En la Asamblea General celebrada hoy en Requena , los socios de CAJACAMPO aprueban por unanimidad su fusión con CAJAMAR

Cajacampo - Asamblea General Requena  junio 2011

La Asamblea General Ordinaria que se está celebrando esta misma tarde en el Teatro Principal en Requena ha ratificado en votación y por unanimidad de los socios la fusión entre CajaCampo y Cajamar Caja rural. A este respecto Luis Robledo Grau Presidente de CajaCampo, ha comentado: “Realizando lo que a nosotros nos parece un ejercicio de lealtad con estos principios y de responsabilidad con nuestro socios viendo el entorno financiero de los próximos años y previendo que en breve plazo la dimensión va a ser definitiva para poder competir adecuadamente, y valorando también nuestra experiencia, de casi dos años, con Cajamar en el Grupo Cooperativo, hemos decidido adelantarnos una vez más a los acontecimientos y plantear a nuestros socios la fusión con Cajamar, Caja Rural, la primera Caja Rural de España. Una fusión que parte con grandes ventajas.

Las culturas empresariales son muy parejas, la orientación preferente por el sector agroalimentario de ambas entidades es coincidente, los procesos internos, la informática, la organización y el modelo de negocio están adaptados y rodados desde nuestra creación conjunta del SIP-Grupo Cooperativo Cajamar, y no existen casi coincidencias territoriales entre ambas redes comerciales. Una fusión que, por tanto, nos va a desde el primer momento mejorar la eficiencia y beneficiar la competitividad de nuestros productos y servicios y con ello la economía de todos nuestros socios y clientes.

En este mismo informe de gestión el Presidente de CajaCampo ha destacado que, tratándose de un ejercicio muy difícil para los sectores de nuestra economía, tras la integración en el SIP Grupo Cooperativo CajaMar, la caja ha conseguido importantes ahorros de coste de estructura, así como aliviar el impacto de la reducción del margen bruto. Además de realizar un saneamiento extraordinario que ha permitido mantener el nivel de solvencia que en estos momentos se sitúa en el 12,40% “unos de los más altos del sector”, con 88 millones de euros de recursos propios computables y que exceden los requerimientos mínimos establecidos por el Banco de España en un 55%.

Esta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, y de las cajas rurales en particular. Se trata de dos cajas rurales plenamente complementarias, puesto que no existe duplicidad de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial. En este sentido, los actuales servicios centrales de Caja Campo pasarán a convertirse en sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en la Comunidad Valenciana. Caja Campo aporta a esta fusión 35.000 socios, 145.000 clientes, 78 oficinas, 269 empleados, 2.098 millones de negocio gestionado y 1.179 millones de activos.

En palabras de Bernabé Sánchez-Minguet, Director General de CajaCampo: “Quiero rogaros a todos la máxima implicación en el emocionante proyecto que iniciamos a partir de hoy. Quiero rogaros que carguéis conmigo las pilas de ilusión, que no escatimemos horas, ni compromiso, que aprovechemos las oportunidades que nos da pertenecer a una Entidad como Cajamar, para cumplir el fin para el que fue constituida Caja Campo, para generar riqueza a nuestro alrededor, para servir a socios y clientes de la mejor manera posible, para que los agricultores, las cooperativas, las empresas vean que tienen un aliado de su actividad, de su negocio y que crece con ellos. Esto lo podemos hacer, más y mejor, desde una Entidad cooperativa con mayores recursos, volcada con el sector agroalimentario y que hace de la responsabilidad social un pilar importante de sus actuaciones.”

Aprobación Cuentas anuales 2010

En esta Asamblea se ha procedido también a la aprobación de las cuentas anuales del año 2010. CajaCampo cerró el ejercicio 2010 con unos resultados antes de impuestos de 3,1 millones de euros, un 4.8% más que en el ejercicio anterior y después de impuestos el resultado neto se situaba en 2,7 millones de euros, un 5,7% más que en el 2009. A 31 de diciembre de 2010 el negocio gestionado total superaba los 2.030 millones de euros, un -3,5% con respecto al año anterior. El balance ha disminuido un -5,7% con respecto a 2009 hasta alcanzar los 1.179 millones de euros. Los recursos gestionados totales superaban los 1.056 millones de euros. El crédito a la clientela bruto del balance con 1.030 millones de euros prácticamente se mantiene con respecto al año anterior con una variación de apenas -0,5%. Caja Campo incrementó en 2010 los activos dudosos un 23,9%, hasta los 48,7 millones de euros, lo que unido al crecimiento registrado por la inversión crediticia ha situado la tasa de morosidad en el 4,73%.

Durante este ejercicio el descenso de tipos el encarecimiento de los costes financieros de los depósitos o el menor incremento de la inversión se han traducido en un descenso del margen de intereses de la entidad del -23,8% hasta alcanzar los 20,4 millones de euros. La entidad disminuyó sus gastos de administración un 9,3% que a pesar de que el comportamiento de los ingresos ordinarios ha ocasionado un descenso del margen de explotación un -48%. El resultado de las actividades de explotación ha registrado un crecimiento del 43,1% hasta superar los 5,4 millones de euros. El margen bruto se situaba en los 26 millones de euros un -23,7% menos que el ejercicio anterior.

En cuánto al número de socios, éstos han aumentado hasta los 35.500 socios. La eficiencia de Cajacampo se situaba al cierre de 2010 en 74,4%. En lo que respecta a coeficiente de solvencia se situaba a 31 de diciembre de 2011 en el 12,40% por encima del mínimo exigido por el regulador del 8%. Junto a los recurso propios computables en CajaCampo de 88 millones de euros, con un superavit de 31,2 millones de euros se traduce en un core capital del 10,44%.

Posteriormente a la exposición de estos datos, la entidad procederá a la presentación de la propuesta de distribución de resultados para el año 2011 destinada al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa que asciende a 503.000 euros.

Al cierre del año 2010 CajaCampo contaba con una red de sucursales compuesta por 78 oficinas, habiéndose producido en este último año la apertura de una nueva oficina en la provincia de Valencia. En el informe de gestión se ha señalado la integración de CajaCampo junto con Caixa Albalat y Caja Casinos en la plataforma tecnológica del Grupo Cooperativo CajaMar.

La entidad puso en marcha durante el pasado ejercicio diferentes proyectos para mejora la eficiencia utilizando nuevas tecnologías: videoconferencias comunicaciones unificadas y gestión documental. Además la entidad ha aumentado los servicios que ofrece a través de Internet como la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de facturación electrónica, de confirming, ingreso de cheques desde el domicilio de cliente.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.