Inaugurada la 17 edición de la Feria Gastronómica de Utiel y la Exposición de Maquinaria Agrícola

October 19, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El acto de inauguración, de la Feria Utiel Gastronómica 2012  ha contado con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán; la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez,  la presidenta de Utiel Gastronómica, Isidora Vergara, Reina de las Fiestas de Utiel,  Andrea Gallego Gabaldón y Alcaldes de la Comarca.

En el transcurso del acto hizo uso de la palabra la presidenta de la Feria, Isidora Vergara, quien este año ha sido galardonada con el Oro Gastronómico por su especial dedicación a la feria durante las XVII ediciones quien ha agradecido la presencia de Autoridades y ha mostrado su confianza porque un año más la feria “sirva para dar a conocer nuestros productos a los visitantes que lleguen a la Ciudad en estos días”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, ha señalado que “Utiel Gastronómica se presenta cada año más viva y renovada y se ha convertido en un referente en la provincia de Valencia gracias a los expositores y organizadores, que cada año nos traen la mejor calidad de sus productos”.

“Hoy, más que nunca, hay que apostar por la promoción de nuestros productos y dar a conocer al consumidor la calidad de nuestros productos y nuestra variada oferta turística”, añadió.

Para el diputado de Turismo este certamen “tiene como objetivo principal promocionar y acercará la gastronomía de la zona y los productos tradicionales de Utiel a consumidores de toda la Comunitat Valenciana”.

Según Sanjuán, “desde la Diputación de Valencia y desde el Patronato Provincial de Turismo colaboramos en esta feria, patrocinándola un año más, para apoyar a nuestros comercios y a nuestros profesionales y convencidos de que el éxito de este certamen son sus productos y todos aquellos que los elaboran”.

El responsable de Turismo ha destacado la calidad de los productos que se venden en esta feria, ya que “en el sector turístico se exige cada vez más por parte del cliente y las mejores herramientas que podemos utilizar son la calidad y la profesionalidad”.

Más de 30 expositores

Más de 30 expositores ofrecen los productos gastronómicos más típicos de Utiel como vinos, embutidos, jamón, aceites, cavas y miel. Además, los visitantes pueden degustar algunos de los platos más tradicionales de la comarca como el ajoarriero, el gazpacho, el morteruelo o dulces como el alajú.

Actividades

Utiel Gastronómica cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan las visitas turísticas guiadas para grupos, a los lugares más emblemáticos de la ciudad; el Aula de los sabores; la Gastroludoteca; concursos de cocina Amateur Utiel Gastronómica; y, la ruta del tapeo, en la que este año participan dieciséis restaurantes y cafeterías de la población.

El estand del Patronato Provincial de Turismo muestra y promociona la oferta turística de la provincia de Valencia a través de las guías y planos turísticos editados por “València, Terra i Mar”.

El recinto ferial permanecerá abierto, durante los días de celebración del certamen, desde las once de la mañana hasta las diez de la noche ininterrumpidamente.

Previa a la inauguración de la Utiel Gastronómica ha tenido lugar el corte de la cinta que inauguraba la Exposición de Maquinaria Agrícola “GASTRO AGRO” se ha llevado a cabo por el Alcalde de Utiel, Jose Luis Ramírez, la Reina de la Feria y Fiestas de Utiel 2012, Andrea Gallego y el Concejal de Agricultura, Jacinto Murciano, dando paso al recorrido por la Exposición que alberga maquinaria de siete empresas del sector en la zona.

..

Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera muestran los productos de la Marca Parcs Naturals en la Feria Gastronómica de Utiel

..

Un año más los Parques Naturales de Chera-Sot de Chera y las Hoces del Cabriel asistirán la XVII Feria Utiel Gastronómica, referente gastronómico y de turismo de interior de la Comunitat Valenciana, donde se exponen los productos más representativos de la gastronomía local, aceites vinos, embutidos, miel, y productos artesanales, oferta turística rural, actividad agraria y agroalimentaria.

Los visitantes que se acerquen a la Feria podrán obtener toda la información de interés sobre ambos Parques Naturales, especialmente, su localización en la comarca, la extensión y valores naturales, culturales y etnográficos que albergan.

En el estand estarán presentes los ya numerosos productos certificados por la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana, un distintivo de calidad con el que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente reconoce a las empresas que elaboran y distribuyen productos en espacios naturales protegidos.

En total, la Conselleria ya ha certificado 14 empresas pertenecientes a diferentes sectores, como las empresas vinícolas Bodegas Emilio Clemente, Bodegas José V. Pardo y Viñedos la Madroñera; de aceite, como HispanoChileno y Oleicola del Cabriel; productos artesanales, como la Panadería Artesana Toni; alejamientos rurales, como Camping Kalahari, Casa Rural Casa Cabriel, Kiko Park Rural y La Noria del Cabriel Hotel; y empresas de turismo activo, como Avensport, Kalahari Aventuras, Ruting Ozono y Aiguaroca

Por su parte, en el Parque Natural de Chera y Sot de Chera la empresa certificada es GeoNatur, empresa de turismo activo, otras empresas se encuentran en proceso de certificación.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.