FUVAMA ha presentado en Venta del Moro un proyecto agroambiental para recuperar los antiguos muros de piedra

July 24, 2013 by  
Filed under Comarca

Luis IbáñezFuvama - 269
La Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fuvama) impulsa la recuperación de los antiguos muros de mampostería en los lindes y desniveles de los campos. Estos muros evitan la erosión en las parcelas agrícolas y además sirven para retener el agua cuando se producen tormentas ó temporales intensos acumulando unas reservas de humedad muy necesarias para los cultivos en periodos prolongados de escasez de precipitaciones.

Debido a la crisis de rentabilidad y la falta de relevo generacional en el campo, los muros de mampostería “se están dejando de reparar de una manera tradicional y son muy pocos los agricultores que mantienen esta costumbre tan extendida especialmente en las comarcas interiores” según explicaron desde Fuvama. “Estos muros –agregaron las fuentes- contribuyen a mejorar el paisaje, frenar la erosión y el arrastre de tierras, así como a favorecer un hábitat estable para aves, insectos y animales como las serpientes que combaten la plaga de conejos”.

Fuvama presenta este miércoles a partir de las 10 horas en un paraje de Venta del Moro el mencionado proyecto agroambiental.
Los agricultores mostrarán ante los medios gráficos el proceso artesanal que comporta la construcción y reparación de los muros, basado en la colocación manual de piedra sobre piedra sin la ayuda de cemento ni otros elementos. A continuación, Fuvama procederá a la firma del acuerdo de custodia con el primero de los propietarios comprometidos en el proyecto.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.