Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han realizado las primeras inspecciones de campo en la comarca Requena-Utiel

September 19, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han realizado las primeras inspecciones de campo, durante los primeros días de esta semana, con motivo de la vendimia, en diversas poblaciones de la comarca Requena-Utiel; según comentaron agricultores de la zona. Trabajo controlará en la campaña actual la vendimian de muchos agricultores; pues además de las inspecciones de campo, muchos agricultores tendrán que comparecer ante la inspección provincial para acreditar con diversa documentación las contrataciones que van a realizar durante la vendimia.

Las inspecciones que se vienen realizando habitualmente desde 2002 tienen como objetivo detectar posibles contrataciones irregulares de trabajadores en la recolección de las uvas. Sin embargo, agricultores de la comarca afirmaron que “las inspecciones en la vendimia están resultando excesivas y en un sector que viene registrando pérdidas en los últimos años”.
Las mismas fuentes quisieron dejar claro que “como consecuencia de las inspecciones se han adaptado varios miles de hectáreas para mecanizar la vendimia y prescindir en la medida de lo posible de la mano de obra”. También advirtieron que “en las próximas campañas continuará el emparrado de viñas para vendimiar las vides con máquinas y por tanto continuaran bajando las contrataciones”.
En cuanto a la contratación de personal para la vendimia, representantes del sector coincidieron en afirmar que “en términos generales los agricultores realizan las contrataciones, en la actualidad, cumpliendo con la legislación vigente en esta materia”.

Comentarios

6 Responses a “Inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han realizado las primeras inspecciones de campo en la comarca Requena-Utiel”
  1. MILONGAS says:

    Es imposible, que un agricultor de los de toda la vida, cumpla con la legislación vigente. Podra cumplir en cuanto a contrato de trabajo, pero en materia de Prevención de Riesgos, tal y como esta la legislación hoy en día seguro que no. Es imposible complicadisimo cumplir con la formación del operario, la vigilancia de la salud, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, la planificación de la actividad preventiva, las actuaciones en caso emergencia, estudios ergonomicos, adecuación de maquinaria, etc, etc, etc., Espero que los Señores de la calle Uruguay, seán consciente de la situación en la que se encuentra el sector.

  2. Marta says:

    Milongas tu nombre te viene que ni pintado porque lo que nos estás contando son sólo eso: milongas. Me parece que tú de agricultor tienes bien poquito porque si lo fueras desde luego no hablarías así. ¿Acaso el resto de empresas españolas cumplen a rajatabla la normativa? ¿Y acaso ha sido nunca necesario todo ese rollo de la prevención de riesgos laborales en la agricultura? Yo llevo toda mi vida yendo al campo y te aseguro que no he necesitado que nadie me diese un cursillo de esos en el que lo único que hacen es sacarte los cuartos. Quizás en otros trabajos sea necesario pero en este caso creo que el sentido común está para algo.

  3. MILONGAS says:

    Marta. Acaso conoces como funciona la inspección de trabajo.¿Tu crees que la prevención de riesgos esta solucionada con un cursito y un manojo de papeles? Estoy diciendo que es muy complicado cumplir con todos estos requisitos y espero que inspección de trabajo sea consciente con la situación.
    Te deseo que tu sentido común te siga ayudando y no termines aplastada por un tractor, o enrollada como una morcilla en la toma de fuerza, por ejemplo. El año pasado 52 agricultores fallecieron en el campo, todos tenían sentido común.

  4. Marta says:

    Pues por eso mismo que la prevención de riesgos no se soluciona con un cursito y un manojo de papeles (previo pago de los mismos, claro) ¿por qué poner tantas trabas a un sector que ya está bastante deteriorado? Y sí, sé perfectamente en qué consisten esas y otras inspecciones de trabajo y te puedo asegurar que en ninguna parte van los inspectores de trabajo a hacer inspecciones aleatorias y mucho menos escoltados por la Guardia Civil ¿o crees que si eso estuviera a la orden del día la Guardia Civil iba a ir con ellos? Y desde luego en ninguna parte se hacen inspecciones tan minuciosas como las de aquí, pero claro, aquí van a sacar tajada segura. ¡Qué vergüenza de país éste en que vivimos!

    • MILONGAS says:

      Te estas liando. ¿Quien ha metido a la Guardia Civil en este articulo ?. a este paso terminaras diciendo que utilizan un satelite de la nasa para contar los trabjadores en cada parcela y luego buscan al dueño del campo para pedirle los papeles. A nadie le gusta que le le requieran para comprobar si esta todo en orden, bien de hacienda, de inspección de trabajo, o la guadia civil, pero tal y como somos es la unica manera de garantizar que la ley se cumple.

  5. Viticultor-aragones says:

    Lo de la guardia civil es totalmente cierto, ayer a las 9 de la mañana tenia yo a dos guardia civiles con la inspectora en la viña, y la vigilancia anterior a la inspeccion esta asegurada, para que no se les escape ninguno, hubo un caso en el que un trabajador se fue con el agricultor a hacer los papeles y en ese momento llego la inspeccion y dijo "Hace 10 minutos aqui habia 2 personas mas" Esto es una inquisicion, entran a tu campo, empiezan a pedir datos, les preguntan si saben cuanto van a cobrar…. Yo no habia tramitado los papeles aun porque era el primer dia de vendimia y me avisaron el dia anterior cuando la gestoria estaba cerrada, despues de almorzar iba a gestionar todo, y me amenazaron con que si no hacia los papeles antes de las 12 me sancionaban con 10000 euros por cada trabajador, señores, pongamonos en pie, Nos roban 5 cerdos y no pasa nada, nos sacan 200 litros de gas oil del tractor y tampoco pasa nada, nos lo roban para arrancar un transformador y tampoco….. Y tienes que consentir que allanen en tu propiedad sin ningun permiso y te traten como a un delincuente, y encima te denuncien por dar trabajo Es indignante, que acudan al campo, donde no hay paredes, ni nada que oculte a nada ni a nadie, asi lo tienen muy facil, y en fabricas y talleres donde se trabaja en estados penosos y obligados a trabajar durante muchas horas a precios ridiculos no las pisen, Aqui hay que hacer algo pero rapido, No hay derecho a que te jodan la vida por trabajar en algo tuyo, y mucho menos, a que nos traten como a delincuentes cuando los agricultores solo queremos sacar adelante una explotacion que a nuestro padre o a nosotros mismos nos ha costado el sudor de toda una vida.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.