Izquierda Unida de Requena vuelve a reclamar el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes

December 13, 2011 by  
Filed under *Destacado, Izquierda Unida

La asamblea local de Izquierda Unida en Requena muestra su preocupación por el estado de las instalaciones de la Central Nuclear de Cofrentes que recientemente sufrió el décimo suceso notificable de este año.

Ante la inquietud que genera este tipo de accidentes en una central con una sistema y una tecnología obsoletas, desde nuestro colectivo queremos reiterar el llamamiento para que se cierren sus instalaciones.

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso e irreversible. Las soluciones para conseguirlo son conocidas y pasan por un rechazo absoluto a la energía nuclear y la apuesta decidida por el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de la demanda eléctrica y el reemplazo por las energías renovables. Como demuestra el informe “Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica”, de Greenpeace, es técnicamente posible y rentable económicamente cubrir todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables.

Desde el punto de vista socio laboral, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. En cambio, las renovables generan mucho más. Según los datos de un Informe de Comisiones Obreras publicado en febrero de 2008, en España el sector de las energías renovables generaba en 2007, 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esa cifra.

Desde IZQUIERDA UNIDA recordamos que PP y PSOE, votaron juntos contra la moción presentada por nuestros concejales en el Ayuntamiento de Requena en este sentido. Esperamos que reconsideren sus actitud y se unan al deseo de seguridad y prosperidad para nuestros ciudadanos.

Por último, queremos resaltar el compromiso de Ricardo Sixto, nuestro diputado electo por Valencia, que ha manifestado públicamente que planteará el cierre de Cofrentes como una de sus primeras propuestas en el Congreso.

Comentarios

19 Responses a “Izquierda Unida de Requena vuelve a reclamar el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes”
  1. Jose Andrés says:

    Si el tal Pere tuviera que decidir lo que es realizable apañá iba Requena. La energía nuclear es la peor de las opciones bajo mi punto de vista.

    Y una aclaración, la nuclear ha dado mil empleos pero solo para la recarga, o sea, 45 días y para mas datos, en esa misma recarga estuvo el origen del problema.

    Mejor otro tipo de energía y no jugárnosla nosotros y las generaciones venideras por el negocio de las eléctricas que es a los únicos a los que parece que les interesa.

    • pere says:

      Veo mi gran amigo que como siempre eres el mas "enteraillo" de la comarca, comunidad, pais, continente, planeta e universo… sabras tú los empleos que dá y deja de dar, pregunta tan solo en cofrentes los empleos que dá o deja de dar. Y lo del negocio pregunta como les vá a los fabircantes de placas solares, molinos, etc, etc.. y tambien pregunta cuanto valen todos los repuestos de dichas placas y molinos, etc, etc…despues me calculas el dinero que cuesta y la demasia que nos costaria el usar tan solo dichas energias. Lo que pasa es que eres un simple "listillo"..A mejorarse y un cordial saludo

      • jose Andrés says:

        Si no estuviera informado no opinaría Pere, eso te lo dejo a ti que aparte de fanatismos peperos no sacamos ná en claro.

        • pere says:

          Estaras informado pero datos no me das ni uno a todo lo que te puse, a vosotros os gustaria todo lo mas chupi chachi perelendi y sin trabajar por supuesto pero cosas reales, realizables, y como realizarlas ni una "asi cualquiera es politico joer diciendo lo que la gente quiere escuchar aunque jamas se pueda hacer" A mejorarse y un cordial saludo gran amigo.

  2. Requena says:

    Tanto recorte, tanto recorte…que recorten las Centrales Nucleares para siempre!!!

    ¡¡Y PPSOE SIEMPRE IGUAL!!

  3. Job says:

    ¿Y donde colocamos a las más de mil personas que allí trabajan? Sólo en la de Cofrentes y preparaos a pagar bastante más por la electricidad. A fecha de hoy es inviable el cierre de las nucleares, dentro de unos 10 años puede ser algo más viable.

  4. pere says:

    Seguimos en el mundo de yupi, a mi tambien me gustaria un mundo sin centrales, sin delincuecia, trabajo para todo el mundo, mucho amor… pero la cruda realidad es otra. Pedir cosas que sean relaizables no seais tan tan tan.. ya me entendeis.. Un cordial saludo y a mejorarse

  5. pa flipar says:

    Eso, la solución al paro, cerrar la nuclear y eliminar los mas de mil puestos de trabajo directos y quitar trabajo a las empresas subcontratadas. Donde colocamos a la gente? a recoger esparragos? Soluciones e ideas de peón caminero.

  6. neutron says:

    cierre de las nucleares, un parque eolico tampo por que perjudica el medio ambiente, placas solares no por que son contaminantes, energia maremotriz no por que el mar esta muy lejos… solucion?' un molinillo de viento en el balcon. tanto verde tanto verde y a nadie se le ocurre otra solucion, por que sin nucleares estariamos como en la edad media con candiles…. mira una buena solucion, huy no que el humo tambien contamina

  7. cabildero says:

    Crear problemas y después ofrecer soluciones.
    Este método también es llamado PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN
    Se crea un problema, una "situación" para causar reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea aceptar.

    -Noam Chomsky-

  8. Requenense says:

    Por esa misma regla de tres podemos prostituir mujeres, explotar niños, talar bosques, aceptar residuos de todo tipo etc… porque todo ello es rentable y nos procura riqueza no?

  9. Roquena says:

    Vamos a ver, las nucleares está mas que claro que en estos momentos en los que vivimos son necesarias por el tema de la regulación de la demanda eléctrica(no quiero entrar en detalles porque me extendería demasiado), pero centrales como la de Cofrentes representan una seria amenaza, su ciclo de funcionamiento es el más antiguo y a la vez mas peligroso de los que se utilizan hoy en día(tipo BWR), por no mencionar los tipos de mantenimiento que se aplican en ella, realizados por empresas sub-sub-subcontratadas, lo que al final se traduce en un ajuste tan exhaustivo económicamente hablando de dichas empresas que dejan muchas dudas de los trabajos que realizan y de la calidad de éstos(por no hablar de los trabajadores empleados). En definitiva, si sumamos la mentalidad española, el afán económico que hay detrás de los que la dirigen y la peligrosidad por todos conocida de la energía nuclear, el resultado es un cóctel bastante peligroso que en mi opinión seria tema de debate bastante extenso. Lo que ocurre, bajo mi punto de vista, es que esta central requirió un desembolso económico muy importante y debe de amortizarse, y con la moratoria nuclear firmada al no "poder" hacer nuevas centrales, se les está estirando su vida útil más allá de lo que deberían, y tampoco están por la labor de realizar la inversión que se requiere para modernizar su funcionamiento, lo que disminuiría su riesgo para todos. Por si no queda claro con mi mensaje, yo sí estoy a favor del cierre si por lo menos no se realizaran los cambios necesarios.
    Un saludo, y PPere podrían hablar con más respeto que no cuesta nada

    • Roquena says:

      Ahora llegara Pere con su demagogia barata, seguro q tirando por los suelos tu clara explicacion

    • Job says:

      Creo que la demagogia la haces tú cuando dudas de la profesionalidad de las personas relacionadas con la operación o el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Para ello hay un organismo llamado Consejo de Seguridad Nuclear que se encarga de velar por el buen funcionamiento de este tipo de instalaciones. Si tan peligrosas y tan inseguras fueran, no creo que nadie quisiera trabajar en ellas ni tenerlas cerca. Pregunta en Cofrentes o Ayora o Jalance a ver si quieren que la cierren. Con esa mentalidad española en la que somos tan dejados e inconscientes, deberíamos prohibir también los coches, en los que mueren cientos de personas cada año por no ser responsables de lo que llevan entre manos.

      • Roquena says:

        Claro que dudo de ella, xq la e visto, y no hables del CSN que creo q no sabes como funciona. Y sino busca o pregunta sobre Ascó y lo que pasa con el suelo de debajo del reactor y lo que dice al respecto el CSN. Y claro q en cofrentes ayora o jalance estan contentisimos, con el dinero q ingresan jamas hablaran mal de la central.

  10. Requenense says:

    Con las sierras tan estupendas para colocar aerogeneradores que tenemos, y que tengamos que estar respirando "aire contaminado" y con el peligro que supone si pasase algo….
    Pero bueno, como la opinión de la gente del pueblo que no tiene intereses metidos no vale, me conformo con denunciarlo aquí.

    Feliz navidad, y albar todo bien antes de comerlo.

  11. Utielano says:

    La energía nuclear es la más barata e inagotable que existe hoy en dia. La fisión actual tiene sus riesgos en caso de accidente, casi siempre por error humano o estupidez política como pasó en Chernobil, de mano de los comunistas. Si se consiguiera la fusión, tendríamos energía para siempre y mucho más barata que ahora, pero de momento no lo han conseguido.
    Las energias eólicas y solares son un timo, muy caras y contaminantes, por mucho que a los "ecologetas" os vaya mogollón, pero no sois realistas ni de lejos, vosotros vais con vuestra matraca ideológica y punto.
    Y siendo de Utiel, os digo que Requena aumentó drásticamente de población, gracias a la CN de Cofrentes, casi todos los trabajadores se ubicaron en Requena y en menor medida en Utiel o en algunas poblaciones de El Valle.
    Yo personalmente no quiero ni un molino de viento en la Sierra de Negrete, son un timo caro y una amenaza para el medio ambiente, además tienen peligro de incendio y pueden calcinar hectáreas de bosqsue. La energia solar se ha demostrado que es otro timo, más caro todavia e incluso en zonas de España se estafaba, colocando un motor diésel a las placas para que funcionaran unas horitas para cubrir cupo y cobrar la subvención del gobierno autonómico o estatal de turno.

    • Roquena says:

      lo de barata e inagotable déjame ponerlo en duda, ya que sobrevive gracias a las ayudas políticas q hay de por medio para estirarles su vida útil a las centrales, de otra manera no serian rentables, y inagotables no lo son pq dependen del uranio. En lo que si estoy de acuerdo es en q el día q consigan controlar la energía de fusión se terminará con el debate energético.

  12. Requena says:

    Es curioso como defienden los puestos de trabajo algunos en este foro mientras están defendiendo despidos con el tema del ayuntamiento, me parece que sois maestros de la demagogia, además de fanáticos peperos. Que bien nos iría si la gente pensara por si misma.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.