La consellera de Agricultura Maritina Hernández junto con el alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, han elogiado el papel de la mujer agricultora en la inauguración del XIX Encuentro de Mujeres de COAG

October 31, 2010 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura

Encuentro mujeres COAG

Luis Agüe/Utiel
En un acto en el que han intervenido el presidente de COAG Comunidad Valencia, Emilio Rico; el secretario general de COAG, Miguel López y la presidenta de CERES, Belén Verdugo.

Ante más de un centenar de mujeres que se han dado cita esta mañana en Utiel para participar en este encuentro que lleva por título 2013 POLÍTICA AGRÍCOLA Y ALIMENTICIA CON MUJERES con el objetivo central de poner en contacto a mujeres agricultoras de todo el territorio español para que compartan sus opiniones, aspiraciones y propuestas, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha exigido hoy a la nueva Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que su departamento desarrolle “de inmediato el Real Decreto de Titularidad Compartida de la mujer en las explotaciones agrarias y especifique qué ayudas y qué medidas pretenden incluir para reconocer el trabajo de la mujer en el campo”.

En este marco, ha recordado que la Generalitat “sí ha publicado ya la orden que regula este decreto de titularidad compartida, poniendo por tanto en marcha la estructura administrativa para hacer efectivo ese reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer”.
En el mismo sentido, ha reclamado a la ministra Aguilar “una mayor sensibilidad hacia el papel de la mujer en el ámbito rural que la demostrada por su antecesora en el cargo, que no supo aprovechar la oportunidad que tuvo el Gobierno durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea para avanzar en la igualdad de oportunidades para la mujer”.

Maritina Hernández ha subrayado “el esfuerzo y la vitalidad que transmite la mujer en su entorno de actividad, en concreto en defensa de un sector agrario fuerte y solidario”, y ha recordado que este colectivo es “uno de los que con más fuerza, legitimidad y perseverancia ha luchado y sigue luchando para asegurar la rentabilidad de la actividad agraria”. Finalmente, ha reconocido el trabajo de las mujeres del mundo rural como generadoras de riqueza y de iniciativas innovadoras que aportan valor añadido a la agricultura y como creadoras de cohesión social en el mundo rural, ya que son las encargadas de mantener la población de estas zonas. También ha recordado el papel de las mujeres como “conservadoras de una alimentación saludable en contra de los hábitos perniciosos que se están imponiendo en nuestra sociedad”. Por eso, Maritina Hernández ha querido subrayar que desde la conselleria comparten el objetivo de igualdad que mueve estas jornadas y trabajan con ellas para solucionar los problemas de precios que sufren actualmente.
El alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, ha agradecido a COAG la puesta en marcha de este tipo de encuentros que fomentan la igualdad en el sector agrario y que contribuyen notablemente al progreso y desarrollo de la mujer del sigo XXI. También ha querido manifestar su admiración hacia la labor que, con tanto mérito, las mujeres están llevando a cabo para sacar a flote al sector agrario a pesar de la crisis y ha expresado su confianza en ellas como motor económico y social.
El secretario general de COAG, Miguel López, ha remarcado que la situación por la que está pasando el sector agrario no es fácil, y tampoco lo es para las mujeres, debido a los problemas por los que están pasando el mercado y la Política Agraria Común Europea. Por este motivo, ha valorado la labor de sus compañeras como imprescindible para la organización.
Por su parte, el presidente de COAG en la Comunitat Valenciana, Emilio Rico, ha querido recordar las enseñanzas de las mujeres agricultoras a lo largo de la historia y su transmisión de valores generación tras generación como la humildad, el esfuerzo y el compromiso.
Finalizado el acto inaugural, han dado comienzo las principales ponencias de este encuentro, que tratan sobre el impacto de la crisis en las mujeres, la Política Agrícola Común y el trabajo femenino en la agricultura. Además, durante todo el fin de semana, se podrá visitar una exposición fotográfica que une instantáneas de paisajes rurales de la comarca de Utiel-Requena con poesías escritas por mujeres de COAG.
Para el domingo día 31 está previsto celebrar el acto de clausura en el salón Las Eras del hotel El Tollo.
En esta jornada que comenzará a las 10 horas con un Taller de trabajo, hacia las 12 se expondrán las conclusiones del encuentro y serán formuladas las últimas propuestas por una POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA CON MUJERES.
Hacia las 13 horas tendrá lugar la clausura con la participación de Belén Verdugo, presidenta de la Confederación CERES y de Pilar Latorre, responsable del Area de mujeres de COAG-COMUNITAT VALENCIANA.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.