Izquierda Unida en Utiel ha presentado una moción “por un municipio libre de violencia de género”

November 15, 2012 by  
Filed under Izquierda Unida

Moción que el Grupo municipal de Izquierda Unida en UTIEL ha presentado para su aprobación en el próximo pleno del mes de noviembre.

MOCIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE 2012


POR UN MUNICIPIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

NICOLÁS MOLINA PONCE, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de UTIEL en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación para su debate lo siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Hasta el día de hoy las relaciones de género han sido caracterizadas por la desigualdad, provocando carencias y limitaciones tanto para hombres como para mujeres. Uno de los exponentes más impresionantes de esta desigualdad es la violencia de género. La violencia de género no es un hecho aislado, sino que constituye un aspecto estructural de la organización del sistema social, y se produce de forma transversal en todos los ámbitos socioeconómicos. Contra estas agresiones frecuentes, dirigidas mayoritariamente contra la mujer, se impone la necesidad de una actuación multidisciplinar (sanitaria, judicial y policial) para intervenir en estas dinámicas de relación violentas.

 

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. En promedio, cada cinco días muere una mujer en España asesinada por su pareja o ex pareja. Unos dos millones de mujeres son esporádicamente o continuamente víctimas de la violencia de género, pero sólo setecientos mil se reconocen como tal. A pesar de los avances obtenidos en la igualdad de derechos, se siguen aplicando parámetros de una sociedad estructurada a partir del desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres.

Las mujeres sufrimos muchos tipos de violencia: la violencia económica, de clase, la tortura, bélica… Pero hay, además, una violencia específica contra las mujeres y que se ha empleado como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad, las relaciones jerárquicas y el poder de los hombres sobre las mujeres: la violencia de género, la violencia machista. Según el Consejo de Europa, entre el 20% y el 50% de las mujeres en Europa son víctimas de algún tipo de violencia a manos de su pareja, sin que exista ningún tipo de diferencia de categoría social o de grupo edad.

Erradicar la violencia machista es uno de los objetivos de los Planes de Igualdad. Y para alcanzar este objetivo aparecen programadas actuaciones y contenidos transversales, de prevención, formación, asesoramiento jurídico y asistencia social y psicológica a las víctimas.

La ley 9/2003 de la Generalitat, para la Igualdad entre mujeres y hombres, dispone que la Conselleria con competencias, podrá proponer a la Generalitat el ejercicio de la acción popular.

Por ello, hay que dar un paso más allá, y no sólo hacer una acción de concienciación ciudadana, sino también actuar directamente en aquellos casos concretos que merecen una atención especial por su gravedad. Desde las instituciones públicas debemos defender, por un lado, el interés público y, por tanto, garantizar la protección jurídica de las personas más indefensas, y por otro, hacer una acción que pueda disuadir posibles maltratadores de acciones futuras.

Por todo esto, pedimos al pleno y al gobierno de la ciudad los siguientes

ACUERDOS:

 

  1. Aprobar un Plan de Igualdad Municipal.
  2. Que frente a la crisis económica, el Ayuntamiento de UTIEL centre sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de Planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales.
  3. El Ayuntamiento de UTIEL exige a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social que se persone como acción popular en los procedimientos penales por malos tratos.

 

  1. El Ayuntamiento de UTIEL insta a la Generalitat Valenciana a modificar la ley 9/2003 por la Igualdad entre mujeres y hombres para que los propios ayuntamientos del País Valenciano tengan la posibilidad de ejercer la acción popular, en los procedimientos penales por malos tratos que puedan suceder a sus municipios, en los casos de muerte o lesiones graves de la mujer.

 

  1. El Ayuntamiento de UTIEL adquiere el compromiso político de no dejar de demandar esta reforma que le posibilite ejercer la acción popular, en los procedimientos penales por malos tratos que puedan suceder en nuestra ciudad, en la forma y condiciones establecidas por la legislación procesal.
  2. Este Ayuntamiento se compromete a que tanto a través de los objetivos que se adopten en el informe de impacto de género, así como a través de las propias consignaciones presupuestarias, a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos a nuestro alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma.
  3. Incluir esta última acción en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, como uno de los objetivos a conseguir en la lucha contra la violencia de género.

 

  1. Trasladar los siguientes acuerdos:

 

  • A todas las Asociaciones y entidades de mujeres del municipio.
  • A la Federación Valenciana de Municipios.
  • A todos los grupos parlamentarios de las Cortes.
  • Al Consejero de justicia y bienestar social. Sr. Jorge Cabré.
  • Al Presidente de la Generalitat. Alberto Fabra

 

UTIEL,  a de 13 de Noviembre de 2012

El Portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida

 Fdo.: Nicolás Molina Ponce

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.