Emotiva gala de entrega de premios Di Vinos de la DOP Utiel-Requena.

July 1, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
La centenaria Bodega Redonda ha sido el marco elegido para celebrar la gala de entrega de premios Di Vinos de la DOP Utiel-Requena. Un acto muy emotivo que ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, acompañada por el presidente de la DOP Utiel-Requena, José Luis Robredo y por un centenar de invitados -vinculados al sector vitivinícola de la zona-; de dirigentes agrarios, Cristóbal Aguado y Celestino Recatalá por Ava Asaja; Luis Javier Navarro y Alberto Lacruz por la Unió y con los alcaldes de Utiel, José Luis Ramírez y de Requena, Javier Berasaluce, que ha hecho que los premiados se sintieran como en familia.

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, José Luis Robredo, abrió el acto destacando “el mundo del vino está dando un cambio durante los últimos años y a pesar de las dificultades, nuestros productores y nuestras bodegas así como nuestros enólogos que cada día se esfuerzan más y mejor para conseguir unos grandes vinos, bien elaborados, ofreciendo vinos al gusto del consumidor final que es en definitiva quien posiciona a los vinos en el lugar que les corresponde”. Robredo también señaló “la DOP Utiel-Requena tiene muchas oportunidades que debe aprovechar como es la uva Bobal como seña de identidad; el paisaje de viñedos que puede recibir el próximo año la calificación de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por parte de laUNESCO y las buenas comunicaciones, incrementadas con la nueva línea y estación de AVE situada en la comarca y que nos comunica con Madrid t Valencia en un tiempo record”.
La conductora de la gala, la periodista Silvia Soria, destacó diferentes anécdotas vividas con cada una de los galardonados haciendo que la presentación fuera más emotiva y cercana.
Los galardones DI VINO DE UTIEL-REQUENA 2011 fueron entregados por el presidente de la DO, José Luis Robredo por el siguiente orden:


-El periodista José Peñín, dijo conocer la DOP Utiel-Requena desde sus inicios, “por eso puedo hablaros de otras variedades con menos relevancia que la Bobal, donde las nuevas tecnologías están haciendo que de nada están sacando vinos de calidad y la bobal no es una excepción”- Peñín, agradeció la concesión de este premio a su larga trayectoria profesional y destacó finalmente “hoy el mercado internacional es muy sensible al nombre de las variedades, a las cepas, estando muy de moda hablar de la vgarnacha. En general cuando los periodistas me preguntan sobre variedades siempre lo hacen sobre esta variedad autóctona de esta zona, por lo tanto creo que aprovechando el tirón Utiel-Requena debe capitalizar el término de Bobal y que la Bobal sea igual a decir Utiel-Requena”.

– El sumiller Bruno Murciano se sintió muy emocionado -llegando momentos, entre lágrimas, que no podía articular palabra- por el reconocimiento a su trayectoria profesional en su propia tierra.En su intervención solicitó a todos los bodegueros y enólogos que sigan apostanto por la elaboración de vinos con nuestra variedad autóctona la Bobal porque “todavía querda mucho por hacer y la labor es enorme. Por mi parte todo mi esfuerzo siempre estará dedicado a promocionar los vinos de nuestra tierra elaborados con la Bobal”. Murciano insistió “se nos debe quitar el miedo a todos a hablar de la bobal, a decir de donde procede y como ya se ha dicho : el futuro ya es presente e insisto hay que apoya rnuestros vinos”. El mejor embajador de los vinos de Utiel-Requena, recibió una sorpresa por parte de sus familiares y amigos por coincidir con su 32 cumpleaños, un ramo de flores que entregó a su madre presente en el acto.


– Las siete bodegas que forman la asociación Primum Bobal -Chozas Carrascal; Dagón; Dominio de la Vega; Finca Ardal; Pagos del Molino; Pasiego y Vera de Estenas- recogieron su galardón de forma compartida, siendo su presidente Félix Martínez Roda quien hiciera una defensa enérgica sobre la Bobal como seña de identidad de esta DOP diciendo “actualmente estamos viviendo un momento histórico en el que deberíamos implicarnos todos, viticultores, bodegas e instituciones porque existen nuevos mercados emergentes que se suman al consumo y a la cultura del vino y donde la variedad Bobal comienza a ser un referente, por lo que ante esta situación no podemos permanecer pasivos”- Martínez Roda continuó “tenemos calidad y diferenciación que nos da la Bobal, avancemos hacia una DOP comercialmente más fuerte y competitiva. Es un momento de reflexión y cambios”. Tras estas palabras planteó “¿por qué no un cambio en el nombre de la DOP que tenga más fuerza y mayor valor comercial?…Sirva como propuesta la de “DOP TERRITORIO BOBAL”


– Por último, fue la propia consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández quien recogiera el premio DI VINO otorgado al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena. La consellera señaló que el premio es un reconocimiento a un concepto en que existe un proyecto de investigación dentro del mundo vitivinícola y en este caso todo ello se representa en la Estación Enológica de Requena como la conocemos todos. La consellera destacó la importancia de la Enológica como de “servicio público hacia un sector que ha hecho posible sea el que tenemos en estos momentos”. Finalizó su intervención dando las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible la labor que desarrolla la Enológica y ofreció su compromiso de que “la administración siempre seguirá apoyando y colaborando con todos vosotros”

Fotos : Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.