Izquierda Unida de Requena presenta una moción contra la Energía Nuclear en el Pleno del 14 de julio

July 16, 2011 by  
Filed under Izquierda Unida

MOCIÓN ENERGIA NUCLEAR

Don Santiago García García, Portavoz Suplente del Grupo Municipal de Esquerra Unida, ante el Pleno del Ayuntamiento de Requena,
EXPONE
La tragedia que ha vivido Japón en los últimos meses como consecuencia de un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de enormes dimensiones ha provocado en este país miles de muertos y enormes perdidas materiales que sin duda han suscitado la solidaridad de todos/as los/as ciudadanos/as.
Este desastre natural ha provocado, además, graves daños en la central nuclear de Fukushima en la que se han producido varias explosiones y que ha liberado material radiactivo sin que hasta el momento se haya podido controlar definitivamente la situación. También ha sido preciso parar otras 11 centrales nucleares ante las dudas sobre los posibles daños que las sucesivas replicas del terremoto pudieran provocar.
La consecuencia añadida al propio desastre natural por el riesgo de fuga de material radiactivo ha provocado la evacuación de miles de personas y ha puesto en evidencia los problemas de seguridad de la propia central y las consecuencias que un accidente en la misma puede conllevar.
En definitiva lo que ha ocurrido en la central de FUKUSHIMA ha puesto de manifiesto la dificultad para garantizar la seguridad de unas instalaciones como las centrales nucleares (algunas de ellas muy antiguas) cuyos efectos sobre la población en caso de fuga radioactiva son nefastos e incalculables en términos de salud y calidad de vida.
Se ha abierto en definitiva, nuevamente, un debate sobre la seguridad de las centrales nucleares, los riesgos de este tipo de energía, y la oportunidad o no de mantener la generación de energía por este medio en todo el mundo y también en nuestro país.
Hemos asistido a la alarma que ha provocado la situación de la central nuclear de Fukushima en los gobiernos de Europa, que han tomado decisiones para reestudiar la seguridad de la producción energética nuclear y de replantearse o repensarse sus proyectos en esta materia. A la vez ha sido muy importante el debate abierto sobre esta cuestión en la sociedad civil, en el que la mayoría de la población manifiesta una opinión contraria a este tipo de instalaciones.
En nuestro país este debate también ha surgido en este momento y justo después de que se haya aprobado en el Congreso de los Diputados una iniciativa dirigida a poder ampliar la vida útil de las centrales nucleares mas allá de los cuarenta años previstos.
Hoy en nuestro país la producción energética de fuente nuclear supone aproximadamente un 20 % del mix energético nacional, una cantidad que puede ser sustituido paulatinamente con el incremento de energía generada por otras vías más limpias y seguras como son las energías renovables.
Los problemas de seguridad de las centrales nucleares, los riesgos que conllevan la imposibilidad de garantizar la seguridad absoluta de las mismas, las consecuencias terribles que un posible accidente provocan para la población en radios de acción altísimos, la dificultad de gestión de los residuos nucleares, obligan a nuestro juicio a repensarse la utilización de este tipo de energía y a buscar otras alternativas posibles y viables que nos permitan disponer de la energía que precisamos y a la vez no correr riesgos de difícil control .
Por ello es imprescindible elaborar ya un Plan Energético Nacional en el que se contemplen las necesidades del país, la capacidad de generación de energía y de ahorro, las fuentes posibles y las alternativas a la situación actual.
En este plan energético, a nuestro juicio, se debe incluir el cierre paulatino y ordenado de todas las centrales nucleares existentes en nuestro país, cuya producción de energía se debería ir sustituyendo por la generada por otras fuentes más seguras y más limpias como, por ejemplo, potenciando y desarrollando hasta sus máximas posibilidades las energías renovables.
A la vista de todo lo anteriormente expuesto se propone al pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes:

ACUERDOS:
1º Manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Japón que está sufriendo esta situación tan difícil provocada por el terremoto, el tsunami posterior y los riesgos derivados de contaminación radioactiva de la central nuclear de FUKUSHIMA.
2º Exigir al Gobierno de España que no adopte ningún acuerdo de ampliación de la vida útil de las centrales nucleares activas en nuestro país.
3º Decretar el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña arbitrando un plan urgente de dinamización socioeconómica de la comarca que dé alternativas de empleo a los/as trabajadores/as de la central y mantenga la actividad productiva alternativa de la central.
4º Proceder al cierre cautelar, para someterlas a un riguroso estudio de seguridad, de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80, tienen tecnología de la década anterior.
5º Exigir al Gobierno de España que ponga en marcha la elaboración de un PLAN ENERGÉTICO NACIONAL con la participación de todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados y con la participación activa de la sociedad civil y en especial del movimiento ecologista que ha demostrado un profundo conocimiento de esta problemática y algunas de cuyas propuestas son apoyadas mayoritariamente por la sociedad española.
6º. Exigir al Gobierno de España que elabore un plan de cierre ordenado y paulatino de todas las centrales nucleares en nuestro país, sustituyendo su generación de energía por otras fuentes más limpias y seguras.
7º Declarar a nuestro municipio como “municipio desnuclearizado”, manifestando nuestra firme voluntad de no autorizar instalaciones nucleares en nuestro territorio y la prohibición de transportar a través de nuestro municipio cualquier material o residuo radiactivo procedente de las centrales nucleares e incluir nuestra oposición a que nos instalen el cementerio en las proximidades de nuestro municipio.

De la presente Moción se dará traslado:

-Al presidente de Gobierno de España.
– Al ministro de Industria.
– A la ministra de Medio Ambiente rural y marino.
– A los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.
– Al Presidente del Consell y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.

Fdo:. Santiago García García

Debatida en el Pleno de 14.07.2011 con 2 votos a favor de IU y 19 en contra de PP y PSOE

Comentarios

12 Responses a “Izquierda Unida de Requena presenta una moción contra la Energía Nuclear en el Pleno del 14 de julio”
  1. rosa says:

    como no, 2 votos a favor de IU Y 19 en contra de PP y PSOE

    los de PP y PSOE jamas votaran a favor con IU aunque en el pleno se tratase de otra cosa. por lo tanto los unicos 2 votos seran siempre de los concejales que ha conseguido IU.

  2. pere says:

    Lo que yo no se si todo esto que contais os lo creeis en realidad, es muy bonito un mundo seguro, sin humos, centrales nucleares, etc, etc…..las soluciones que dais os dais cuenta de lo que costarian esas energias, por que no se si sabreis que serian muchos mas caras. Nos quejamos de que nos suben la luz pero por pedir que no quede. Es muy bonito vivir en un mundo de yupi pero la cruel realidad es otra, nos y os moveis en coche(por que no ir en bici), consumis y consumimos demasiada energia (aire acondicionado en verano, por que no usar abanicos) usamos plasticos que provienen del petroleo(por que no bolsas de papel reciclado). DEMAGOGIA PURA Y DURA. Un cordial saludo

  3. pere says:

    Al comentario anterior que hago tan solo deciros que os dejeis de historias de centrales nucleares y dar ideas utiles y reales para ver como nos quitamos los requenenses la deuda de los 25 millones de euros que nos ha dejado el psoe en sus años de gobierno (Sr. Adelo y sus sequitos). A todo aquel que quiera escuchar el resumen en radio del pleno http://www.enrequena.es. Ya por ultimo, tampoco sos fiais vosotros de los tecnicos del Ayuntamiento?, que pedis una auditoria externa tambien con el coste que supone y un dinero que no tenemos?esto es la monda. Un cordial saludo

  4. Anónimo says:

    PPere, sus diatribas y su ensalada mental de siempre, TU SI QUE ERES UN DEMAGOGO, ¿recuerdas la auditoría que se hizo cuando perdió las elecciones el PP en Requena?, pues mira los datos, 2000 millones de deuda de las antiguas pesetas que nos dejasteis a tod@s de regalo el Partido Popular de Requena, en cuanto a tu opinión sobre energía nuclear eso si que es un ejercicio de ignorancia y demagogia: ¿ahora los coches funcionan con energía nuclear y los plásticos son residuos nucleares?, pena dais…

  5. antonio says:

    Los vecinos de la Central Nuclear de FUKUSHIMA están sufriendo las consecuencias de vivir cerca de una nuclear. Igual que los de Chernobil o harrisburg. Las centrales nucleares han demostrado su peligrosidad. ¿Que consecuencias económicas causaría para la agricultura y el turismo valenciano un pequeño accidente que ocasionara un vertido radiactivo al río Jucar. Si ha ocurrido en otros lugares tambien puede pasar aquí. La enegía de procedencia Nuclear representa el 20% al igual que la eólica, Podemos prescidir de ella apostando seriamente por el ahorro y las energías renovables. el Parlamento Alemán ha aprobado el fín de las nucleares para el año 2022

  6. Militante says:

    El Gobierno alemán ha decidido que todas sus centrales nucleares dejarán de funcionar definitivamente en el 2022 y, como primera medida de este plan de cierre, las ocho centrales nucleares más antiguas paralizadas tras el accidente de Fukushima, no volverán a funcionar.
    Fukushima debe significar el fin de la era nuclear, acelerando el abandono generalizado de esta energía tan peligrosa que estaba ya en franca retirada antes del accidente japonés. En la Unión Europea está siendo abandonada: en los últimos diez años; la potencia nuclear instalada se ha reducido en 7.594 MW, mientras que se han incorporado más de 100.000 MW de energías renovables. En España, en 2010 la energía nuclear aportó sólo un 21% de la electricidad, mientras que las renovables aportaron ya un 35%, subiendo al 38% en los dos primeros meses de 2011.
    
En nuestro país, la viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables quedó demostrada en el informe “Renovables 100%” de Greenpeace, que analiza las posibilidades de las renovables en la península en el horizonte 2050. Este fue el primer estudio en analizar seriamente esta posibilidad. http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en

  7. Quebarbaros says:

    Vaya, parece que esta clara la solución renovables. Bueno os expongo una brevísima reflexión. Ahora mismo un usuario final de por ejemplo Iberdrola paga unos 0,15€/kW eso viene a ser que una familiar normal. Es decir, paga unos 150€ mensuales, al año unos 1.800€. Naturalmente. La luz no para de subir, por el tema del DÉFICIT TARIFARIO. Es decir, que en poco tiempo PAGAREMOS EL DOBLE, por que ahora mismo no se paga lo que vale de producir la energía. A eso sumadle el precio de la ENERGÍA RENOVABLE que es bastante MÁS CARA.

    Imaginad tener que pagar 400€/mes por tener todo energías renovables…

    Conclusión: De boquita todos podemos ser de renovables, etc. Pero si miramos el bolsillo somos de nucleares 100% y ahora con la crisis que hay mejor nos quedamos como estamos…

  8. pere says:

    Anonimo veo que eres corto pero no pensaba que tanto, la dichosa auditoria que tu dices, donde esta? tu la has visto? la ha visto alguien? decir mentiras es facil y mas viniendo de donde vienen, esa auditoria no la ha visto nadie por que en realidad seguramente ni se hizo esta es la cruel realidad. 2000 millones???? jajajjajaj deja ya la botella de vino hombre que no te hace ningun bien. Y ya para dejarte hijo de mi alma que tu digas que los coches no funcionan con energia nuclear lo dices tu por que prototipos por supuesto que los hay pero no me referia a eso, lo que quiero decir con esos comentarios como sois tan naturistas deberiais de usar todo tipo de cosas que no contaminasen y que fueran naturales la bici, bolsas recicladas para no contaminar el planeta etc,etc..pero veo que tu inteligencia no da para mas. A mejorarse. Un cordial saludo

    • Anónimo says:

      PPere, la citada auditoría fue realizada por una empresa externa, nada sospechosa, no obstante, el balance y los presupuestos son públicos, solo tienes que ir y mirarlos…y si, está claro que vosotros, los peperos sois 100% nucleares, los intereses de las eléctricas no os son ajenos pero los demás queremos algo de sensatez con nuestro futuro, tiempo al tiempo.

      Pd. En cuanto a los precios de las renovables, hay que actualizarse, esos son datos algo antiguos y ya no es así, ya se que la pela es la pela para vosotros pero ¿no usarías abrigo en invierno porque es mas barato?, un poco de cordura señores y menos amor a la pasta que aquí hablamos de los intereses de todos y el planeta va a ser que lo necesitamos…

  9. pere says:

    Estas de cachondeo jajajajajajajaj publicos los balances del tiempo en el cual gobernó el psoe, pero hombre no me digas esas cosas si la maquina de destruccion de papel antes de salir del ayuntamieto ellos no paraba de destruir… vosotros os pensais que los que vivimos en requena somos tontos. Dejate ya de decir sandeces por que la auditoria y me reitero no la a visto nadie, esto es bla bla bla. No os dais cuenta que siempre hacen lo mismo "si yo contara? si yo dijera? si sacara la auditoria ? si yo dijera nombres?" daos una vuelta un mes y que no os pase nada..Lo que si se va a ver son los 25 millones de Euros que deberemos de pagar, bueno claro que segun ellos han sacado 3 documentos y tan solo son un par de millones, tan solo les falta decir "pio pio que yo no he sido"o claro los 25 millones son de la era de Emma seguro. Y hablando de epocas anteriores cuando entro Monteagudo entro pidiendo dinero y cuando le hecharon tenia medio barrio de las peñas suyo.. lo que es la vida.Un cordial saludo

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.