En la tarde del lunes ha tenido lugar el acto de inauguración oficial de la Biblioteca Pública Municipal de Requena, tras las obras de reforma y equipamiento

March 29, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

En la tarde del lunes ha tenido lugar el acto de inauguración oficial de la Biblioteca Pública Municipal, tras las obras de reforma y equipamiento que la han obligado a su traslado durante varios meses al Centro de Juventud situado en la antigua Iglesia de los Claretianos. El Alcalde de Requena, Adelo Montés, la Concejala de Cultura, María Dolores Roda y el Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández han participado en el acto, al que han asistido representantes del tejido asociativo requenense, así como numerosos vecinos y vecinas.


El acto de inauguración ha venido precedido por una cadena humana, que ha trasladado los últimos libros hasta la Biblioteca. Entre los ejemplares que han pasado de mano en mano, escogidos por los propios usuarios de la Biblioteca, se encontraban títulos tan variados como Los Pilares de La Tierra y Un mundo sin fin, de Ken Follett, El Capital, de Karl Marx, novelas infantiles de Geronimo Stilton escritas por la italiana Elisabetta Dami o un ejemplar de la Carta Puebla de Requena, que ha servido para cerrar el simbólico traspaso de libros y dar por inaugurada la Biblioteca tras las obras realizadas.

Tras la inauguración, la Biblioteca ha abierto sus puertas para que todos los vecinos y vecinas requenenses pudieran visitarla, si bien a partir del martes estará abierta en su horario habitual. Las obras de reforma han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas, nivelando los accesos con la planta baja, la consolidación de las cubiertas para evitar problemas de filtraciones y humedades y la habilitación de nuevos espacios destinados al uso de las personas que visiten la Biblioteca. El Concejal de Urbanismo y Obras, Luis Antonio Hernández, ha destacado que “con las obras que hemos realizado se han ganado aproximadamente 130 m2 de espacio, que van a permitir la creación de una nueva sala de lectura y una mejor distribución del material de la Biblioteca”.

Por su parte, la Concejala de Cultura, María Dolores Roda, ha querido “felicitar al equipo humano de la Biblioteca por el trabajo que ha supuesto en menos de un año mover los 40.000 ejemplares del catálogo a su ubicación provisional en el Centro de Juventud mientras se realizaban las obras y su posterior traslado a la Biblioteca una vez finalizados los trabajos”. Asimismo, ha recordado que “la Biblioteca es uno de los servicios más demandados y utilizados por los requenenses, como demuestra el hecho de que su media de visitantes supera en tres veces la media autonómica”.

El importe de las obras realizadas y del equipamiento adquirido para la Biblioteca Pública Municipal asciende a 410.000 euros, que han sido financiados con dinero procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local habilitado por el Gobierno central en el año 2010.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.