Esquerra Unida de Requena presenta una moción urgente en defensa de la minería

June 16, 2012 by  
Filed under Izquierda Unida

MOCIÓN URGENTE EN DEFENSA DE LA MINERÍA

Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la grave situación que se está produciendo a causa de los recortes del Gobierno en el sector de la minería, el grupo municipal de Esquerra Unida PV quiere hacer partícipe de su preocupación a los miembros de esta corporación para que expresen su solidaridad y pidan una solución al conflicto, solicitando que las ayudas al sector sean respetadas.

A día de hoy, las cuencas mineras continúan la lucha por su supervivencia mientras sigue la huelga indefinida del carbón. Las protestas de este lunes concluyeron con un balance de ocho detenidos en la comarca de El Bierzo, donde volvieron a producirse los principales cortes de carreteras y vías férreas. Los mineros británicos han mostrado su solidaridad con sus compañeros españoles a través de una carta publicada este fin de semana en el diario The Guardian. Incluso algunos senadores electos del Partido Popular en las zonas afectadas se están cuestionando el apoyo a su propio partido en este tema pues los recortes del Gobierno ponen en peligro la subsistencia de alrededor de 8.000 mineros y amenazan 30.000 puestos de trabajo.
Esquerra Unida PV pide que se cumpla con las partidas presupuestarias que contempla el Plan General de la Minería 2006-2012 evitando el cierre a las explotaciones mineras y que se nacionalice la minería del carbón como una de las salidas a la grave situación que atraviesa el sector.

EUPV expresa su defensa de la producción estratégica del carbón que permita no ser dependiente de la producción energética, así como mantener los puestos de trabajo en las cuencas que están siendo abandonadas por los gobiernos central y autonómicos y, por ello, continuaremos dando nuestro apoyo a las movilizaciones en defensa de la minería de todas estas comarcas, así como para protestar contra unos recortes que abocan al cierre definitivo de toda la actividad minera.
Igualmente queremos expresar nuestro rechazo a la brutal actuación policial que está siendo la única respuesta hasta ahora del gobierno.
De acuerdo con todo lo expuesto, se somete a consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:
ACUERDOS:

1ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, al Ministro de Industria y a los Gobiernos Autonómicos afectados para que paralicen los recortes en el sector y respeten el Plan General de la Minería 2006-2012, instando a una inmediata negociación con los representantes de los trabajadores.

2ª.- Dirigirse al Gobierno del Estado, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en la Cortes Generales para que apoyen la nacionalización del sector como garantía de supervivencia de las cuencas y de apoyo a nuestra independencia energética.

3ª.- Dirigirse al Ministro del Interior para expresar la petición de esta corporación de que cesen las acciones de represión contra las legítimas protestas de los mineros por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4ª.- Expresar el apoyo solidario a los mineros mediante la remisión de estos acuerdos y de la presente moción a los sindicatos del sector CCOO, UGT, CGT y CNT y a la prensa local.

En Requena, a 13 de junio de 2012

Fdo.: Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.