GAM-Ecologistas en Acción alerta sobre el peligro de las centrales nucleares

April 13, 2011 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

El Grupo de Actividades Medioambientales-Ecologistas en Acción de Requena recuerda que el uso de las centrales nucleares como fuentes de energía sigue siendo un gran peligro para la humanidad. Los hechos acaecidos recientemente en Fukusima (Japón) lo confirman.

El desastre de los reactores nucleares de Fukushima en Japón nos vuelve a alertar sobre el inmenso riesgo que sufrimos si continuamos explotando este tipo de energía. A esta hora, en Japón, el peligro queda lejos de conjurarse y todavía no se sabe cuáles van a ser las consecuencias.

Sabiendo que muy cerca de nuestra población tenemos una central similar a la de Fukushima, la de Cofrentes, que su periodo de vida caducaba el pasado mes de marzo, y que con toda probabilidad va a ser prorrogado, conviene recordar los peligros que entraña este tipo de energía

En primer lugar, señalar que se trata de una central vieja. Su sistema de generación de energía hace ya tiempo que quedó obsoleto. Si a esto sumamos un largo historial de problemas técnicos y fallos de seguridad, no nos queda mas que esperar que, debido a su edad, los tendrá cada vez en mayor número y con mayor grado de peligrosidad

En segundo lugar, recordar que los riesgo geológicos a los que la Comunidad Valenciana, y prácticamente toda la zona del Levante, estamos expuestos, no es nada desdeñable, y está documentado. No sólo en Japón, también aquí hay historial de terremotos y volcanes. Sin ir mas lejos “El Cerro Gras”, ubicado al oeste del Embalse de Embarcaderos, con vistas a la central nuclear de Cofrentes, es un antiguo volcán que, nadie sabe, cuando pudiera despertar.

También cabe señalar que, hoy en día, ya no nos vale utilizar el repetido tópico de que es imposible sustituir a las centrales nucleares en la generación de energía y que las energías renovables eran inviables. Actualmente éstas constituyen el 27’9% de la aportación a nuestra producción energética frente al 19’3% de la nuclear.

No olvidemos que, al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, la contribución de la energía nuclear al Calentamiento Global, con la emisión de gases efecto invernadero, es importante. La cuestión reside en que no se contabilizan los gases que se emiten desde la extracción del uranio hasta su utilización en planta. Tiene que extraerse, refinarse, procesarse y enriquecerse, una cadena larga de actividades y acciones que consumen combustibles fósiles y generan gases efecto invernadero.

Por todo ello, el GAM-Ecologistas en Acción considera de vital importancia que, una vez sopesados los riesgos y los beneficios, las personas podamos libremente debatir y decidir qué futuro energético queremos.

Comentarios

6 Responses a “GAM-Ecologistas en Acción alerta sobre el peligro de las centrales nucleares”
  1. Job says:

    A fecha de hoy considero que las centrales nucleares en España son necesarias, aunque a medio plazao se podría pensar en un mix energético donde la energía nuclear tuviera menos peso. En cuanto a las energías renovables, estoy totalmente de acuerdo con su uso, aunque a fecha de hoy generan problemas de regulación en el sistema eléctrico ya que son impredecibles y entran y salen MW de la red según el capricho del viento, por lo que un sistema basado únicamente en energías renovables es inviable actualmente. En cuanto al tema de la emisión de CO2, nos quieren vender que las centrales nucleares no emiten CO2 durante su funcionamiento pero sí en el proceso de construcción o en la explotación del uranio, como se indica en la noticia. Este argumento no lo considero válido por la cantidad de CO2 que se deja de emitir en la generación de energía en comparación con centrales que utilizan gas o carbón, cantidad infinitamente superior a la que genera la extracción y el procesamiento del uranio.

  2. Job says:

    Por otra parte, la construcción de placas solares y aerogeneradores también conlleva una extracción de minerales y un proceso productivo con emisión de CO2 a la atmósfera. O sea que ni las nucleares son tan malas ni las renovables la panacea, por eso soy partidario de un mix energético. Además si no fuera por las nucleares, el kwh sería mucho más caro, ya que las renovables tienen elevadas primas para que sean rentables económicamente, primas que hacen que el recibo de la electricidad sea más alto, o acaso queremos ser ecológicos, pero sin que nos cueste dinero.

  3. antonio says:

    Job, acabas de terminar alguna carrera relacionada con las energias verdad? Ing tec industrial? ing superior? Como te pareces a Guardiola el prof de la UPV………….

    • Job says:

      La verdad es que no vas desencaminado, pero terminé hace ya unos cuantos años aunque conozco un poco el sector eléctrico, pero en cuando a Guardiola, sólo conozco al entrenador del Barça.

  4. Debatiendo says:

    Por favor , no os dediqueis a alarmar a la población gratuitamente. Cofrentes se construyó inicialmente para operar durante 40 años, y solamente lleva 27, por lo que no podéis decir que ha superado su vida útil. Cofrentes está siendo constantemente vigilada, comprobada, controlada, y se va modernizando poco a poco, sustituyendo partes por otras más modernas, por lo que no está tan "obsoleta" como decís. Un saludo

  5. antonio says:

    si para ti "modernizar" es realizar el mantenimiento obligatorio, apaga y vamonos. Como la van a modernizar si utiliza el ciclo mas antiguo(tambien algo mas rentable)? La politica nuclear en este pais va en la misma direccion q los beneficios, y no en la direccion de la seguridad q es lo q tendrian q hacer. Mas les valdría empezar a construir alguna de 4ª generación que utilice los residuos que quieren enterrar en Zarra, pero claro, es una inversion demasiado grande y que tarda muchos años en rentabilizarse.
    Estoy deacuerdo con Job, mezcla de todas las formas de obtener energía y ademas mas inversion para que los cientificos del CERN consigan controlar la energía nuclear de Fusion, que eso si sera la panacea energetica del siglo XXI

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.