Estación Alta Velocidad Requena-Utiel : Fotos y declaraciones de los políticos en su presentación oficial por el Ministro de Fomento

November 26, 2010 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Jose Blanco Jorge  Alarte  y Adelo Montes estacion AVE Requena

Luis Agüe/Utiel

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado en la tarde del viernes 26 de noviembre la Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel, situada en la pedanía requenense de San Antonio. Junto al Ministro ha estado el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, el delegado del gobierno Ricardo Peralta y los Alcaldes de Requena, Adelo Montés y de Utiel, José Luis Ramírez junto con una amplia representación de componentes de ambas Corporaciones municipales.

Jose Blanco visita el Ayuntamiento de Requena

El Ministro de Fomento fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde y la Corporación municipal. Blanco ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, dejando para la posteridad el siguiente mensaje: “En señal de gratitud y agradecimiento, con motivo de la visita a la ciudad de Requena, el día en que inauguramos la nueva estación que dará acogida a la llegada de la Alta Velocidad a partir del 18 de diciembre”.

Francisco Camps y Jose Blanco en la Estacion del AVE Requena

AVE Requena - Jorge Alarte acompañado de Angel Luna y Carmen Martinez

A continuación el ministro se trasladó hasta la Estación de Alta Velocidad siendo cumplimentado a su llegada, por los representantes de las instituciones autonómicas y más de 300 personas pertenecientes al empresariado y distintos colectivos asociativos comarcales.

Alcalde de Requena Adelo Montes Presentacion Estacion AVE

En primer lugar hizo uso de la palabra el Alcalde de Requena, Adelo Montés quien destacó que “hoy es un día histórico para Requena, toda su comarca y las comarcas limítrofes”. El Alcalde requenense señaló “el hito que supuso hace 125 años, en 1885, la puesta en marcha de la línea férrea que conectaba Requena y Valencia, con un gran impacto económico y social”, comparándolo a la llegada del AVE a partir del 18 de diciembre, que será “motor de progreso y desarrollo a todos los niveles, tanto turístico como comercial, industrial y social”.

Blanco con Camps y alcaldes de Requena y Utiel

Por su parte el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, en su intervención indicó que “a partir del próximo 18 de diciembre, esta infraestructura va a suponer un gran beneficio social y económico para las Comunidades Autónomas que enlaza su paso y la existencia de esta estación crea un abanico de posibilidades para las poblaciones de nuestra comarca, una oportunidad que debemos aprovechar estando apoyada por un precio asequible y por una combinación de transporte público adecuado que una nuestros municipios con la estación”.

JOSE LUIS RAMIREZ VUELVE A REIVINDICAR LA PETICION PARA QUE LA LINEA CONVENCIONAL MADRID-CUENCA-VALENCIA SEA INCLUIDA COMO DE INTERES GENERAL.

Sr. Ministro, comenzó José Luis Ramírez, “en las últimas semanas como Vd. sabrá se ha despertado una gran preocupación entre los ciudadanos de esta comarca por el posible recorte del servicio del tren convencional que une Madrid con Valencia, lo que ha supuesto manifestaciones tanto en Cuenca como en Utiel y manifiestos aprobados por varios ayuntamientos”.
El alcalde utielano en referencia a las manifestaciones que días pasados había realizado el ministro, Blanco, en Cuenca en las que aseguraba el mantenimiento de la red convencional les “había tranquilizado”. A pesar de ello, Ramírez, ha insistido en su petición al Ministro “quisiera pedirle Sr. Ministro que se mejoren las condiciones de esa línea férrea regional que en la actualidad se encuentra desfasada”. Añadiendo “la inversión en esta línea es muy necesaria para hacerla competitiva que garantice un mejor servicio a los pasajeros tanto mayores como estudiantes y para promover el transporte de mercancías como alternativa al transporte por carretera ya que sería muy beneficioso para todo el territorio afectado”.
A este respecto, Ramírez, insistió “para conseguirlo, para asegurar un servicio adecuado y su continuidad en el tiempo, creemos necesaria la inclusión de la misma como línea de interés publico y que sea aprobada en el Consejo de Ministros a propuesta de su Ministerio”. Para finalizar “el tren de Alta velocidad que tantos beneficios va a proporcionar a esta comarca es totalmente compatible con el tren convencional porque son dos servicios que se complementan y los dos son necesarios”.
El Ministro de Fomento ha destacado que “hoy 26 de noviembre estamos compartiendo una fecha que ya no podremos borrar de nuestra memoria colectiva”. Blanco ha asegurado también que el AVE supondrá “un futuro mejor para Requena, para Utiel y para las comarcas interiores de Valencia ya que la llegada de ocho trenes AVE al día situarán a la comarca a 85 minutos de la capital de España a unos 20 minutos de Valencia y a 30 de Cuenca”. Ante la polémica surgida en las últimas fechas sobre el supuesto cierre de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia, el Ministro dijo “como hace unos días manifesté en Cuenca, “hoy reitero aquí que la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencial no se va a cerrar pues seguirá prestando servicios como factor de cohesión de las comarcas de Cuenca con del interior de Valencia de forma conjunta con la línea de Alta Velocidad, por lo tanto Requena y Utiel seguirán estando vinculadas al ferrocarril convencional y, además, con la llegada del AVE quedarán conectadas a una de las redes de transporte más avanzadas del mundo”. Finalmente, el ministro Blanco indicó “la llegada del tren de alta velocidad va a potenciar, de cara al exterior, la imagen y las bondades de esta tierra potenciando el atractivo turístico de Requena y Utiel en torno a su riqueza natural, monumental y enológica y al carácter emprendedor de sus habitantes. En definitiva va a fortalecer la posición de la comarca para conformarse como un enclave de liderazgo de la Comunidad de Valencia”.
Por último, Blanco ha destacado la importante inversión realizada, “de más de 6.600 millones de euros, es decir, más de un 1.100.000.000.000 de las antiguas pesetas, que va a generar un nuevo caudal de oportunidades, del que esta estación de Alta Velocidad será una puerta de entrada”.

Por último, el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha remarcado que el AVE “va a cambiar y recuperar la fisonomía de esta comarca, de la provincia, de la Comunitat y de todos los rincones. Somos conscientes de que la Alta Velocidad es una vía rápida para generar prosperidad y empleo”.
Camps ha explicado que la alta velocidad, además de un medio de transporte cómodo y seguro, es fundamentalmente una apuesta por el empleo, el bienestar, y el futuro de nuestra tierra, “precisamente en esta comarca que ha sabido a lo largo de las décadas y a lo largo de las generaciones sacar provecho de todas las expectativas que la climatología, la tierra y el esfuerzo de los ciudadanos han sabido poner a disposición de su propia prosperidad”.

Jose Blanco y Francisco Camps estacion AVE Requena

En este sentido, el Jefe del Consell ha manifestado que esta estación es la bienvenida a más empleo, a más opciones de crecimiento de la comarca, a fijar la población, “a hacer de las comarcas del interior de la Comunitat comarcas del exterior, del litoral, de cualquier rincón de nuestro país”.

Asimismo, ha destacado que así se centralizarán opciones de negocio, capacidad de inversión industrial y cualquier otro tipo de opción y generación de empresa y de empleo.En su intervención, el Jefe del Consell ha subrayado que esta generación de valencianos es conocedora de la relevancia de la alta velocidad para el futuro de la Comunitat y de España. “Somos conscientes de que se reescribe la historia de nuestro país, de que vamos a formar parte del eje de la prosperidad y del futuro de nuestra nación, de que la historia de España a lo largo de los siglos XIX y XX se escribió de una manera y a partir de hoy mismo se va a empezar a escribir de una manera completamente diferente”, ha aseverado.
Así, Camps ha recordado que gracias al AVE 11 millones de habitantes, la cuarta parte de la población de España, estarán unidos a una hora y media de alta velocidad.
En referencia a la Comunidad de Madrid y la Valenciana, ha remarcado que se trata de dos comunidades complementarias, sin complejos, que miran a la nación con lealtad y con patriotismo, y que son conscientes de que son “la referencia del futuro de nuestro país”.
“A muy pocos minutos Madrid, a muy pocos minutos Valencia, a muy pocos minutos está el futuro de esta comunidad y de España”, ha concluido Camps.

Comentarios

6 Responses a “Estación Alta Velocidad Requena-Utiel : Fotos y declaraciones de los políticos en su presentación oficial por el Ministro de Fomento”
  1. Utielano says:

    Recordarle al señor Adelo Montés que la línea de 1885 era la de Utiel-Valencia, pero ya sabemos que en el cartel de la estación de Requena de conmemoración de esta línea, no sale ningún nombre, tan solo "Aniversario del ferrocarril", ¿a que ferrocarril se refiere?, no se preocupe que ya se lo digo yo, la línea en concreto se llamaba Utiel-Valencia, el km 0 era Utiel y el último Valencia.
    Por cierto muchas gracias señor Montés, por no mover ni un dedo para que no cierren la línea convencional, es usted muy servil con su partido, no dice nada, no molesta, calladito y manso, si señor. Espero que los requenenses voten con algo de sentido común en las próximas elecciones municipales.

  2. Ernest Lluch says:

    Sr Utielano, ya sabemos que en la linea C3 pone un cartel que dice Valencia-Utiel,y que le molesta que no ponga el nombre de su “pueblo”, asique vayase aprendiendo el nombre de la nueva estacion Requena-Valencia, perteneciente a la ciudad de Requena y si quiere un monumento se lo paga usted en su pueblo.
    Por cierto, ¿Porque no ha habido manifestacion ni quejas en la ciudad de Requena sobre la clausura de la linea C3?No se preocupe ya se lo digo yo,
    La línea C-3 está decrepita, con trenes del año ’76, impuntualidad crónica, estaciones cochambrosas, en Valencia tienes que coger el tren en San Isidre (que es simplemente un anden sin servicios minimos), parar 20-30 minutos en Chiva, otros tantos en el Rebollar, comerte la mayoria de estacione de aqui a Valencia, y haciendo unos trayectos que a Requena pueden llegar a las 2 y media en el peor de los casos. ¿En serio cree que la gente de requena llora la desaparicion de este servicio del tercer mundo? o mejor dicho¿A subido alguna vez a este tren?
    Asique recordarle al Sr Utielano, que su alcalde es del PP al igual que el Sr
    Camps, y que si no le gusta como se gastan millones de euros de nuetros bolsillos en copas americas, formula uno, terras miticas, parques de atraccione de ferrari, se queja a su alcalde y se deja de Politiqueos, por que si esto es un jodido Politiqueo.
    Y como dice usted de los requenenses, lo digo yo de los utielanos .Espero que los Utielanos voten con algo de sentido común en las próximas elecciones municipales y dejen de hacer honor al mote que pone nombre a la gente de su pueblo.!

  3. usuario says:

    parece que hayas inventado tu los trenes utielano, sabes munchismo eh?

  4. Marta says:

    Un "OLÉ" al alcalde de Utiel que ha tenido un par y se ha atrevido a exponer sus reivindicaciones donde mayor golfe de efecto podían causar: en la inauguración de la mismísima estación del AVE.
    En cuanto al Sr Lluch corregirle simplemente en un par de puntos: la estación del AVE no se llama Requena-Valencia sino Requena-Utiel y no se encuentra en Requena sino en San Antonio. No entiendo la frase con que comienza su discurso puesto que la C-3 se llama Utiel-Valencia con lo que sí aparece el nombre de nuestro "pueblo" (yo también lo entrecomillo como ha echo usted porque en realidad somos una ciudad y no un pueblo, supongo que esto usted lo desconocía). Además es un hecho que la línea se inauguró en 1885 y que Utiel era el inicio y el fin de ésta. ¿Qué necesidad hay de tanta descalificación entonces?
    En cuanto a lo demás, evidentemente la línea está decrépita y ofrece un servicio malísimo, por eso nuestro alcalde junto con los demás alcaldes de la comarca y de los demás pueblos afectados (exceptuando al de Requena, claro) pide la mejora de las infraestructuras y de los servicios para que desde todos los pueblos de la comarca, incluído Requena, haya una buena conexión con la capital.
    Y digo incluído Requena porque nosotros sí consideramos que todos formamos parte de una comarca y que todos debemos luchar por un bien común aunque evidentemente, todo el mundo no es de la misma opinión.

  5. Colás says:

    Quizás deberíamos hacer todos un poco más de comarca. Pero hay quien dice que los de Utiel sí consideran que todos formamos parte de una comarca, dando a entender que los de Requena no, pues vaya no es comenzar con buen pie, además de ser un tanto falaz.
    Por otra parte, el primer ferrocarril fue Utiel-Valencia, que creo así lo dijo Adelo Montés, según me parece haber leído en El Levante.
    Y la estación está en San Antonio, es decir, que la estación está en Requena.
    No sé por qué no se ha defendido la línea convencional, pero quizás sea porque está obsoleta y lo que deberían poner son lanzaderas a precios módicos.
    Luego mezclar todo esto con la política entre PP y PSOE, pue no sé, no tiene sentido, que cada cual vote a quien crea necesario, y el que quiera votar a los corruptos, falsos y prepotentes del Gurtel, ya sabe a quien votar.
    Ah sí, y dar las gracias al Sr. Aznar por habernos traído el AVE a la Comunidad.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.