La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se reúne en Caudete de las Fuentes con 32 municipios del interior de la provincia de Valencia para impulsar los servicios sociales

December 1, 2010 by  
Filed under Comarca

Angelica Such en Caudete de las FuentesLuis Agüe/Utiel

“La Generalitat seguirá impulsando la colaboración con los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de Servicios Sociales con el objetivo de atender las demandas de los ciudadanos y contribuir así a la mejora de su calidad de vida”, ha señalado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such : “es una jornada de acercamiento de la Consellería a municipios menores de 5.000 habitantes con el fin de conocer sus inquietudes, pues según sus Alcaldes nos han indicado que “en numerosas ocasiones les resulta complicado el obtener información de los recursos que la consellería pone a su disposición, por lo que hemos considerado importante el celebrar estas reuniones de acercamiento de ámbito comarcal en la que nosotros podamos trasladarles, a nivel técnico, podamos trasladarles los recursos que tiene la consellería, cómo se pueden solicitar ayudas, acceder a órdenes, subvenciones, programas etc, por lo que les hemos querido trasladar nuestra voluntad de ayudar a los municipios en el próximo 2011 con la dificultad económica que estamos atravesando y que requiere una especial atención, una mayor y mejor información de apoyo de la administración a todos estos municipios”.

Such ha realizado estas declaraciones en el encuentro que ha mantenido con 32 alcaldes de municipios del interior de la provincia de Valencia pertenecientes a las comarcas de Requena-Utiel, Rincón de Ademúz, Valle de Cofrentes-Ayora y Hoya de Buñol, a los que ha trasladado los servicios que se están desarrollando en las diferentes áreas que competen a la Conselleria.

Este es el segundo encuentro comarcal de las 14 reuniones previstas por la Conselleria con representantes municipales de las 465 localidades con menos de 5000 habitantes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de acercar a sus habitantes los recursos, programas y ayudas sociales de la Generalitat.

En concreto, en estas cuatro comarcas, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 16 millones de euros en lo que va de legislatura.

Aplicación de la Ley

Durante el primer encuentro, Such ha destacado “la importante inversión realizada por la Generalitat en medios humanos, técnicos y financieros para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

“Un esfuerzo materializado en la puesta en marcha de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, que ha centralizado la gestión del sistema en la Comunitat Valenciana”.

Personas con discapacidad

En materia de accesibilidad, la Conselleria pone a disposición de las personas con discapacidad una serie de recursos sociales y actividades de ocio y tiempo libre. Pero, además, en esta legislatura se ha creado la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad para facilitar su identificación y la posibilidad de disfrutar de las ventajas que el reconocimiento de la discapacidad supone.

Familia

En Atención a las familias y a los menores destaca el desarrollo del II Plan Integral de la Familia e Infancia 2007-2010 y la constitución del Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana, como órgano de carácter consultivo y de participación.

“Durante esta legislatura -ha reiterado Such- la conselleria de Bienestar Social para apoyar especialmente en estos momentos de crisis económica a las familias en situación de vulnerabiliadad y dificultad social”.

Por otra parte, el programa +Vida puesto en marcha durante esta legislatura, protege los derechos de la mujer embarazada y el derecho a la vida en formación, desarrolla numerosas actuaciones y medidas de carácter social, educativo, económico y sanitario.

En materia de protección de menores, durante esta legislatura se ha aprobado la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que concibe al menor como un sujeto activo de derechos, y prima sus intereses.

Mujer

Con el objetivo principal de conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral y económica, la Generalitat cuenta con el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades (2010-2014) y el Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad, además de programas y ayudas para favorecer la conciliación de la vida personal laboral y familiar.

Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social atiende de forma directa a las mujeres en riesgo de exclusión social en 19 Centros Asistenciales distribuidos entre las tres provincias y dispone de una red de 35 centros Infodona que prestan servicios de asesoramiento e información a mujeres.

Acción Social y Mayores

En el año en el que se celebra el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social se está trabajando en la elaboración del II Plan de Inclusión Social.

En referencia a la atención de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, la conselllera ha hecho hincapié en los programas de envejecimiento activo que, así como el desarrollo de otros programas como Menjar y Major a Casa, el teléfono del Mayor, la teleasistencia domiciliaria, les permiten permanecer más tiempo en su entorno familiar.

Juventud

En materia de juventud, el secretario autonómico ha apuntado la puesta en marcha del Pla Generalitat Jove 2011-2013 que, enmarcado en la nueva Ley de la Juventud, “pretende apoyar los momentos clave de decisión en el proceso de emancipación de los jóvenes, reforzando servicios y proyectos ya existentes e impulsando la configuración de nuevos recursos que colaboren en la resolución de las necesidades básicas del joven”.

Comentarios

One Response a “La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se reúne en Caudete de las Fuentes con 32 municipios del interior de la provincia de Valencia para impulsar los servicios sociales”
  1. Alguien debería desmenuzar los 16 millones de € que se han gastado los Populares en las comarcas de interior, porque no se ve ni un solo resultado, y la verdad si se han gastado mas de 2600 millones de las antiguas pesetas para nada, significa que han tirado el dinero o lo han empleado en la Formula1, en los trajes de Camps, o en fiestecitas de partido. Por Dios!! que alguien investigue este despilfarro. Para los Peperos radicales, les diré que me importa un pimiento si Camps se pago o no los trajes porque está claro que se los regalaron. Al fin y al cabo, lo interesante es que las personas DEPENDIENTES no han visto ni un centimo de los mas de 2600 millones de pesetas que la consellera afirma haber gastado ya. Lamentable…

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.