Gigantes entre viñedos: la riqueza forestal en árboles monumentales de la comarca Requena-Utiel

December 19, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

  Un libro recientemente publicado, Gigantes del Mediterráneo, revela la riqueza forestal en árboles monumentales de la comarca.

 

Enorme pino carrasco en la aldea de Requena de Campo Arcis -fcb

Ya existían cuando faltaban todavía siglos para que apareciera el primero de los coches que hoy en día inundan nuestras ciudades, y que sin embargo pueden ser nuestros aliados a la hora de huir de ellas en busca de la paz que nos transmiten estos gigantes vegetales. Un catálogo publicado recientemente en el que se recogen las coníferas monumentales del Sistema Ibérico Meridional revela que la comarca de la Plana de Utiel-Requena atesora una importantísima riqueza forestal en árboles monumentales. De los 228 ejemplares de coníferas de más de un metro de diámetro de tronco y 13 metros de altura recogidos en el libro (que abarca las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Teruel y sur de la de Tarragona) 26 árboles se hallan en nuestra comarca, lo que representa más del 10% del total.

Merced a una intensa labor de campo llevada a cabo durante diez años, Gonzalo Gómez Mataix ha logrado recoger en el libro Gigantes del Mediterráneo numerosos ejemplares desconocidos para la mayoría de las personas que nos visitan y que sin duda podrían llegar a ser un aliciente turístico complementario al reconocido patrimonio vitivinícola y monumental de la comarca.

Sin pretender ser el catálogo definitivo, la información aportada contrasta con la escasa representación de la comarca – cinco ejemplares: tres en Requena, uno en Venta del Moro (el pino de los dos hermanos) y uno en Utiel (el pino de las Fuentecillas) – que hemos podido consultar en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana recientemente elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el cual recoge el listado de árboles protegidos de forma genérica según la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana (es decir, aquellos que cumplen al menos una de entre una serie de condiciones referidas a las dimensiones y edad de los ejemplares), junto con las primeras declaraciones de árboles monumentales de interés local, a propuesta de diferentes ayuntamientos. Cabe matizar que este catálogo oficial será ampliado con futuras aportaciones.

Como escribe Gómez Mataix la protección de estos gigantes es una tarea a largo plazo en la que se debe velar no sólo por la protección de los árboles de mayor tamaño más conocidos, si no también por la de aquellos que en un futuro cercano también lo serán. Sin duda este libro constituye un paso más en la consecución de este empeño.

Gigantes del Mediterráneo. Por Gonzalo Gómez Mataix. Colección Geoarcanos. 320 págs.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.