Izquierda Unida de Requena : Moción municipal en defensa de las “Escuelas Infantiles”

February 29, 2012 by  
Filed under Izquierda Unida

Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los Gobiernos locales tienen competencias, en función del artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, en áreas que afectan directamente al bienestar y al desarrollo de los niños, tales como seguridad, ordenación del tráfico, gestión urbanística, parques y lugares de ocio, programas de prevención y atención sanitaria primaria, actividades de ocio y tiempo libre, programación de la enseñanza, transporte público.
En Esquerra Unida consideramos que la labor de esta corporación municipal es fundamental para invertir en el presente y futuro de nuestros niños y niñas, debiendo redoblar las labores de defensa de su bienestar, a través de la tutela y vigilancia de sus derechos.

En nuestra localidad existen dos Escuelas Infantiles que prestan un importante servicio a la población, posibilitando en parte, acercarnos a estos objetivos, así como avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral. Consideramos además, que en estos momentos de crisis y recortes generalizados, por su dependencia, la infancia es un sector especialmente sensible y vulnerable a los niveles de pobreza que se están detectando en nuestro municipio.

Estas Escuelas Infantiles, sin ser gratuitas como es nuestra firme posición, cuentan con una ayuda -que este año se ha visto recortada en un 20%- a través de subvenciones en forma de bonos por niño dependiendo del tramo de edad (1 a 2 ó 2 a 3 años), por parte de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Ayudas que en estos momentos se le adeudan a las dos Escuelas desde el mes de septiembre, es decir, desde el comienzo de curso, por un valor que a día de hoy alcanza 42.744 euros, poniendo en peligro la importante misión encomendada y que hemos expuesto con anterioridad, además de poner en una difícil situación a los trabajadores que atienden sus servicios, que ven en riego sus puestos de trabajo, ya que esta cantidad supone el 40% de los ingresos que perciben ambas Escuelas. Si tenemos en cuenta que han tenido que soportar además, la retirada de toda ayuda, incluso el servicio de mantenimiento, por parte de este Ayuntamiento a partir de la concesión del último concurso público, con la salvedad de la cesión de los locales, la situación se hace dramática en un tema sumamente sensible, como es la existencia de las escuelas infantiles garantizando el bienestar y la educación infantil para nuestros niños y niñas.

Desde nuestro Grupo Municipal creemos que ante una situación tan grave, por la responsabilidad que en ello tenemos ante nuestros ciudadanos, esta corporación no puede quedar impasible.

De acuerdo con eso, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS
1.- El Ayuntamiento de Requena exige a la Consellería de Educación la inmediata liquidación del total de la deuda con las Escuelas Infantiles de nuestro municipio.
2.- Dar traslado de los acuerdos:
– Al Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana.

En Requena, a 27 de febrero de 2012
Fdo.: Fernando Navarro Giménez

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.