Jose Puxeu y Maritina Hernandez clausuran las Jornadas Estatales del sector del vino en Requena

November 6, 2010 by  
Filed under Vinos & Agricultura

en REQUENA Josep PuxeuLuis Agüe/Utiel

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha pedido al Gobierno que la ley de Calidad Agroalimentaria “se convierta en una oportunidad para el sector agroalimentario en su conjunto”, y ha expresado la voluntad de colaboración de la administración autonómica si es éste el objetivo de la norma y responde a lo que necesita el sector.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas Estatales del sector del Vino que ha organizado COAG en Requena, al que han asistido el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, el secretario de COAG, Miguel López y el presidente de COAG-CV, Emilio Rico En este foro, la Consellera ha reclamado que la nueva Política Agrícola Común “sea más cercana a la realidad de la viticultura en la Comunitat Valenciana, que recoja sus necesidades, para que el aporte de fondos que realizan las distintas administraciones tenga el impacto positivo deseado”. En este sentido, ha recordado que la Generalitat “está destinando en estos momentos el mayor número de recursos disponibles tanto a nivel económico -100 millones de euros en el periodo 2007-2010- como humanos y técnicos para acometer los planes y reformas que plantea la actual Organización Común de Mercado (OCM), para no dejar ni un euro por gestionar, porque entendemos que es un sector con un potencial importantísimo como generador de empleo, y por eso vamos a continuar con estas políticas incentivando al productor”.

En concreto, Maritina Hernández, ha hecho hincapié en la necesidad de que la Unión Europea reconsidere su postura y permita desarrollar campañas de promoción en el mercado comunitario, como hacen vinos procedentes de terceros países, para que nuestro sector pueda disponer de las mismas armas para competir.
Además, la Consellera ha explicado que el apoyo a la viticultura por parte del gobierno del Presidente Camps es integral, y abarca líneas que van desde la investigación en variedades autóctonas y la mejora del material vegetal, la generación de conocimiento y su transferencia al productor, o el análisis y estudio de las tendencias que rigen en los mercados. En este punto, ha destacado el impulso dado a la actividad que desarrolla la estación enológica de Requena.
Finalmente, ha apostado por la colaboración para que el esfuerzo todos los agentes: agricultores, bodegueros, comerciales, distribuidores, denominaciones de origen, prescriptores y restauradores tenga un efecto multiplicador y todas las acciones puestas en marcha reviertan en beneficio del sector.
El Secretario de Estado, Josep Puxeu también ha destacado la necesidad de continuar trabajando para apoyar la comercialización del vino en los mercados nacionales e internacionales y de potenciar las estructuras empresariales, que permitan mejorar la competitividad del sector en el exterior.
En este sentido, ha resaltado el Programa Nacional de Apoyo, que dispone de 279 millones de euros para 2011 y contempla medidas de promoción, reestructuración y reconversión de viñedo, inversiones, destilación de subproductos y pago desacoplado a viticultores. Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido también en los fondos para zonas vitivinícolas a través de Desarrollo Rural, que cuenta con 44,6 millones de euros para el ejercicio 2011.
Josep Puxeu ha hecho hincapié en que España es el primer país del mundo en superficie plantada, hasta alcanzar el 30% de la superficie de viñedo de la UE, y ha recalcado los buenos datos de los siete primeros meses de 2010 que muestran una tendencia a la consolidación del crecimiento de las exportaciones españolas durante este año.
Así, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha subrayado que España fue en 2009 el segundo exportador mundial de vino.
Por último, Josep Puxeu ha incidido en la necesidad de seguir manteniendo el diálogo con el conjunto del sector del vino en España y de escuchar sus demandas para conseguir un sector más competitivo dentro y fuera de la UE, más innovador, sostenible económica y ambientalmente y generador de empleo.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.