José Luis Robredo , Presidente de la DOP Utiel-Requena, hace balance de su primer año al frente de la entidad.

August 9, 2011 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura

La DOP Utiel-Requena comercializó 24,5 millones de botellas en 2010.

Al cumplirse el primer año de su mandato, el Presidente de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, José Luis Robredo, hace una valoración de su gestión al frente del Consejo Regulador.

La DOP Utiel-Requena ha cerrado el ejercicio 2010 mantenido su tendencia de ventas,que en la última década ha sido de una media de 25 millones de botellas. De esta cifra, el 41% se ha destinado al mercado interior y el 59% a exportación, siendo Holanda, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido, los principales países receptores de vinos con DOP Utiel-Requena. “Veinticuatro millones y medio de botellas es una buena cifra considerando los tiempos difíciles que está atravesando la economía mundial y concretamente, el sector vitivinícola”, indica el Presidente del Consejo Regulador.
Robredo señala: “mi primer año en la presidencia del Consejo Regulador ha estado lleno de inquietudes e ilusión por el desarrollo diario de un trabajo cada vez más exigente, con el objetivo puesto en la mejora de los servicios que prestamos y siempre optimizando al máximo los recursos. Todos conocemos las dificultades del momento en la vitivinicultura y por ello, apuesto por la unidad del sector para mejorar esta situación”.

Durante este año, el Consejo Regulador y sus bodegas se han debido adaptar a la nueva OCM Vitivinícola, de acuerdo a lo establecido en la Norma UNE-EN 45011, que ha obligado a crear un Servicio de Certificación independiente del Órgano de Gobierno. Este servicio tiene como misión la certificación del producto mediante auditorías anuales a las bodegas inscritas en el Consejo Regulador para proporcionar a los operadores condiciones de competencia leal; garantizar la protección de los consumidores y el cumplimiento del principio de veracidad en el etiquetado de los vinos.

El Presidente del Consejo Regulador afirma: “en 2010 y lo que llevamos de 2011 hemos conseguido posicionar muchos vinos de nuestra DOP en un estatus que reconoce sus virtudes, fruto del trabajo bien hecho por el productor, el enólogo y el elaborador”. Una muestra ha sido el centenar de premios obtenidos en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, así como las puntuaciones de los mejores críticos de vino, que alaban las cualidades de los vinos de esta Denominación de Origen, destacando el potencial de los vinos de la uva Bobal.
Atendiendo la demanda de viticultores y bodegueros de ampliar la oferta de vinos elaborados bajo la DOP Utiel-Requena, el Consejo Regulador ha autorizado el cultivo de nuevas variedades de uva, tintas y blancas, como Petit Verdot; Cabernet Franc; Verdejo o Albariño –pendientes de aprobación oficial-, pero haciendo hincapié en el fomento de la variedad autóctona Bobal de la DOP Utiel-Requena, que supone más del 75% de la superficie cultivada en esta región, “queremos que la DOP Utiel-Requena sea la Tierra de la Bobal y muchas de nuestras acciones promocionales están centradas en los vinos elaborados con nuestra uva por excelencia”, indica José Luis Robredo.

Otro de los puntos fuertes de la DOP Utiel-Requena durante 2010 ha sido alcanzar el máximo número de visitas a la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador y Museo del Vino. El Presidente del Consejo Regulador indica: “con el eslogan “Vive el Vino todos los días”, la Bodega Redonda ha recibido más de 6.100 enoturistas que además de realizar la visita guiada a este edificio centenario de gran valor arquitectónico, pudieron catar los vinos más representativos de la DOP Utiel-Requena y disfrutar del taller de los aromas, todo de forma gratuita porque lo que pretendemos es que nuestra sede sea referente en el turismo del vino de nuestra región”.

La DOP Utiel-Requena también recibe miles de visitas virtuales ya que se ha marcado entre sus objetivos aumentar su presencia en las redes sociales: “no podemos olvidarnos del segmento de consumidores jóvenes que se acercan al mundo del vino con mucho interés y respeto. Estas herramientas nos permiten llegar a ellos de una forma fácil y cercana, fomentando su participación y consiguiendo que nos den sus opiniones y sugerencias, muy útiles para mejorar y adaptarnos a las demandas del mercado”, afirma José Luis Robredo.

Entre los proyectos más inmediatos de la DOP Utiel-Requena, su Presidente destaca: “vamos a defender nuestros puntos fuertes, tenemos una tradición vitivinícola única e ininterrumpida de más de 2.500 años y nuestra uva autóctona Bobal que nos diferencia del resto de regiones. Por ello, nuestros objetivos tanto en el trabajo diario como en la promoción de la DOP Utiel-Requena irán en esta línea”. De este modo, El Consejo Regulador está apoyando todos los proyectos de investigación y difusión que unen el vino de la DOP Utiel-Requena con su tradición histórica, con su origen en la civilización íbera. Uno de los más relevantes, es el expediente que se va a presentar a UNESCO el próximo año por el que esta región puede recibir de forma pionera en España, la declaración internacional de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.

Esta entidad también está colaborando en el fomento de la estación comarcal de AVE que desde finales de 2010 une esta zona con Madrid y Valencia en tiempo récord, por lo que sitúa a la DOP Utiel-Requena entre las comarcas de interior con más proyección de futuro.

José Luis Robredo incide “y ahora más que nunca, cualquier acción que emprendamos siempre se ejecutará desde una perspectiva de trabajo eficiente fomentando la unidad del sector, pieza clave para conseguir que la DOP Utiel-Requena pueda afrontar todos los retos de futuro con éxito”.

Más info: www.utielrequena.org

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.