La Asociación AFEM Altiplano y el Ayuntamiento de Requena organizan el curso “Rehabilitación psicosocial en enfermos mentales crónicos”

April 27, 2011 by  
Filed under Sociedad & Empresas & Salud

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena y la Asociación AFEM Altiplano organizan a partir de hoy el VI Curso de Formación de Voluntariado en Salud Mental, bajo el título “Rehabilitación psicosocial en enfermos mentales crónicos”.

En dos jornadas, los alumnos participantes en el curso tendrán la oportunidad de conocer los síntomas de diferentes enfermedades mentales (esquizofrenia, trastornos afectivos, del comportamiento, de la personalidad…) para poder identificarlos correctamente. De la misma forma, se ofrecerán pautas de diagnóstico funcional, medicamentos existentes en el mercado para el tratamiento de estas enfermedades, habilidades sociales o recursos públicos y privados existentes para apoyar a los enfermos, familiares, cuidadores y voluntarios.

En colaboración con los centros educativos, el programa del curso y su desarrollo se han enfocado a estudiantes, aunque al igual que en ocasiones anteriores la inscripción está abierta para profesionales asistenciales, familiares de enfermos mentales y público en general. La participación en el curso es totalmente gratuita.

Las jornadas teóricas del curso se celebrarán los días 27 y 28 de abril, y se podrán complementar de forma voluntaria con la participación en una jornada práctica que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

 

Programa Municipal de Atención a la Enfermedad Mental

 

El Ayuntamiento de Requena es pionero en el desarrollo de programas municipales de atención a la enfermedad mental. Ante la incidencia de este tipo de enfermedades, que afectan a aproximadamente unas 500 familias en el ámbito de la comarca Requena-Utiel, se ha puesto en funcionamiento un sistema de ayuda a enfermos y familiares, que aborda diferentes programas de tratamiento, apoyo psicológico individualizado, terapias de grupo, realización de actividades de ocio y tiempo libre…

En colaboración directa con asociaciones que reúnen a gran parte del colectivo afectado por este tipo de enfermedades, como AFEM Altiplano, se desarrollan toda clase de actividades destinadas a incidir en los aspectos anteriormente mencionados. Adicionalmente, se busca la colaboración de la Administración autonómica, con competencias en la materia, para conseguir instalaciones y centros de tratamiento adecuadas a las necesidades de los enfermos mentales. En este sentido, se promueve la creación de Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en el municipio, en el que se desarrollen programas de trabajo y tratamiento específicos. Al tiempo, se barajan otras alternativas como la creación de viviendas tuteladas o la realización de actividades educativas como los cursos de formación de voluntariado en salud mental.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.