Feria Utiel Gastronómica 2011 : Exposición “Portadas Revista de la Semana Vitivinícola” del 14 al 28 octubre

October 12, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
Del 14 al 28 de octubre y coincidiendo con los actos a celebrar con motivo de la feria Utiel Gastronómica 2011, la familia de José Peris Aragó, presenta en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Utiel una muestra representativa relacionada con el mundo del vino con las portadas que aparecieron en la revista “La Semana Vitivinícola” desde 1949 a 1953, una visión costumbrista de la realidad socioeconómica.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Utiel ha querido rendir homenaje a la faceta ilustrativa de este gran artista valenciano que durante toda su vida estuvo muy ligado al entorno natural y agrícola, y que plasmó en multitud de ocasiones su personal interpretación y manera de percibir tanto la vida cotidiana como el ser humano en su día a día.

Como él mismo afirmase: “El arte no está solo en el artista; está también en el agricultor, en el ganadero, en el que trabaja la madera. El arte está en todo.”

El pintor José Peris Aragó, nacido en 1907 en Alboraya, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde destacó recibiendo diversos premios académicos.

A la edad de 25 años realizó su primera exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia, y desde entonces hasta el fin de sus días (2003) no cesó en su trabajo. Siendo un incansable y prolífico pintor, dibujante, acuarelista e ilustrador, dominando todo tipo de técnicas y tratando diversidad de temas, destacando en el dominio del retrato.

Dedicó 20 años a la realización de más de 500 carteles para la productora cinematográfica “CIFESA”. Dejando impreso un nuevo estilo al género.

En 1993 la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico en reconocimiento a su trayectoria y vida entregada al arte.
Peris Aragó es representante de la postrera tradición pictórica académica valenciana. Encuadrado generacionalmente en la denominada “renovación artística valenciana de los años 30”.

Horario de visita: De lunes a viernes: de 11 a 13 y de 18 a 21 horas

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.