Izquierda Unida de Requena presenta una “Moción contra la Corrupción”

February 6, 2013 by  
Filed under *Destacado, Izquierda Unida

EU Requena - Fernando y Santiago

Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, por razones de urgencia, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación la siguiente,

MOCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

En estos últimos tiempos estamos viviendo nuevos escándalos de corrupción que están afectando de manera bastante acusada al País Valenciano. Con el caso Gürtel, con Brugal en Alicante, el caso Emarsa, el caso Noos, la trama de Blasco con dinero destinado a cooperación, etc.

Y ahora estalla otro escándalo que vuelve a salpicar al Partido Popular con el caso Bárcenas, el extesorero del PP, con cuentas en Suiza y los supuestos sobresueldos de dirigentes del PP. Un caso que además está señalando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Todo esto en la peor situación económica por la que está pasando nuestro país, con ya 6 millones de parados, con políticas impuestas por la troika, de austeridad y de recortes que cada día estrangulan más a la ciudadanía.

Este tipo de prácticas desde la administración pública están distanciando cada vez más a los dirigentes políticos de la ciudadanía y están deteriorando la democracia.

La transparencia de la administración pública, así como de los cargos, es una herramienta contra la corrupción. Por eso desde Esquerra Unida hemos lanzado un portal de transparencia donde todos nuestros datos, tanto de los cargos públicos como de la organización, son públicos demostrando así que no todos los políticos somos iguales (www.transparencia.eupv.org).

Desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados se ha reclamado al Gobierno la convocatoria de un pleno urgente para debatir y aprobar un plan de medidas urgentes para perseguir la corrupción política y empresarial. En este plan contra la corrupción debería regular las actividades de los partidos políticos, cargos directivos, electos, de libre designación y apoderados de todos ellos, así como establecer la responsabilidad subsidiaria de las formaciones políticas o los órganos colegiados de las mismas.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento ACUERDA:

1. Instar al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra la corrupción (siguiendo las recomendaciones específicas para España del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa): Cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a los corruptos, cambios en la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, cambios en la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales, cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos para limitar las donaciones anónimas y mejorar el control de las subvenciones públicas,…

2. Hacer más transparente la gestión municipal. (Las decisiones del Ayuntamiento deben publicitarse siempre por medio de las redes sociales, haciendo que el ciudadano gane confianza en la gestión de sus representantes).
3. Fomentar la apertura de datos públicos. (Los datos en manos de los ayuntamientos son PÚBLICOS, porque todas las gestiones son realizadas partiendo de dinero público, es decir, lo que aporta el ciudadano y por tanto esos datos deben estar a disposición de forma permanente y sin trabas, agilizando todos y cada uno de los procesos implicados en este objetivo. Deben ser datos estructurados, legibles, utilizables).
4. El Ayuntamiento de Requena pide la dimisión inmediata del presidente del gobierno y la convocatoria de elecciones generales para regenerar la democracia.
5. Dar traslado de los acuerdos a:
· Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.
· Al presidente del Gobierno.

En Requena, a 6 de febrero de 2013

Comentarios

2 Responses a “Izquierda Unida de Requena presenta una “Moción contra la Corrupción””
  1. Rojo says:

    Bien dicho, ahora quiero ver como lo haceis.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.