La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Utiel organiza varios cursos de uso del desfibrilador

March 22, 2012 by  
Filed under Deportes

Luis Agüe/Utiel

Completando la iniciativa de tener un “desfibrilador externo semiatumático” cuyo objetivo es proporcionar una mayor seguridad en los eventos deportivos, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento que preside Angel García, ha organizado unos cursos de primeros auxilios básicos y también de uso del desfibrilador, dirigido tanto a entrenadores y delegados de cualquier entidad deportiva como a padres y público en general. A este respecto, Ángel García, ha
destacado la importancia de disponer de un aparato de estas características
y “la intención de seguir trabajando para dotar a las instalaciones deportivas
de Utiel con los medios y equipos más adecuados para cada una de ellas y muy especialmente el saberlo utilizar en el momento oportuno”.
Así mismo, manifestó “el objetivo que se persigue con la realización de estos cursos es aportar las destrezas y conocimientos necesarios para poder realizar una primera atención ante posibles accidentes deportivos, con tal de que haya personal formado que pueda actuar en consecuencia”.
Según el responsable de deporte, “los cursos serán gratuitos e impartidos por personal cualificado. Está previsto que se lleven a cabo, en un primer turno, el martes 27 de marzo a las 20 horas en el Pabellón Cubierto Municipal y a las 20 horas del jueves 29 de marzo se desarrollará el segundo turno dirigido a personal de la Escuela de Fútbol y del C.D Utiel en el Estadio Municipal de la Celadilla”.
Los interesados pueden informarse e inscribirse dirigiéndose a la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de Utiel, llamando al teléfono 96 217 05 04 (extensión 295) o al correo electrónico deportes@utiel.es
Con referencia a la instalación del aparato en el estadio de La Celadilla, Ángel García ha manifestado “pretendemos que el desfibrilador se encuentre instalado en La Celadilla para que el acceso al aparato esté lo más cercano posible en partidos y entrenamientos que allí se realizan para prevenir y poder salvar vidas en el caso de una posible parada cardiaca de algún jugador en un momento determinado”
En la actualidad son más de 300 los jugadores utielanos que practican fútbol en el Estadio Municipal La Celadilla, desde los equipos de categoría pre-benjamín (de 5 años) hasta los adultos del Club Deportivo Utiel, que militan en la Regional Preferente. Sin embargo y aunque el desfibrilador se vaya a colocar en La Celadilla, permanecerá a disposición de cualquier otra entidad deportiva para que pueda ser usado en todo tipo de eventos deportivos, ha recalcado el concejal Angel García.
Este aparato garantiza una asistencia rápida y vital para cualquier deportista.
De hecho, se ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación en la
recuperación del ritmo cardiaco es del 90 por ciento, siempre y cuando se
actúe en el primer minuto y con personal formado para su adecuado uso.
IPAD Desfibrilador
El i-PAD es un desfibrilador externo semiautomático diseñado para
individuos con un mínimo de entrenamiento. Provee avisos de voz
simples y directos e indicaciones para una operación de rescate
eficiente. Es liviano y opera con baterías para portabilidad máxima.
Está diseñado para tratar la fibrilación ventricular y taquicardia
ventricular rápida. Estas dos son las causas más comunes del paro
cardíaco repentino, en el que el corazón de la víctima repentinamente
deja de latir. Esta condición ocurre súbitamente a personas de
cualquier edad sin advertencia alguna. El único tratamiento efectivo
para esto es la aplicación de un choque de desfibrilación.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.