Artículo elaborado por el PSOE de Requena : “Informe evolución deuda España 2008-2011”

June 20, 2012 by  
Filed under Partido Socialista

INFORME EVOLUCIÓN DEUDA ESPAÑA 2008-2011

 

(Nota: este artículo ha sido elaborado por el PSOE de Requena. El presente texto está formado por la dos primeras páginas del artículo completo, que tiene un total de diez).

 

1 INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a intentar contestar a algunas preguntas relacionadas con la deuda de España, tanto de las familias y empresas, como del sector público. Para intentar comprender mejor cómo hemos llegado al rescate. El presente artículo se centra únicamente en el aumento de la deuda y sus componentes, por tanto no se analizan otros factores de producción que son igualmente importantes para explicar la situación en la que nos encontramos.

 

Este texto va dirigido a aquellas personas quieran aumentar sus conocimientos sobre la deuda de España en general y del sector público en particular. También va dirigido a aquellas personas de tendencia más bien conservadora que nunca han visto un cuadro con la deuda de España pero que no dudan en hacer afirmaciones tales como: “es que Zapatero ha dejado a España en la ruina”, o “es que los socialistas no han dejado un duro”, hablando siempre, eso sí, desde la más profunda ignorancia.

Así pues, vamos a empezar por lo más básico: ¿cómo se mide la deuda? Pero para contestar a la pregunta de cómo se mide la deuda, primero tenemos que preguntarnos: ¿qué es el PIB?

El Producto Interior Bruto es el valor monetario (es decir, que se mide en euros, dólares, etc.) de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un año. Para simplificar, el PIB es lo que produce un país en un año, incluyendo también los servicios (por ejemplo: peluquerías que no producen nada pero sí que prestan un servicio, reparación de automóviles, etc.). El PIB de España es aproximadamente de 1 billón de euros.

 

Una vez sabemos que es el PIB, ¿cómo se mide la deuda?

La deuda se mide como porcentaje del PIB. Por ejemplo, si decimos que la deuda del sector público en España es del 71% sobre el PIB, significa que el sector público en España debe un 71% de lo que produce el país en un año. Cuidado, no significa que España tenga que pagar cada año el 71% de lo que produce. Sino que la deuda total del sector público a pagar en 1 año, 5 años, 10 ó los que sean, equivale al 71% de lo que produce España en un año.

 

Se mide en términos relativos (deuda/PIB) porque si lo expresamos en términos absolutos (sólo deuda) no sabemos si la deuda de cada país es soportable o no. Por ejemplo, 1.000 millones de deuda puede ser poco para España pero mucho para Chipre. Por eso se expresa en términos de lo que cada país produce.

 

¿Cuál es la deuda de España?

En este punto muchos políticos y medios de comunicación utilizan o confunden datos (deliberadamente o no). Así que es importante aclararlo.

Hay que distinguir cuatro niveles de deuda:

  • De las economías domésticas: aquí se incluyen hipotecas, créditos al consumo u otros préstamos que piden las familias (del tipo que sean).
  • De las empresas del sector financiero: deuda de bancos, cajas de ahorro, etc. Los bancos también pueden pedir prestado a otros bancos, además de emitir su propia deuda.
  • De las empresas del sector no financiero: deuda de todas las empresas que no sean financieras. Aquí se incluyen, por ejemplo: constructoras, inmobiliarias, empresas agrícolas, metalúrgicas, etc.
  • DEL SECTOR PÚBLICO.  Aquí se incluye la deuda del gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

 

La deuda total de España es la suma de los cuatro puntos anteriores, pero la DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO es sólo la última. La variable más importante, la que se usa desde Bruselas para calcular el déficit y la deuda como porcentaje del PIB es la deuda del sector público.

2. DEUDA ESPAÑA 2008

 

A continuación vamos a estudiar cuál era la deuda de cada sector en 2008, prestando especial atención ala DEUDADELSECTOR PÚBLICO.

 

TABLA 2. DEUDA POR SECTOR COMO PORCENTAJE DEL PIB EN 2008

Fuente: McKinsey Global Institute

 

En 2008, la deuda del sector público en España era del 47% sobre el PIB, cuando el objetivo que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que regía la política fiscal dela Unión Europea, era del 60%. España en 2008 cumplía sobradamente con el objetivo de deuda dela Unión Europea. El resto de países no. Sobre este punto, convendría aclarar que el primer país en incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue Portugal. Por este motivo empezaron a aplicarle sanciones tal y como estaba previsto en caso de que algún país incumpliera el citado plan. El segundo país en incumplirlo fue Alemania. Por supuesto, a Alemania no se le impuso multa alguna; al contrario, se relajaron los criterios para que fuera más fácil cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y así Alemania se libró de sanciones.

También es cierto que si la deuda del sector público en España era tan baja era por los ingresos derivados del sector de la construcción. Pero incluso eliminando ese componente cíclico, la deuda seguiría por debajo del 60%

 

¿Por qué era tan alto el endeudamiento de las familias?

Si quieres saberlo, además de conocer la respuesta a otras preguntas como:  ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA DEUDA DE ESPAÑA? ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA REDUCIR EL DÉFICIT? ¿POR QUÉ ESPAÑA ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS MERCADOS? pincha en el siguiente enlace:

http://psoerequena.wordpress.com/2012/06/15/informe-evolucion-deuda-espana-2008-2011/

Comentarios

2 Responses a “Artículo elaborado por el PSOE de Requena : “Informe evolución deuda España 2008-2011””
  1. Roberto says:

    Muy Buen articulo si señor.

  2. buho says:

    En uno de los ultimos programas del follonero lo explican tb bastante bien

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.