requena los trabajos que se vienen desarrollando a nivel de innovación e investigación dentro del Plan Integral de Viticultura y Enología impulsado desde la Conselleria de Agricultura.
A este respecto, se ha tratado la posibilidad de avanzar en nuevos proyectos relacionados con nuevas tecnologías de estabilización y caracterización de la calidad del vino en función de las técnicas de cultivo, especialmente de variedades autóctonas.
Por otra parte, se han evaluado los efectos provocados en las explotaciones agrícolas de la zona afectadas con mayor incidencia por las lluvias y el pedrisco caído en diversas ocasiones a lo largo de este verano.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.