En nuestra comarca se ha pasado de una situación de falta de personal para las tareas agrícolas a un escenario de excedente de trabajadores

February 25, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
En el sector agrario de la comarca Requena-Utiel “se ha pasado de una situación de falta de personal para las tareas agrícolas a un escenario de excedente de trabajadores como consecuencia de la crisis” según han explicado agricultores de la zona.
Además “ha aumentado el porcentaje de trabajadores españoles en el campo procedentes de otros sectores económicos en crisis como el de la construcción” dejaron claro las fuentes.
Cabe recordar que, en los últimos años las necesidades de mano de obra en el campo se han cubierto, casi en su totalidad, con trabajadores inmigrantes.
Empresarios agrícolas, sin embargo, han coincidido en afirmar que “hay personal suficiente para trabajar en la agricultura; pero continua sin resolverse el problema de falta de cualificación de los trabajadores disponibles”.
En opinión de titulares de explotaciones agrícolas “la mayor disponibilidad de personal también se debe a la disminución de contratación que se ha producido como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del cultivo de las vides”.
En los últimos meses la contratación de mano de obra ajena al ámbito familiar en las explotaciones agrarias ha sido para desarrollar la poda del viñedo y los trabajos de emparrados de vides principalmente.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.