Este viernes 14 de octubre ha tenido lugar en Ayora la inauguración del “Centenario del Descubrimiento del Abrigo de Tortosillas”

October 14, 2011 by  
Filed under Comarca

El acto ha estado presidido por el Director Territorial de Cultura, D. Jose Alfredo Pellicer, la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, Dña. Consuelo Matamoros, el acalde del municipio D. Jose Vicente Anaya Roig y por la Concejala de Cultura y Turismo Dña. Mercedes Sáez Ávila.

Al acto han asistido representantes de ACCIONA (patrocinadores), CAVEA, Catedráticos de las Universidades de Barcelona, Valencia y Alicante, CIDE (Centro de Investigaciones sobre Desertificación), IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración), así como numerosos arqueólogos.

D. Jose Alfredo Pellicer, ha comentado la importancia de reflexionar sobre el patrimonio local y más al ser declarado Patrimonio de la Humanidad, así como la importancia que tienen las instituciones a la hora de ayudar y conservar dicho patrimonio. Ha mostrado su asombro ante el gran interés de la gente a la hora de visitar el Abrigo (ha ultima hora había inscritas unas 500 personas) y ha felicitado a todas las personas que han hecho posible estas jornadas.

Dña. Inés Domingo Sanz, representante de CAVEA, ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible el centenario, y ha destacado como objetivo principal de estas jornadas, el dar a conocer el valor histórico y cultural de Tortosillas, cuyas pinturas poseen más de 7.000 años de antigüedad.

Tras la apertura y la presentación de las jornadas, se ha realizado la ponencia inaugural a cargo del Dr. Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Posteriormente, a las 19.00 horas se ha realizado la inauguración y visita de la exposición: Abrigo de Tortosillas, 100 años de su descubrimiento, en la Casa de la Cultura de Ayora.

Durante todo el fin de semana tendrán lugar estas jornadas divulgativas y científicas de celebración del descubrimiento, en 1911, del conjunto de arte rupestre del Abrigo de Tortosillas, organizadas por la Consellería de Cultura, Turismo y Deporte, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Ayora.

Podrán asistir a diversas conferencias a cargo de profesores y catedráticos de las universidades de Valencia y Barcelona, y responsables de Patrimonio Histórico y Cultural entre otros, así como asistir a la exposición “Abrigo de Tortosillas, 100 años de su descubrimiento”, ubicada en la Casa de la Cultura.

Se realizarán visitas al Abrigo de Tortosillas y demostraciones de arqueología experimental y talleres didácticos.

El abrigo, que se encuentra ubicado en el término de Ayora, fue descubierto en 1991 y se trata de las primeras pinturas de arte rupestre levantino descubiertas en la Comunidad Valenciana. Posteriormente fueron declaradas Bien de Interés Cultural y en 1998 pasaron a ser declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.