Fotos de la Duquesa de Alba en su visita a Utiel en 1964 que recibió el titulo de “Madrina del Paso de Ecuador” en la Escuela de Magisterio

October 4, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

La Duquesa de Alba en Utiel en 1964

Luis Agüe/Utiel

Fotografías publicadas por gentileza de la familia Almonacid-Navarro, Julia Vicente y Carmen Segura.

En estos últimos tiempos toda la prensa nacional e internacional está vertiendo ríos de tinta con motivo de la llamada “BODA DEL AÑO”. La prensa rosa, la del papel cuché está desempolvando sus archivos en busca de la “mejor” fotografía de la Duquesa de Alba. Todo motivado por el “tercer enlace matrimonial que el 5 de octubre va a tener lugar en al Palacio de Dueñas de Sevilla entre María del Rosario Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba y D. Alfonso Díez, quien en el momento de dar el “si quiero”, se convertirá en el Duque de Alba Consorte”.

 


En este día de “celebración de la boda del año”, en Utiel pocos o muy pocos recuerdan o conocen que la Duquesa de Alba y su esposo D. Luis Martínez de Irujo visitaron la Ciudad para recoger un título, esta vez no nobiliario, pero sí de gran calado social y cultural para los alumnos de segundo curso de la Escuela de Magisterio, al “aceptar el título de Madrina del Paso del Ecuador de los estudiantes de 2º de Magisterio en el Colegio Beato Francisco Gálvez”.

 


Era el 14 de marzo de 1964 cuando en el límite fronterizo de Valencia con cuenca, en Contreras, los Duques de Alba eran recibidos por un numeroso grupo de jóvenes que ataviadas con el traje típico de utielana, Autoridades y director del Colegio “hicieron los honores a tan ilustres visitantes”. La comitiva se desplazó hasta el Colegio Beato Gálvez, en cuya escalinata fueron recibidos por todos los estudiantes y claustro de profesores. Pasaron, seguidamente al despacho del director donde Dª Cayetana, Duquesa de Alba estampó su firma en el Libro de Oro de Visitantes Ilustres. Visitaron las instalaciones del Colegio en cuya Aula Magna se celebró la ceremonia del nombramiento de la Duquesa de Alba como “Madrina del Paso del Ecuador de los estudiantes de Magisterio”.
La Masa Coral Utielana, bajo la dirección del maestro José LLopis y la Rondalla del Colegio dirigida por el Padre Juan Arribas, pusieron la nota especial de la cultura musical de Utiel, actuaciones seguidas con gran interés y emoción por la Duquesa de Alba.


El estrado presidencial preparado quedó presidido por la Duquesa de Alba y su esposo, por el P. Emiliano Sánchez, Director de la Esucela de Magisterio, José María Romero Ballesteros, concejal de Cultura en representación del Ayuntamiento de Utiel y el Secretario del centro Fray Ricardo María Portillo Cardona y las Damas de Honor, María Luisa Torrijos, Carmen Segura, Julia Vicente, Maria del Carmen Doménech, María Angeles Navarro y María Dolores Arenas. Finalizada la actuación de musical el Padre Emiliano Sánchez impuso a la Duquesa de Alba la banda acreditativa de su nuevo título. A continuación, Fray Ricardo María Portillo Cardona, recitó el poema titulado “A LA EXCMA. MADRINA DE NUESTROS ALUMNOS”.
Hizo uso de la palabra el Catedrático de literatura de la Universidad de Valencia y académico de de la Lengua, Francisco Sánchez-Castañer y Mena quien glosó los avatares históricos de la Casa de Alba, cuya grandeza supone más de media Historia de España. El Dr. Francisco Sánchez-Castañer se refirió, además, al patrocinio que la Casa de Alba había dispensado a las armas y a las letras “lo que dignifica y entraña este madrinaje de la excelentísima Duquesa de Alba, en la difícil misión de educar a la infancia, que es la profesión que abrazan los amadrinados y el papel de los religiosos franciscanos a favor de la juventud escolar”, dijo.
Por su parte el Padre Emiliano Sánchez, glosó la grandiosidad del acto y del día manifestando su más humilde reconocimiento a la Duquesa de Alba por “haber aceptado este nuevo título de Madrina que todavía “engrandece más” los títulos nobiliarios que en la actualidad ostenta.
La duquesa de Alba, visiblemente emocionada, quien tras dar las gracias a los alumnos de la Escuela de Magisterio que “bajo mi madrinazgo vais a ser los responsables de la educación de la gente joven, de los nuevos valores de España”. La Duquesa de Alba tuvo palabras de agradecimiento hacia la ciudad de Utiel por el gratísimo recibimiento que le habían hecho y se mostró maravillada de la belleza de las jóvenes utieloanas que forman mis Damas de Honor.
La jornada finalizó con un Vino de Honor y un baile que fue abierto por la misma Duquesa de Alba con uno de los estudiantes, mientras que D. Luis Martínez de Irujo lo hacía con una de las Damas de Honor.


Concluida tan brillante visita, los Duques de Alba partieron hacia Valencia donde al día siguiente Dª Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, de Líria, ee Jérica, de Hijar, de Montoso Baronesa de Sollana….. sería proclamada fallera de honor de la falla Plaza del Mercado y del Parador “El TRO”

¡FELICIDADES! DUQUESA DE ALBA EN ESTE 5 DE OCTUBRE DE 2011

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.