La Casa Municipal de Cultura de Utiel acoge una exposición sobre “Zenobia Camprubí” esposa del autor de “Platero y yo”

December 27, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

En el salón de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Utiel ha quedado inaugurada una exposición sobre Zenobia Camprubí esposa del autor de “Platero y yo”, premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez.

Link a pdf de la exposición : E X P O S I C I Ó N Utiel
El acto contó con la presencia del concejal responsable del área de cultura en el Ayuntamiento de Utiel, Ricardo Gabaldón y de la Comisaria de la Exposición, Emilia Cortés Ibáñez, así como por diversos concejales del consistorio utielano.
En su discurso, Ricardo Gabaldón, manifestó su agradecimiento a Emilia Cortés “por su tenacidad para que esta exposición fuera una realidad en su pueblo natal”. Y añadió“se nota que vives con pasión no sólo la obra de Zenobia Camprubí, sino también toda su vida personal y familiar con Juan Ramón Jiménez, en la que nos transmites con gran ímpetu cuando hablas de este grandísimo proyecto que desde hoy tenemos el privilegio de poder disfrutar todos los utielanos”.
A continuación el concejal de Cultura resumió parte de la biografía de la utielana EMILIA CORTÉS IBÁÑEZ, la cual, es Doctora en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991), con la Tesis EL TEATRO EN ALBACETE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. Catedrática de IES y Profesora-Tutora de la UNED. Miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete y forma parte de su Junta Directiva. Miembro fundador de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP), con sede en la Universidad de La Coruña; es fundadora de la Revista GAROZA de dicha sociedad y directora de la misma desde su creación en 2001, siendo directora adjunta de la revista digital Oceánide.


Desde el año 2002 su trabajo de investigación está centrado en la figura de Zenobia Camprubí habiendo preparado las ediciones:
En 2006: Zenobia Camprubí, Epistolario 1. Cartas a Juan Guerrero Ruiz (1917-1956),
En 2008: Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí, Huelva, Diputación Provincial.
En 2009: Zenobia Camprubí y Graciela Palau de Nemes, Epistolario (1948-1956)
En 2010: Zenobia Camprubí y la Edad de Plata de la cultura española, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.
Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, Diario de dos reciencasados, Universidad de Huelva.
A continuación hizo uso de la palabra, Emilia Cortés Ibáñez, quien tras agradecer a todos la colaboración prestada para que la exposición sobre Zenobia Camprubí fuera una realidad en Utiel manifestó “tenía un gran empeño personal por presentar ante mis paisanos los largos años de trabajo de investigación que he llevado sobre la figura de Zenobia Camprubí, quizás una mujer muy desconocida por todos y que prono la identificamos cuando digo fue la mujer de Juan Ramón Jiménez, el autor de Platero y Yo, de esta forma la gente se sitúa, y yo lo que deseo no sólo es que se sitúe, sino que se conozca algo de ella y de ahí el motivo de esta exposición”.
Hizo una referencia al interés de la Universidad Internacional de Andalucía, con sede en Huelva, para celebrar un homenaje a Zenobia con motivo del centenario de la estancia del matrimonio en La Rábida, se puso en contacto con la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, también con sede en Huelva con el objetivo de montar unos cursos de verano dedicado a la figura de Zenobia Camprubí pues “siempre que se habla o se escribe de Zenobia, sale Juan Ramón Jiménez quien sí, fue un escritor fantástico, grandioso, pero con este trabajo de investigación, he pretendido darle a Zenobia el mérito que le corresponde a ella, sin quitarle el suyo a la obra de su esposo”.
Cortés, explicó al público presente en el salón de Exposiciones el contenido de los diversos paneles dedicados a Zenobia durante su estancia en La Rábida gracias a la Universidad Internacional de Andalucía, mientras que las vitrinas están documentadas gracias a la aportación de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez creada por nosotros”.
La recién inaugurada exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 13 de enero de 2012 en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.. La exposición tendrá su complemento con una conferencia sobre la figura de Zenobia Camprubí –una gran desconocida, pronunciada por la Comisaria Emilia Cortés Ibáñez para finalizar con una visita guiada a la exposición.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.