Este miércoles, día 23, el Departamento de Salud de Requena presenta sus nuevos servicios a la Asociación de Amas de Casa – Tyrius

March 22, 2011 by  
Filed under Salud

El Departamento de Salud de Requena dará una charla el próximo miércoles 23 de marzo a las 17.30 en el centro social de Requena. Dirigida a la Asociación Provincial de Amas de casa (Tyrius), tiene como objetivo presentar a este colectivo la nueva figura del Enfermero de Gestión Comunitaria y el programa REFAR del servicio de farmacia. “Como cuidadoras, son potencialmente las principales beneficiarias de estos dos nuevos servicios”, indica el enfermero Jose Ramón García- Noblejas.

Jose Ramón García-Noblejas, enfermero de Gestión comunitaria del departamento, será el responsable de presentar al colectivo de amas de casa este nuevo servicio que mejora la atención que se presta tanto a los pacientes como a sus cuidadores. “Se les posibilita un mejor acceso a los recursos de los que puede disponer y se facilitará la atención en su domicilio con la tecnología y profesionales necesarios en cada caso”, apunta Marisa de Reynoso, directora de primaria del departamento.

En la charla, Jose Ramón García- Noblejas explicará la actividad que realiza el personal de enfermería del departamento, el Programa de Atención Domiciliaria que se encuentra implantado, las funciones del nuevo servicio y las mejoras que supondrá sobre todo para los cuidadores. “Somos conscientes de las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con mayores expectativas en cuanto a su salud y confort. Al cuidador se le posibilitará un acercamiento de los servicios asistenciales y un acceso individualizado, mejorando sus niveles de estrés y ansiedad.”, indican.

La población beneficiaria del servicio son los pacientes con una alta complejidad derivada del tratamiento (polimedicación o tecnología que no dominan paciente y cuidador), dependencia funcional y cognitiva o pacientes que precisan de cuidado paliativos o domiciliarios tras el alta hospitalaria.

Por otra parte, la farmacéutica Teresa Micó presentará a los asistentes el nuevo programa REFAR de la Consellería de Sanitat. El objetivo del programa es la revisión y el seguimiento de tratamientos de los pacientes polimedicados por parte de los profesionales sanitarios para detectar posibles problemas derivados del uso de medicamentos, como duplicidades, alergias o posibles interacciones.

Entre las tareas a realizar se encuentran la información al paciente sobre cómo debe de tomar cada uno de los fármacos que tiene recetados y el uso de los mismos, la retirada de todos aquellos medicamentos caducados de los botiquines y la detección de posibles duplicidades, alergias o interacciones. “Se fomentará también la adherencia terapéutica a través de hojas explicativas, sistemas personalizados de dosificación y Test de adherencia”,apuntan.

Va a llevarse a cabo también una labor de información sanitaria sobre la utilización de medicamentos. “Es importante concienciar a la población de hacer un buen uso del sistema sanitario y de los productos farmacéuticos”, señala Teresa Micó.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.