Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

March 15, 2013 by  
Filed under Ayuntamiento

Derechos del consumidorEl 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

En Requena también celebramos dicha efeméride con la participación de la OMIC en la radio local Es Radio, donde mantiene un programa mensual informando a los requenenses sobre las dudas más habituales con las que se encuentra el consumidor.

Recordemos que en Requena tenemos una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que está ubicada en el SAT del Ayuntamiento de Requena y que ofrece servicio de atención al público de lunes a jueves, por las mañanas.

Normativa sobre uso de productos pirotécnicos

Coincidiendo con el mes de marzo y la celebración de las Fallas en la provincia de Valencia, momento en el que muchos requenenses aprovechan para disfrutar de estas fiestas en pueblos o ciudades cercanas, vamos a recordar normativas respecto al uso de productos pirotécnicos:

Todos los niños que usen este tipo de productos necesariamente deben contar con autorización paterna para su uso.

El decreto del Consell Valenciano del 2011 (Decreto 19/2011, 4 marzo) reconoce el carácter religioso, cultural y tradicional de manifestaciones festivas de la Comunidad Valenciana, bajando la edad. Es menos restrictivo que la norma europea, ya que la edad que plantea la norma europea es mayor, y cumple con la disposición adicional de la normativa general de productos pirotécnicos y cartucherías y que se regula en el RD 563/2010 de 7 de mayo. Existe una regulación sobre los productos que pueden utilizar los niños según su franja de edad.
Categoría 1.- Se prohíben a menores de 8 años las bombetas, mini petardos y bengalas. La sonoridad y la peligrosidad de estos productos son insignificantes.
Categoría 2.- A partir de 10 años se pueden usar también chinos, fuentes y voladores. En la normativa europea este tipo de productos es a partir de 16 años.
Categoría 3.- A partir de 18 años se pueden usar ya los truenos o baterías, que presentan una peligrosidad media y que deben usarse al aire libre y en grandes superficies.
Si se incumple la normativa, la Policía Local puede multar hasta con sanciones de 300 euros a los infractores.

En dicho Real Decreto o Reglamento se clasifican las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional en las que se usan estos productos. Deben de autorizarlas la Comunidad Autónoma o los respectivos Ayuntamientos. Su clasificación es la siguiente:

1.- Espectáculos, manifestaciones festivas con artificios con profesionales expertos. Suelen utilizarse artificios de categoría 3, 4, p2, p2 y son los típicos castillos, mascletas, contratraca. En este caso el organizador debe tener autorización de la actividad y cumplir una serie de requisitos entre ellos un seguro.

2.- Manifestaciones festivas realizadas por consumidores reconocidos como expertos y organizadas por los ayuntamientos, asociaciones o entidades con personal jurídica. Se trata de cordaes, passejaes o correfocs. Para hacer uso de estos artificios deben tener el certificado de haber obtenido por parte del organizador la formación adecuada. Si hay menores deben tener la autorización paterna y estar bajo la supervisión de un adulto.

3.- Celebraciones particulares de carácter singular asociados a rituales personales, familiares o colectivos. Se suelen utilizar tracas, baterías, truenos y otros productos de categorías 1,2 y 3.

En la normativa europea para regular los espectáculos pirotécnicos, que entra en vigor en mayo, se incrementan medidas de seguridad como que el diámetro sea menor de 50 mm que la distancia de seguridad sea al menos de 10 m de los edificios y de 2 m del público. Sin embargo en los espectáculos de fuego aéreo las tablas de distancia son distintas, el diámetro es de 18 mm, el público no nota la distancia, etc…

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.