La consellera Maritina Hernández destaca la calidad y la innovación del sector oleícola valenciano durante la entrega de los premios del XVI Concurso de Aceite de Oliva Virgen en Utiel

El Alcalde de Utiel, reivindica la construcción de una Almazara Comarcal que una esfuerzos y consiga producir aceite de gran calidad.

Luis Agüe/Utiel

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que la calidad de los aceites valencianos está aumentando gracias al trabajo de los productores que seleccionan las variedades con mejores cualidades y por unos procesos de producción innovadores.


Así se ha manifestado la Consellera durante la entrega de los premios del XVI Concurso de Aceite de Oliva Virgen y V Concurso de Aceite de Oliva Virgen Ecológico “Ciudad de Utiel” acto en el que ha estado acompañada por el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, por el empresario y fundador del Concurso Adolfo de las Heras Marín y por la Reina de las Fiestas de San Isidro Labrador, Gabriela Navarro Serrano.
Maritina Hernández, ha destacado la importancia del desarrollo de un sector oleícola propio, fuerte y abierto por el impacto que tiene el desarrollo de nuestras comarcas a nivel económico y de mantenimiento de puestos de trabajo.y ha apuntado como fortalezas del sector “la especialización, la calidad y la diversidad de las variedades autóctonas, que junto a la apuesta por una imagen de marca y unas presentaciones muy cuidadas que aportan valor añadido nos permite ser más valorados en los mercados y llegar al consumidor más exigente”.

 
En este sentido, ha destacado que concursos como el celebrado en Utiel cada año son una muestra del dinamismo que está mostrando el tejido empresarial vinculado a la producción de aceite en la Comunitat por seguir mejorando y creando nuevos productos.
La actual edición ha contado como novedad la incorporación de dos categorías, la de mejor aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Aceites de la Comunitat Valenciana, que ha recaído en la marca “Segorbe Nostrum”, de la Cooperativa San Isidro de Segorbe, y la de mejor aceite de oliva virgen extra ecológico, que ha sido la marca Ecotravadell, de la Almasera de Millena, de Alicante.


Además, la cooperativa San Isidro de Segorbe ha recibido también los premios al mejor aceite de oliva afrutado verde, y el mejor aceite de oliva extra con frutado maduro.
En esta edición han participado ocho almazaras procedentes de Onteniente, Chera, Utiel, Viver, Vallada y Valla de Almonacid, quienes ha presentado un total de 13 muestras, tanto de aceite de oliva virgen como de aceite oliva virgen ecológico.


Finalmente, la consellera ha subrayado que la Generalitat apoya el sector oleícola valenciano en su proceso de modernización, en la transferencia de tecnología, en la promoción y en la comercialización para mejorar su competitividad y la rentabilidad de los productores, destacando que el cultivo del olivar en la Comunitat Valenciana ocupa una superficie cercana a las 95.000 hectáreas, lo que supone casi el 14% de la superficie total de cultivo de nuestro territorio. En 2010 la producción de aceite de oliva alcanzó las 29.200 toneladas.
Por su parte, el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, ha indicado “en esta ocasión hemos reunido a las almazaras más prestigiosas que existen en la Comunitat Valencia, una Comunitat que entre la riqueza y la variedad de los productos agrícolas que produce encontramos el aceite, un producto con calidad y personalidad que está cada vez más considerado en todos los mercados”.
Ramírez volvió a reivindicar la instalación de una “Almazara Comarcal” ya que “la producción de un aceite de calidad se puede convertir en un complemento extraordinario para nuestra producción agrícola y para conseguirlo debemos apostar por la calidad, unir esfuerzos entre todos, por lo que sería fundamental el poder contar con una almazara comarcal”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.