El viernes 1 de febrero se inaugura la exposición “Embutir en Requena: 20 años de Muestra y más de 500 de tradición”

January 28, 2013 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Con motivo del vigésimo aniversario de la “Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena”, el Ayuntamiento de Requena, a través Archivo y el Museo Municipal, junto con el Centro de Estudios Requenenses, ha organizado la exposición “Embutir en Requena: 20 años de Muestra y más de 500 de tradición” en el Templo de Santa María.

La exposición se inaugurará el próximo viernes, 1 de febrero, a las 20:30 horas.

Requena - Exposición Embutir en Requena

A partir de documentación, enseres, fotografías antiguas y paneles, se repasa la tradición alimenticia cárnica y de embutidos requenense desde 1468. La exposición se estructura en tres apartados:

– La tradición carnicera y ganadera de la Tierra de Requena.

– El cerdo y el embutido: de la elaboración familiar a la artesana y comercial.

– Recorrido por los veinte años de Muestra del Embutido.

Entre los múltiples aspectos que se recorren están las antiguas dehesas y cañadas ganaderas, las condiciones de las carnicerías del s. XV y XVI, los útiles de la matanza, las recetas y adobos, la evolución de la cabaña ganadera requenense, las herramientas de la matanza, el calendario festivo en torno al cerdo, la fraseología popular en torno al cerdo en el habla comarcal y un amplio etcétera.

La exposición permanecerá abierta del 1 al 24 de febrero y su horario será de martes a domingo de 17:30 a 20:30 horas. Durante el fin de semana de la Muestra del Embutido (del 8 al 10 de febrero) tendrá el horario especial de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

La exposición ha sido comisariada por Fermín Pardo, Fernando Moya, José-Ángel Jesús-María e Ignacio Latorre y colaboran la Fundación Lucio Gil Fagoaga y la Fundación Santo Hospital de Pobres. Algunas de las piezas han sido trabajadas por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia. Han prestado material y fotografías Francisco Arroyo (Fuenterrobles), la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro, Juan Piqueras (Campo Arcís), Embutidos Encarna (Las Casas de Utiel), Mariano López (Salvacañete), Bosco Cervera (Las Nogueras), Candales Piqueras Salinas (Los Duques), Leopoldo Mora (Requena) y Julián Fernández (Requena). La impresión gráfica ha sido de Rótulos Alarcón.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.