JULIÁN VILLARRUBIA : el Centauro Cunese

July 1, 2012 by  
Filed under Deportes

Así es como le gustaba a mi amigo Nícola Dutto denominarse en muchas de sus crónicas después de las carreras. Y ahora, en éste momento, la realidad es que ese apelativo no podría ser más acertado, pues Nícola, sufrió un accidente hace un par de años cuando participaba en la baja Italia y quedó paralítico. Pero lejos de quedarse postrado en una silla de ruedas, decidió subirse en un buggy adaptado para su nueva condición física y competir; pero no satisfecho completamente, ha dado un paso más (sí, soy consciente de lo que acabo de escribir) y ahora ha adaptado una moto para participar en la Baja Aragón.
Sí, leéis bien, un paralítico corriendo en moto. Un centauro de verdad. Y todo porque cuando estuvimos en México para la Baja California de 2007, conocimos a un chico que había fichado por el equipo Honda, pero que sufrió un accidente quedando tetrapléjico, y ahora se dedicaba a dar charlas y conferencias en institutos y empresas acerca de la superación personal, además de rodar en moto de forma espectacular. Y tanto a Nico como a mí, aquello nos marcó de tal manera que ahora, en su caso, ha decidido seguir adelante, seguir compitiendo con lo que más le gusta: la moto.
Ha estado probando desde hace meses la mejor manera de poder tomar parte en la Baja Aragón en condiciones físicas y de seguridad y, tras plantearse ir acompañado por su médico en un quad (que lo descartó casi al instante pues las nociones de pilotaje del médico eran prácticamente nulas), tomó mis palabras cuando, al conocer su intención, le ofrecí ir a su lado olvidándome de la carrera y centrándome en él. Y así, vuelvo un año más a participar en la baja, pero sin pensar en el pódium pues, en ésta, ya he ganado antes de empezar. Y es que si para él es importante volver a competir en moto tras más de dos años, no menos emocionante es para mí hacerlo junto a mi amigo, a mi “fratello”, al hombre con el que tantos buenos momentos he compartido… y seguiré haciéndolo.
La estrategia aún está por definir, pues hasta el día 19 de julio no me reuniré con él, y durante el día siguiente tendremos que entrenar cuestiones como la manera de sujetarle en los controles de paso (donde la organización marca una tarjeta puesta en el manillar, por lo que debemos parar obligatoriamente), cómo reaccionar en caso de caída y otros pormenores, pues a ir detrás de él, no me va a enseñar nadie, ya que aparte de la velocidad sobre tierra, si me define algo de mi pilotaje, es la capacidad para rodar envuelto en polvo, donde casi no se ve, pero que a mi, me basta con ojear el casco del piloto que va delante para saber por dónde debo ir dando gas, y si no, pues le dejo ir un poco, que tampoco es cuestión de estar todo el tiempo encima.
Bueno, pues eso, que es una noticia de las que me gustan, de las que combinan mi pasión con otras cuestiones más personales. Y será realmente emotivo ver a un auténtico centauro corriendo entre el polvo y las estrellas.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.