Este jueves 27 diciembre, las actuaciones de los Fondos FEDER en Requena llegan a su finalización

December 27, 2012 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Esta misma mañana se ha puesto el punto y final a las actuaciones ejecutadas dentro del Plan de Regeneración Urbana del Barrio de la Villa de Requena, subvencionadas por las ayudas europeas conocidas como Fondos FEDER, que han supuesto una inversión final de más 2,3 millones de euros.

Feder - Requena

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, durante el acto celebrado en el Consistorio y tras la presentación de todas las obras, ha querido destacar que “afortunadamente hemos podido finalizar las obras de adecuación de viales y restauración del pórtico de Santa María, que suponían poder cumplir con los mínimos que nos permitiese no tener que devolver los 4,2 millones de euros que era el coste que suponía no finalizar las obras mínimas en tiempo y forma. También ha añadido: “Aunque hemos tenido que renunciar a cuatro de los proyectos que se contemplaban en las ayudas porque no hemos podido acometerlos económicamente, ya que hay que adelantar el dinero y no se ha podido obtener financiación, ni por tiempo para realizar las obras, sí que hemos logrado finalizar a tiempo las obras de mínimos que se requerían para poder otorgar las ayudas, aunque ha supuesto exigir a las empresas acortar mucho los plazos de ejecución de las obras. Podemos estar satisfechos porque finalmente se ha podido realizar el proyecto con un coste total de 2.379.915,25 euros”.

Berasaluce también ha querido felicitar a la anterior Corporación por la obtención de las ayudas y ha compartido que “se trata de un trabajo conjunto entre dos equipos de gobierno que va a mejorar el aspecto de nuestro preciado barrio de la Villa”.

Las actuaciones que se han realizado a través de los fondos FEDER, son las siguientes:

Acondicionamiento de espacios urbanos, cuyo objetivo era adecuar las calles y plazas del barrio de la Villa mediante una actuación de restauración urbana que potencie el conjunto histórico y dote de mayor calidad ambiental el conjunto. También se incluyen la puesta de pérgolas y maceteros en la plaza de la Villa. La ejecución de estas obras, cuya inversión asciende a más de un millón de euros, ha finalizado este mismo mes de diciembre.

Restauración de la Torre del Homenaje, cuya finalidad era la restauración exterior de la Torre del Homenaje y su entorno próximo, completando el proceso de rehabilitación emprendido en el interior del monumento y diseñando un recorrido exterior sin barreras arquitectónicas para posibilitar la visita a todo tipo de público. Esta obra con un presupuesto de 200.000 euros finalizó en mayo de 2011. Una actuación que se ha visto completada por la reciente musealización interior con audiovisuales de la Torre del Homenaje.

Capilla del Cristo y Puerta del Recinto Musulmán, cuyo objetivo era la restauración de uno de los accesos principales del recinto amurallado medieval y de la capilla del Cristo, poniendo en valor la singular entrada y recuperando la capilla, que se encontraba en muy mal estado. La obra, que se finalizó en julio de 2010, contó con una inversión de aproximadamente 266.000 euros.

Museo de la Fiesta de la Vendimia, cuya finalidad era crear un equipamiento turístico cultural centrado en la Fiesta de la Vendimia, en un edificio de interés patrimonial rehabilitado con restos de muralla, donde se recree la cultura popular en torno a la conocida fiesta. Las obras han costado mas de 340.000 euros y el edificio se inauguró en agosto de 2011, coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Vendimia. Un año después Javier Berasaluce, en nombre del Ayuntamiento de Requena, firmó el convenio de cesión con la Asociación de la Fiesta de la Vendimia por un periodo de 25 años.

Por último, la restauración de la portada de la iglesia de Santa María, cuyo objetivo era la restauración de la portada de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), de gran valor arquitectónico, histórico y urbano, con el fin de detener la degradación de los materiales pétreos y así preservar el patrimonio monumental de la ciudad. Dicha restauración, que ha costado casi 200.000 euros, ha finalizado este mismo mes de diciembre.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.