José Luís Ramírez, alcalde de Utiel, firma un convenio para la construcción de la Residencia de Discapacitados Psíquicos

January 4, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel
El Alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, ha firmado un convenio con la empresa “Centro Geriátrico de Levante, S.A” –en la actualidad gestiona la Residencia de Ancianos Los Viñedos- para la construcción de la Residencia y Centro de Atención Diurna para personas con discapacidad intelectual de Utiel, que estará ubicada en la Calle Beneficencia. 35 cuya construcción completará “un complejo de asistencia social en toda la zona”, ha indicado Ramírez.
En el antigüo Hospital y Asilo del Sagrado Corazón de Jesús, se respetará la fachada y en los terrenos adyacentes que son propiedad del Patronato sería construída la nueva Residencia. El edificio del Hospital fue inaugurado el 12 de septiembre de 1891, mientras que 31 años después se inauguraba el Asilo que se llamó del Sagrado Corazón de Jesús, siendo regentados, ambos, por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Cerrado hace unos diez años al marcharse las Hermanas de Santa Ana y ante la construcción de una nueva residencia de ancianos y del Centro Ocupacional de disminuídos “Madre María Rafols” al lado de dicho edificio, y ante el aparente deterioro del edifico, la Fundación que presidía el entonces Alcalde de Utiel, Enrique Luján, tomó el acuerdo el 16 de septiembre de 2005 de enajenar parte de estos bienes “ya que así evitaremos su destrucción y al resto se le puede dar un uso que beneficie a los vecinos de Utiel y de la comarca”, manifestó entonces Luján.
El Patronato María Rafols, presidido por el Alcalde de Utiel, va a realizar una cesión de uso del suelo necesario para la construcción de la Residencia que correrá a cargo de la empresa y que cuenta con un presupuesto de edificación de 3.311.571,54 €. Tras las gestiones necesarias, previas al comienzo de la obra, está previsto que la construcción se ejecute en el plazo de 24 meses desde su inicio.
El Patronato encomienda al Centro Geriátrico de Levante la gestión de la explotación y mantenimiento de la Residencia y Centro de Atención Diurna para personas con discapacidad intelectual por un plazo improrrogable de 15 años, transcurrido este plazo la gestión podrá pasar a ser gestionado por otra u otras empresas, según lo más conveniente. Asimismo, anexo a la citada Residencia, la empresa construirá, además, un Centro Específico de Enfermos Mentales Crónicos (CEEM).
Es un proyecto cuya gestión se inició en pasadas legislaturas, en concreto data de marzo de 2006, y han habido muchas negociaciones tanto con la empresa como con las Consellerías de Bienestar Social y de Justicia con el objetivo de que asuma el coste de las plazas que tengan carácter “de públicas” y la Diputación con el objetivo de que fuera una realidad en Utiel la creación de estas dependencias, ya que nos encontramos con numerosos casos de este tipo de enfermos y consideramos será muy beneficioso no sólo para Utiel y su comarca, sino también para enfermos procedentes de otras zonas que no cuentan con este tipo de servicio, ha indicado José Luis Ramírez.
La Residencia estará destinada a personas con discapacidad intelectual, que precisen de una atención integral, continuada, personalizada y multidisciplinar, que no puede ser llevada a cabo en su entorno familiar. Tendrán preferencia para la ocupación de las plazas los ciudadanos residentes en Utiel y su comarca.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.