IU Requena presenta una Moción pidiendo la Dación en Pago por la hipoteca de la vivienda habitual

September 23, 2011 by  
Filed under Izquierda Unida

IU Requena manifiesta su apoyo a la manifestación convocada para el domingo 25 de setiembre por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS CONVOCA

 

 MANIFESTACIÓN, DOMING0 25 DE SETIEMBRE, A LAS 6 DE LA TARDE, EN LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN

APOYADA,  ENTRE OTROS POR  Democràcia Real Ya, asambleas 15M,  CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, CGT, EUPV, PCPV,

 

El derecho a la vivienda, aún siendo un derecho recogido en la constitución española, es una ficción para cada vez más personas. Así, desde el estallido de la crisis económica, en el estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa más de 350.000 familias. Cada día son expulsadas de sus propios hogares 240 familias que, a causa de la precariedad económica, no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas.  De nuevo, las mismas entidades financieras que crearon la crisis económica y lanzaron a miles de personas a la desesperación económica, son las beneficiadas.

La situación de crisis no dibuja un futuro muy esperanzador para las clases trabajadoras. Con el aumento de la desocupación, las jornadas laborales maratonianas, sueldos de miseria, despidos, y los recortes sociales, serán cada vez más el número de personas que no podrán pagar las hipotecas, mientras nuestras ciudades seguirán llenándose de casas vacías que solo alojan la especulación.

No pedimos caridad. Denunciamos los excesos de un sistema que beneficia los más ricos y poderosos y deja desprotegidas las personas con menos recursos. Las familias que hoy están endeudadas estuvieron pagando sus hipotecas mientras tuvieron un sueldo
. De hecho, muchas familias destinaron la mayor parte de sus sueldos a pagar unas hipotecas fraudulentas, con cláusulas abusivas, intereses desmesurados, contrataciones obligatorias de seguros caros… Ahora, que el sistema capitalista expulsa del sistema productivo a estas personas, tampoco el estado ni sus administraciones las protege. Y así, mientras los bancos han recibido (y continuarán recibiendo) más de 100.000 millones de euros en forma de avales, y 29.407 millones de euros como ayudas directas (OCDE) no hay ninguna ayuda pública ni  amparo para las familias deudoras.

Por una solución justa al problema de la vivienda, exigimos:

1) Que el derecho a la vivienda sea real y efectivo. Es intolerable que con 65.000 casas vacías a la ciudad de Valencia muchas personas no tengan un techo y deban vivir de la familia o con las amistades.

2) La dación en pago retroactiva. Si un banco se queda con nuestra casa por impago, la deuda debe ser cancelada automáticamente, como pasa a otros estados de la UE o a los Estados Unidos. Es un robo bancario ser desalojadas de nuestras casas y, aún, deber estar pagando, durante muchos años, a veces de por vida, miles de euros al mismo banco.

3) Moratoria en los desahucios. Hay que prohibir que la banca desaloje las personas de sus hogares, es necesario un aval para que las personas paradas o sin recursos mantengan su casa hasta que recuperen el trabajo y los ingresos.

4) Alquileres sociales. Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social para los y las jóvenes o con pocos recursos. Las administraciones están obligadas a administrar el parque de viviendas vacías y garantizar el derecho real a la vivienda de todas las personas.

5) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.

6) Establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

7) Aceptación de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada en el Congreso de los Diputados. Desde la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) hemos presentado una propuesta de ILP  por cambiar la legislación hipotecaria. Pero la mesa del Congreso, que encuentra tiempo por cambiar la constitución según los dictados de los mercados, parece no querer reconocer el derecho a la participación de la ciudadanía.

Por todas estas razones la Plataforma Afectadas por las Hipotecas -con el apoyo de muchas asociaciones, partidos, sindicatos, colectivos sociales, y asambleas 15M y DRY- te invitamos a participar este 25 de septiembre  en la manifestación que recorrerá las calles de Valencia.

MANIFESTACIÓN, DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, A LAS 6 DE LA TARDE, EN LA PLAZA DE SAN AGUSTIN

 

 TEXTO COMPLETO DE LA MOCIÓN

 

Don Santiago García García, como Portavoz suplente del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Requena, presenta ante la Alcaldía-Presidencia, para que sea incluida en el orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento, la siguiente,                                                                                                                                                                   

 

MOCIÓN SOBRE LA DACIÓN EN PAGO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y el primer trimestre de 2011 en el Estado Español se habrán producido diariamente  cerca de 200 ejecuciones hipotecarias, 300.000 en este periodo y que las previsiones dicen que en el 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000.

Las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa que en el actual contexto de crisis sucede en más del 90% de los casos), con la ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 60% del valor de tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales, a las personas en situación de insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc., así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión social y la economía sumergida.

Esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 60% del valor de tasación no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos que ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo.

Consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias que salen de los impuestos, sin tener que asumir ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de millones de beneficios anuales.

  Consideramos que todo lo aquí expuesto vulnera el actual marco jurídico, puesto que el derecho a la vivienda es un mandato constitucional, especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…” pero también en el artículo 33, que limita claramente el derecho a la propiedad privada al cumplimiento de su función social (y que a día de hoy se incumple sistemáticamente en los pisos vacíos acumulados por bancos y cajas), o en el artículo 24 que garantiza la tutela judicial (vulnerado en los procesos de ejecuciones hipotecarias donde se produce clara indefensión). así como los compromisos jurídicos en materia de derecho a la vivienda asumidos por el estado español al ratificar tratados internacionales vinculantes como son, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales (artículo 11), especialmente a partir de su Observación General número 4 –que concreta el contenido del derecho a una vivienda adecuada- y la Observación General nº 7 -que define los desalojos forzosos como una de las principales vulneraciones del derecho a la vivienda.

Todo lo aquí expuesto depende básicamente de una normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos;

En segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas.

La pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente.

Como consecuencia de lo anterior, los desahucios –aun más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan la alteración del orden público y la paz social, y considerando que los ayuntamientos tienen el encargo de mantener la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal,

 

      Por todo ello El Grupo Municipal de Esquerra Unida del País Valencià propone al Ayuntamiento  Pleno para su aprobación la siguiente,

 

                                                                            MOCIÓN

 

    Primero.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales y políticas, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

     

Segundo.- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

 

Tercero.- Más allá de las medidas de competencia estatal, estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados o vecinales u otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

 

Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la Federación de AA.VV.

Fdo:. Santiago García García

 

 

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

 

 

 

 

Comentarios

8 Responses a “IU Requena presenta una Moción pidiendo la Dación en Pago por la hipoteca de la vivienda habitual”
  1. Job says:

    Lo de la dación en pago debería haberse implantado hace mucho tiempo, pero en una sociedad capitalista gobernada por el capital, los mercados y los intereses económicos de los poderosos, veo difícil que se lleve a cabo, a menos a corto plazo. Si el banco concedió la hipoteca, es porque asumió el riesgo que conlleva que no la pagues, por lo que la entrega de la vivienda debería ser suficiente para saldar cuentas, pero en su afán ávaro las tasaciones se inflaron ya que si no concedía el banco A la hipoteca, el cliente se lo llevaba el banco B. De este modo se han hecho verdaderas barbaridades, que son las que nos han llevado a esta crisis. Cuando la vivienda estaba en auge y el banco embargaba y el valor de la vivienda era superior a la deuda, no creo que el banco le dijera al expropietario, ya no me debes nada y además toma 20.000 € que he ganado con la venta de tu vivienda. Como en cualquier otro negocio, la banca tiene sus riesgos y lo que no es de recibo es que las pérdidas las asumamos todos. Por todo esto, dación en pago y nacionalización de la banca.

  2. pere says:

    Lo que yo pienso que seguro que en vuestra casa teneis sitio como sois tan tiernos y os gusta tanto favorecer al pobrecillo que no tiene donde caerse muerto podiais covijar a unos cuantos y asi tendriamos por los menos dos o tres comiendo caliente…. y si no tambien otra idea " para los que no tengan dinero para comprarse piso cederles una habitacion en vuestra casa" eso si que seria dar ejemplo y no tan solo predicar con la palabra…. pedir que demos todos los demas pero vosotros si que vivis bien. A mejorarse y un cordial saludo

    • anonimus says:

      Que no eres muy inteligente ya salta a la vista, pero intenta disimularlo por lo menos cuidando tu ortografía: "cobijar" no "covijar"; y no confundas imperativos con infinitivos: "cededles" y no "cederles".
      Por otro lado, Izquierda Unida no predica sólo con la palabra; no te confundas de partido, ellos propusieron una reducción en un 25% en distintos cobros de los concejales (moción que también afectaba a sus propios concejales), pero fue tu PP el que votó en contra.
      Es una pena que vosotros, que teneis una bonita mayoría absoluta, seais los de la predicación sólo de la palabra.
      Recibe tú mi cordial saludo.
      Como último consejo, al mismo tiempo que amplias tu cultura, infórmate mejor de los temas que quieras tratar.

  3. antonio says:

    Con su comentario, Job demuestra seriedad y el de pere destila falta de honradez

  4. Job says:

    Pere, te recomiendo que veas este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis. Ahí explica muy bien todo lo que ha pasado. Básicamente todos queremos tener cosas que no podemos y encima los bancos te daban facilidades, por eso se ha caído todo el sistema. Antes de la burbuja inmobiliaria, mientras la gente ahorraba vivía de alquiler hasta que podía comprar una vivienda, pero si el banco te dice que no te preocupes, que ten dan el dinero aunque no tengas un duro ni un trabajo estable. ¿Quién se puede resistir a ese sueño de tener una vivienda propia? Al final, tan culpable es el banco como el inconsciente que se metió en una hipoteca que no podía pagar, con la diferencia de que el inconsciente está en la calle y el banco no ha perdido nada, ya que tiene la vivienda más la deuda del hipotecado.

  5. pere says:

    Venga venga no me vengas ahora con la honrradez, lo que pasa que si no tienes para comprarte un piso de 100 mtrs pues compratelo de 80 esto nos pasa por vivir por encima de lo que podemos… pero seguir en ese plan VIVA EL MUNDO DE YUPI YA SABEIS TODO POR LOS DEMAS PERO A MI QUE NO ME FALTE. A mejorarse y un cordial saludo

  6. pere says:

    Anonimus me encantas, cuando sea mayor quiero ser como tu…eres tan tan tan culto. Ah! gracias por eso de mi pp, pero yo que tu en vez de bajarle el sueldo a los concejales donaba el tuyo propio a Requena ya que eres tan tan tan esplendido.
    PD: No es lo mismo bajarse un 25 % del sueldo de un concejal liberado que bajarselo de uno que no lo este, si no sabes de matematicas leete un cuento de Sofocles… lo mio no son las letras tio culto.
    A mejorarse y un cordial saludo, tio culto

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.