Izquierda Unida de Requena propone suprimir la paga extra navideña del Sr. Alcalde y concejales/as “liberados”,

August 2, 2012 by  
Filed under Izquierda Unida

RECORTE DE LA PAGA EXTRA AL ALCADE Y CONCEJALES LIBERADOS

Don Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente,
MOCIÓN

El Presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de julio su nuevo programa de recortes que van a suponer el peor ataque al estado de bienestar y a nuestra democracia. Este programa ya ha empezado a concretarse, mediante la aprobación en el consejo de ministros del 13 de julio del RD 20/2012 de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria” que incluyen, entre otras cosas, un ataque directo a las condiciones laborales y retributivas del personal de las administraciones públicas y en particular la supresión de la paga extra de navidad.

Desde Esquerra Unida estamos en completo desacuerdo con esta línea de actuación basada en perjudicar a los empleados públicos para mejor privatizar y reducir los servicios que dispensan por muchos motivos, incluyendo razones de justicia, equidad y solidaridad sociales.

Esto último es tan claro, que en el País Valenciano hasta el PP acaba de presentar una iniciativa a las Cortes Valencianas para que se proceda a suprimir el pago de la extra navideña a los Sres Diputados y Diputadas de todos los grupos políticos.
Sin duda, se trata de una iniciativa paupérrima y de escasa incidencia presupuestaria pero al menos significativa y que busca ineficientemente tratar de solidarizarse con la situación de los trabajadores públicos que no son cargos electos y que llevan muchos años de agresión laboral y retributiva acumuladas, como esta última de supresión de la extra de navidad que implica una reducción del 7% de su masa salarial.

De acuerdo con todo lo expuesto, se somete a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente:
ACUERDO

1º Se suprime la paga extra navideña del Sr. Alcalde y concejales/as “liberados”, del Ayuntamiento de Requena equiparándose a lo dispuesto para los empleados públicos en el RD 20/2012.

En Requena, a 30 de julio de 2012

 

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES AL OBJETO DE CREAR UNA TASA  QUE COBRE  A LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORRO  POR INSTALACIÓN DE  CAJEROS EN FACHADAS CON ACCESO A LA VÍA PÚBLICA

Don  Fernando  Navarro  Giménez,  Portavoz del Grupo Municipal de EUPV  en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable,  eleva al Pleno de la  Corporación para su debate la siguiente,

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los cajeros automáticos constituyen auténticas oficinas de urgencia de las entidades financieras que ofrecen servicios de forma continua y obtienen el consiguiente provecho económico.

 

En estos supuestos existe una utilización especial  del dominio público que beneficia a las entidades financieras, y que justifica, por tanto, el cobro de una tasa por parte del Ayuntamiento.

 

Es una nueva tasa que tendrán que abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios.

 

Además, si no existiera la actividad callejera al utilizar los cajeros no existiría tampoco el servicio prestado, cuyo  desarrollo  es  trasladado  desde el interior de la oficina bancaria a la vía pública. Además, se utiliza el dominio público para algo “especial”, bien distinto del uso general colectivo de la vía pública.

Para  aplicar  este  acuerdo, es  necesario  aplicar  una  Ordenanza  Reguladora  de  Tasas  para aprovechamiento de espacios de dominio público con cajeros automáticos con acceso a la vía pública.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal de EUPV propone:

Que se apruebe la modificación de las Ordenanzas Fiscales vigentes en este ayuntamiento al objeto de:

1º-  Realizar  una modificación  de  las mismas con la adicción de una nueva tarifa que concretamente se refiera al aprovechamiento de las vías públicas municipales que se produce por el hecho de la instalación y puesta en servicio de cajeros automáticos.

2º- Que el cuadro tarifario debería añadir: Por cajero automático 500,00 €  año

 

3º- Que su entrada en vigor tenga carácter urgente para así aplicar dicho impuesto lo antes posible.

En Requena, a 30 de julio de 2012

 

 

 

Fdo.: Fernando Navarro Giménez, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.