Gestrevín , ubicada en Utiel, es la única gestora de residuos vínicos de la Comunidad Valenciana

October 26, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
La Gestora de Residuos Vínicos –Gestrevín- cooperativa de segundo grado ubicada en Utiel realiza el tratamiento de subproductos de las uvas –orujos y lías- de los que obtiene, alcohol, granilla y tartrato de cal. Según explicaron responsables de la entidad, Gestrevín viene tratando anualmente unas 12.000 toneladas de orujos y unas 7.000 de lías.
La cooperativa de segundo grado está integrada por 26 cooperativas de base de la comarca Requena-Utiel.
Otra de las actividades fundamentales de la entidad es la gestión de las aguas residuales de las bodegas. Sobre esta cuestión su presidenta, Rosa Garijo afirmó que las bodegas de las cooperativas generan unas aguas al limpiar los depósitos que tienen que ir a un gestor de residuos y en este caso Gestrevín ha creado su propia depuradora porque estas aguas no pueden ser tratadas en cualquier planta”.
Por su parte, el gerente de la cooperativa Gerardo Rodríguez destacó que Gestrevín “tiene una vertiente desconocida que es la medioambiental”. “Con los restos –concretó- de nuestro propio proceso productivo obtenemos biomasa que la utilizamos como combustible para la caldera de vapor que utilizamos en la destilación”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.