Es urgente DONAR SANGRE . Fechas y lugares para donar en Requena , Utiel y Ayora

January 15, 2012 by  
Filed under *Destacado, Salud

El Centro de Transfusión comienza el año con una bajada de reservas de sangre 11/01/2012

“El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana atraviesa momentos muy complicados debido a la ininterrumpida bajada de reservas de sangre en el último trimestre (fundamentalmente desde inicios de diciembre)”, según ha explicado hoy el director del Centro, el doctor Roig, durante la presentación de actividad.

Durante el llamamiento, el doctor Roig ha aprovechado para dar gracias “en primer lugar a todos los donantes de sangre que durante 2011 han salvado miles de vidas y, por otra parte, animar y apelar a la solidaridad de todos los valencianos para que acudan a donar sangre, ya que a día de hoy las reservas de sangre se encuentran en una situación muy comprometida”.

Se ha cerrado 2011 con un total de 182.803 unidades de sangre obtenidas, 101.505 en Valencia, 20.329 en Castellón y 60.969 en Alicante. Estas cifras representan 4.425 unidades menos (el 2,35%) que el año anterior en el que se obtuvieron un total de 187.228 unidades efectivas.

Durante este pasado ejercicio “se ha ajustado mucho la demanda con el consumo hospitalario diario de sangre por la necesidad de optimizar los recursos al máximo sin que baje la asistencia ni la calidad de los productos”, ha expresado. Por otra parte comentar que, aunque el consumo hospitalario decreció cerca de un 2%, “se ha producido un desequilibrio (producción/demanda) a pesar del cual se ha mantenido la misma actividad médico-quirúrgica”.

Según el doctor Roig, “lo que sí ha aumentado de manera significativa, hasta un 2%, es el consumo de concentrados plaquetares, productos que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades malignas”. En este sentido, hay que resaltar que “se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente”. Es decir, “ha crecido bastante la demanda, es decir necesitamos más donantes de sangre y por lo tanto más ciudadanos comprometidos”.

“Es significativa la disminución de donaciones de sangre respecto al pasado año, y más aún respecto a 2009, año en que se obtuvieron 187.978 donaciones”. El problema surge cuando se incrementa la necesidad de sangre por parte de los hospitales, bien porque incrementan la demanda o bien por el impacto que suponen las nuevas aperturas. “Es entonces cuando se necesitan más unidades de sangre”.

Como siempre sucede en estas ocasiones, son los grupos A y O los que más se resienten y los que han experimentado una más fuerte caída desde octubre pasado, ya que son también los grupos más frecuentes en la población.

Un gesto que salva vidas

Hacen falta 190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su utilización.

“Los beneficios que la sociedad obtiene de la utilización de la sangre son incuestionables: para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser una cuestión de vida o muerte”, ha explicado el doctor Roig.

El consumo diario de sangre en los hospitales valencianos es de unas 800 unidades; todos los días del año, cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma. Un solo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas.

En los próximos años las necesidades de sangre se van a ver aumentadas en más de 40.000 unidades al año. “Lo más importante es que todas estas necesidades se cubren gracias a la generosidad de los donantes”.

Para consultar las extracciones de los próximos 15 días en Alicante, Castellón y Valencia, se puede consultar el siguiente enlace:
http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.