El viernes 16 de noviembre, a las 18 h., Celine Hameury ofrecerá en la Escuela Zorita la charla “El método de María Montessori”

November 4, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

CELINE HAMEURY EN LA ESCUELA ZORITA

La asistencia es libre y gratuita aunque se ruega confirmar a través del teléfono 962302907 o melic_educacioninfantil@hotmail.com

María Montessori fue pedagoga, filósofa y psiquiatra infantil, nacida en Italia en 1870 y fallecida en 1954.

Su trabajo e investigaciones en el campo de la psiquiatría infantil le hizo desarrollar un método pedagógico al que ella misma llamó “método científico” puesto que se basa en estudios y hechos científicos, aunque pronto pasaría a hacerse popular como “Método Montessori”.

María Montessori es sin duda una de las figuras claves de la historia de la educación, puesto que su método revoluciona el panorama pedagógico en la Europa de principios del siglo XX.

.
.Entre sus obras escritas destacamos:

El método Montessori” (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936)

¿Qué es el Método Montessori?

Llamamos así al método basado en los estudios y experimentos llevados a cabo por María Montessori (1870-1952), la pedagoga y psiquiatra italiana que renovó la enseñanza inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

 

El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Más que el empleo de materiales especiales, el método se centra en la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona sensible a sus necesidades. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, fomenta el desarrollo de la voluntad, iniciativa, autodisciplina y autonomía del niño. Hoy en día se calcula la existencia de unas 5.000 escuelas Montessori en todo el mundo y el éxito de su método es un hecho más que probado.

Su actividad pedagógica también la lleva a cabo a través de su blog http://montessorihoy.blogspot.com.es/
 
Más información: melic_educacioninfantil@hotmail.com. facebook melic educacion. www.escuelazorita.blogspot.es

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.