En el Hospital de Requena la “Unidad del Sueño” recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología

November 14, 2010 by  
Filed under Salud

La Unidad del Sueño del Hospital de Requena ha recibido la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
“Es un certificado de calidad, un reconocimiento a la labor que realizamos diariamente con nuestros pacientes. Somos probablemente el primer hospital pequeño de ámbito comarcal en conseguir esta distinción”, indica el doctor Miguel Ángel Martínez, responsable de la unidad.
La unidad, que ha sido reconocida dentro de la categoría de unidades básicas, ha acreditado que cumple con los requisitos de asistencia, investigación y docencia requeridos por el organismo.
“Desde su creación hemos realizado ya más de 5000 estudios del sueño, lo que supone una media de 500 al año.
Estamos llevando también a cabo varios estudios de gran tamaño e impacto internacional”, señala el doctor Miguel Ángel Martínez, responsable de la unidad.

Por otra parte, en la unidad se han colocado ya 1100 tratamientos mediante la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, reducir de forma significativa sus cifras tensionales. “Normativas internacionales ya no dudan en afirmar que el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño es uno de los factores de riesgo más frecuentes para el padecimiento de hipertensión arterial, y el tratamiento mediante CPAP es capaz de reducir de forma clínicamente significativa estas cifras”, apunta el doctor Martínez.

Entre los objetivos del proceso de acreditación llevado a cabo por la SEPAR se encuentran mejorar el nivel de prestación de los pacientes, establecer un mapa de recursos técnicos y facilitar su gestión, impulsar el desarrollo de planes formativos, favorecer la comunicación entre los profesionales y facilitar el flujo de inversiones para investigación en medicina del sueño.

Ensayo clínico

La Unidad de Neumología del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Requena está participando en un amplio ensayo clínico. Coordinado por el Dr. Miguel Ángel Martínez García y con la colaboración de más de 200 pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento que además padecen el síndrome de apneas-hipopneas durante el Sueño (SAHS), el ensayo valora si el tratamiento mediante la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) hace disminuir de forma significativa sus cifras tensionales. En el proyecto participan 27 grandes centros hospitalarios del territorio español.

Este estudio, del cual se prevén resultados definitivos en el plazo de un año, se encuadra dentro de un programa de investigación promovido por la Sociedad Española de Neumología y becado por la Generalitat Valenciana y el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y pasa por ser actualmente el mayor estudio realizado hasta la actualidad en SAHS en nuestro país por número de centros participantes.

Foto: El doctor Miguel Ángel Martínez en el Congreso Anual la SEPAR

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.